Teatro: Rojo


Sinopsis:

Mark Rothko, uno de los grandes representantes del llamado Expresionismo Abstracto, se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York. Es el principio de la decadencia, pero el tormentoso creador se niega a aceptar que un nuevo movimiento, el Pop Art, acecha dispuesto a pisotear su legado tal y como su generación hizo con los cubistas que la precedieron.

Bajo la incisiva mirada de su joven ayudante, y disparando palabras como dardos, Rothko pinta un certero retrato de su visión del arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar.

Galardonada con seis premios Tony (incluido el de Mejor Obra) y representada en medio mundo desde Chile hasta Japón, Rojo constituye el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan (Gladiator, El aviador, Skyfall). Es la primera vez que se representa en escenarios españoles.


Una coproducción del Teatro Español, Traspasos Kultur / La Llave Maestra

Opinión personal de Víctor Gómez Pino:

“El rojo es un color que se percibe ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda dominante mide entre 618 y 780 mm. Se asemeja a la coloración de la sangre arterial de los vertebrados”
Wilkipedia me ayuda para comenzar esta reseña de una manera elegante, sin tener que ir quitándome capas de pintura por el frío que azota Madrid en diciembre. Hoy veré “Rojo” en el Teatro Español. Escrita por John Logan y dirigida por Juan Echanove. 

El estudio de uno de los grandes pintores abstractos del siglo XX, Mark Rothko (Letonia, 1903-Nueva York 1970). Lleno de utensilios de pintura mezclados con vinilos, y colores sin vistas al exterior. Todo lo necesario para continuar con una de sus nuevas obras, quizás la más difícil. El público llena el teatro sin pausa, suena música clásica de fondo, comienza el espectáculo. 


El proceso creativo de un artista, la relación complicada entre un maestro y su alumno. Una clase de arte para los más primerizos. Preguntas sin respuestas mezcladas con un dilema, ¿qué está bien y qué está mal? Un viaje pintado de color y sinceridad amarga. Un enfrentamiento dialéctico que te sumergirá en la historia sin condimentos que la distorsionen. 


Una obra que te mantiene atento desde el principio y que te deja te exhausto con las grandes intervenciones de los actores Ricardo Gómez y del magnifico Juan Echanove. Mezclando su cansancio con nuestro aplauso incansable. Una delicia que podéis disfrutar hasta el 30 de diciembre en el Teatro Español. Por cierto, yo la recomiendo sin fisuras pero… os hago una pregunta, ¿qué veis?


Unknown

5 comentarios:

  1. Bueno por enésima vez me topo con el inconveniente de mi vida, vivir en el culo del mundo y perderme cosas tan bonitas, pero bueno aquí la tranquilidad prima y me encanta el lugar así que sacrificar el ver teatro es una las cosas inevitable.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. No está incluido en nuestra agenda, es que a todo no llegamos pero desde luego es una buena obra.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! Sin duda tiene buena pinta pero no creo que pueda verla. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La voy a ver en Enero! Me apetece un montón. Gracias por la crónica. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!trae un poco de frío qque en argentina hace muchísimo calor.gracias por compartir cosas interesantes y felices fiestas!! Abrazosbuhos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...