Cuentos cortos de Enid Blyton, o cómo no llamar la atención de los niños


Autor/a:  Enid Blyton
Coordinadora: Rosa M. Curto 
Editorial: Bruño
Fecha publicación:  Noviembre 2018
Número de páginas: 192





Sinopsis:

En esta preciosa colección de cuentos, llenos de humor y fantasía, la mítica Enid Blyton nos traslada a un mundo poblado por niños, animales que hablan, duendes, brujas y otros seres mágicos. Quince relatos que encantarán a los más pequeños.

Opinión personal de María Pizarro:

Como siempre, destacar la profesionalidad de la editorial Bruño, ya que me enviaron rapidísimo una de las colecciones  de  los muchísimos cuentos  clásicos de la escritora Enid Blyton.
Esta escritora inglesa, que falleció a los 71 años en 1968 a causa de la enfermedad de Alzheimer, fue muy respetada y querida por los más pequeños en su época. Firmó más de 700 obras infantiles, tanto con su nombre de soltera, como con su nombre de casada, Mary Pollock.
Quizás a algunos os suene, puesto que en 2009 realizaron una película basada en su vida, donde una estupenda Helena Bonham Carter interpretó el papel de la escritora,  y Matthew MacFadyen el de su marido,  Hugh Alexander Pollock.
Tras una infancia difícil debido a multitud de problemas familiares, que  posteriormente empeoró con el abandono de su padre, Blyton pronto  comenzó a escribir cuentos infantiles donde creó un mundo de fantasía en el que refugiarse.

Ahora que ya estáis puestos en situación, volvamos a Cuentos cortos de Enid Blyton. Me cuesta mucho hablar mal de un libro, y más cuando soy conocedora de la vida de esta mujer a la cual admiro, ya que por aquellos tiempo era muy difícil destacar en un mundo capitaneado por hombres. Pero sintiéndolo mucho, creo que es una lectura desfasada, repetitiva, y que a los niños de ahora no llamaría la atención, ya que casi todos los cuentos carecen de una moraleja o son  bastante simplotes y vacíos (al menos, los de esta edición). Por destacar alguno, sería el de La vaca roja y blanca, que enseña a dar las gracias por todo lo que nos ofrece una vaca.

De las ilustraciones de Rosa M. Curto tampoco puedo decir mucho, no están muy trabajadas, van a la par junto a los textos. Desconozco cuales fueron las condiciones que le pusieron a la ilustradora, y qué información tenía de las historias, pero al menos pienso que debería haber puesto distinta cara a los diferentes personajes que aparecen, ya que si en un cuento se habla de Pablito, y en el siguiente de Antoñito, pero tienen las mismas caras, puede crear confusión en el niño o niña que lo esté leyendo.

Como veis, no he quedado muy contenta con el libro, pero no olvidéis que esto es tan solo mi opinión personal, y para nada quiero condicionar o tirar por tierra la obra de Enid Blyton, ni de la ilustradora autodidacta Rosa M., la cual lleva a sus espaldas un largo recorrido en el complicado mundo de la ilustración. Simplemente, prefiero recomendar a las personas que puedan tener similares gustos que yo otro tipo de libros infantiles, los cuales no dejen una sensación de indiferencia.


Chica Sombra

15 comentarios:

  1. Pues la verdad es que yo soy muy fan de esta escritora, leo gracias a ella. Pero por lo que dices estos cuentos no son los mejores de la autora y las ilustraciones tampoco ayudan. Le echaré un ojo en alguna librería de todas formas
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. ES tu opinión. A mí la escritora me gustaba mucho de pequeña, pero hoy día tendría que releer su obra para poder opinar. Además la calidad de ilustración es brutal a día de hoy, y entiendo que a ti no te hayan encajado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Enid Blyton, al menos cuando era pequeña, pero entiendo que los niños de ahora no son los de antes, y se busque algo mas instructivo para ellos. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Enid Blyton me chiflaba con sus historias, ahora quiero este!!!! al final puede gustarme, que a mi aunque sean temas desfasados me siguen encantando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Enid Blyton siempre me gustó mucho, es una parte importante de mi infancia =) Una pena que no te gustase tanto. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  6. Joooooo, con la pintaza que tiene 😢😢😢 bueno, me da igual, si quiero me lo compro aunque no lo lea...😅😅😅😅😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro de la autora pero de niña me encantaban sus libros. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    Un libro precioso y aunque no he leído antes a esta autora no me importaría hacerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad a mi podría gustarme porque este tipo de libros siempre me entusiasman, aún así tengo tantas pendientes que por el momento lo dejaré pasar
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    He leído cosas de esta autora hace ya bastantes años y la verdad que me gustaron.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ¡Qué chulada! seguro que es maravilloso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya! La verdad es que los niños de ahora no son como los de antes y quizás se les hagan raros cuentos como éstos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! De pequeña lei a Enid Blyton y coincido en que ahora no llamaría la atención a los peques pero igual si gusta a los adultos que los leyeron de pequeños. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Jo.. cuántos recuerdos me trae la autora y qué buena manera de iniciar la lectura para los pequeños. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...