La biblioteca de Julia: El niño preocupado (Psicocuento)



Título: El niño preocupado (Guía: Los niños también se preocupan + Cuento: Rosita y su libreta de las norias)
Autor: Ana Isabel Rosa Alcázar
Fecha: noviembre de 2018
Editorial: Pirámide
Colección: PsicoCuentos
Nºde páginas: 64
Ilustraciones: José Luis Espuelas
Idioma: Castellano
I.S.B.N.: 978-84-368-4034-6

Sinopsis:

La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emociones de manera positiva y divertida, a resolver sus preocupaciones y dificultades, en definitiva, a enfrentarse a los retos de crecer, desarrollarse y hacerse mayor.


Opinión de Cristina de la Torre:

Como ya he dicho en otras ocasiones, esta colección me parece una maravilla, así que, con mucho gusto, aquí os traigo mi opinión sobre el cuarto ejemplar que la editorial Pirámide me envía.

En este ejemplar el tema a tratar es la preocupación de los niños y cómo esta puede afectarles. Los niños suelen tener unos mecanismos de razonamiento diferentes al de los adultos y esto, por supuesto, hace que les afecte en casi todos los aspectos de su vida. Lo que para nosotros puede ser una chorrada, para ellos es un mundo, y lo que para nosotros es algo súper transcendental, para ellos es algo insignificante. A esto le añadimos que hay muchas cosas de la vida que aún no entienden, por lo que su preocupación puede aumentar en temas muy básicos al no saber cómo actuar o qué puede pasar a continuación.

En todo ese caos de preocupación, la guía que encontramos en este ejemplar nos ayuda a entender la preocupación de nuestros peques y a afrontarla de mejor manera. En primer lugar, aprendemos sobre las posibles respuestas somáticas, motoras y cognitivas. Después, uno de los puntos fuertes que nos trae el libro, es cómo detectar si nuestro hijo o hija se preocupa en exceso, explicando los indicios que podemos observar; y, justo después, encontramos actuaciones que nos pueden ayudar a trabajar con ellos. Por último, nos describen una serie de juegos que podemos realizar para ayudar a gestionar las preocupaciones.

En cuanto al cuento, me ha gustado, pero no es de mis favoritos. En él encontramos a Rosita, una niña que vive en una granja con su familia. Un día, su caballo preferido enferma y ella se preocupa, pero esta preocupación deriva en otras muchas preocupaciones, haciendo que Rosita no dé pie con bola y todo se vuelva caótico. Su madre, al conocer la creciente preocupación de su hija, le habla del Hada de la Tranquilidad, una mágica y bondadosa criatura que nos quita preocupación y tristeza con su varita mágica, pidiendo a cambio que escribamos o dibujemos nuestras preocupaciones en la libreta de las norias; cuyo nombre viene dado por el sentimiento de que nuestra cabeza da vueltas y vueltas cuando estamos preocupados, hasta sentir un mareo tremendo y hasta dolor de barriga. Su madre le propone que cada miembro de la familia tenga su propia libreta, y que cada día abran sus libretas y hablen juntos de lo que han escrito o dibujado, buscarán soluciones juntos y, al acabar, cerrarán la libreta y no volverán a hablar de ello hasta el día siguiente. Así, Rosita consigue apartar sus preocupaciones durante el resto del día y todo empieza a irle mejor.

Al final del cuento, encontramos una serie de hojas para usar como libreta de las norias.

Para mi gusto, demasiado simple y poco práctico en comparación a los anteriores que he leído, pero me ha gustado igualmente. 


Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Como educadors infantil me parece estupendo para niños de 3 años, otra cosa es que lo utilicemos para niños más mayores o para nosotros.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Bueno, cuando ya tienes unos favoritos es super difícil que te entre otro por el ojo y te satisfaga. De todas maneras, te ha gustado y a mí me encanta lo didáctico, así que tengo en cuenta la colección para posibles compris.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Cuando ya has leído varios, el factor sorpresa en cuanto a profesionalidad se va perdiendo. Quizá el cuento es lo que menos me ha llamado, la guía es maravillosa, al igual que la del resto de la colección ☺️

      Eliminar
  3. Están fantásticos estos libros. Es imposible que todos nos gusten igual y siempre uno será nuestro favorito, pero son geniales. Y son tan instructivos para los más pequeños todos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues parece muy chulo, seguro que se puede sacar mucho jugo de él. Un besote :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...