Entrevista a Elene Lizarralde: `Deberíamos poder expresar lo que pensamos´


Hola, Elene. Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Por suerte o por desgracia ninguno es igual al otro y, salvo contadas cosas que no puedo dejar de hacer, como la de salir a caminar con uno de mis perros, lo demás se planifica según las necesidades: no hay horarios que cumplir sino tareas que llevar a cabo. 

Publicas El secreto de Clara Lyndon, una lucha de mujeres que se abrieron camino en un mundo masculino como era el del deporte en plena posguerra. ¿Crees, a día de hoy, que el deporte femenino sigue teniendo menos visibilidad e importancia que el masculino? 

Es algo que resulta obvio mientras sigan siendo noticia, por ejemplo, que, durante los cuartos de final de la Copa de la Reina de fútbol, en el partido entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid, se batiera el récord de asistencia.

La novela nos cuenta la vida de Miren Arrúe, una “raquetista” que luchó mucho tanto en su vida personal como en la profesional. De entre tantas mujeres, ¿por qué Miren? 

Miren representa el carácter de las raquetistas que conocí, así como el de las mujeres que influyeron en mí: mi abuela, mi madre, mi tía… Todas ellas tenían en común el coraje, el amor propio, la capacidad de hacer frente a la adversidad, la honestidad y el amor a la vida. Algunas de ellas tuvieron que superar multitud de dificultades y en alguna ocasión tomaron alguna decisión desacertada con consecuencias imprevisibles y, pese a todo, supieron disfrutar de las oportunidades que les brindó la vida.

El régimen franquista puso muchas trabas a estas profesionales, simplemente por ser mujeres. Sin querer meterme en política, ¿qué opinas de los que creen que el feminismo no está bien, de aquellos que nos llaman feminazis?

Pertenezco a una época en la que luchamos mucho por las libertades, también por la de expresión; cada cual puede decir u opinar lo que quiera, todo el mundo debe poder expresar su opinión y defenderla, entendiendo que siempre habrá detractores. Deberíamos poder expresar lo que pensamos y sentimos con libertad. 

Como mujer que eres, imagino que, al igual que yo y que todas las demás, a diario te encuentras con muchos micromachismos. ¿Cuál de ellos te suele molestar más?

La verdad es que no me he parado a pensarlo. Soy una mujer que se educó en un colegio mixto, a quienes sus padres ofrecieron las mismas oportunidades que a sus hermanos y nunca tuve problemas en ese sentido para desempeñar mi profesión hasta hace pocos años; en esta ocasión fue una mujer la que me puso impedimentos por mi sexo y mi edad. Y respecto los hombres que me han acompañado a lo largo de la vida y/o que hoy están a mi lado: padre, parejas, hijos… siempre me han visto como persona. He tenido y tengo mucha suerte en este aspecto.

¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos?

Llevar al cine o la TV El silencio de Clara Lyndon, seguir escribiendo la segunda novela y continuar con las publicaciones en mi blog http://hablemosdoctor.com/ 

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

¡Mucho! 


Chica Sombra

8 comentarios:

  1. Me encanta esa portada. Gracias por la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía a la autora. Muy interesante esta entrevista. Y el libro bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No la conocía así que gracias por la entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante la entrevista, investigaré sobre la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Dichosos micromachismos...me encanta lo que nos has contado, la novela ya está anotada y seguiré de cerca a la autora.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues no lo conocía pero estaré atenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante todo lo que cuenta sobre su historia, es de las que me gustaría seguro ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrevista. Un libro muy tentador. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...