Entrevista a Henar Roldán: `No es fácil resumir la experiencia antártica´


Hoy tenemos en la web a la bióloga y pedagoga Henar Roldán . ¡Hola, Henar! Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Hola María. Un placer estar con vosotras.
Siempre he pensado que “la vida me vive” y desde ese pensamiento me sumerjo en las experiencias y compromisos diarios. Me levanto a las siete. Por las mañanas hago deporte y salgo al campo si d2naturaleza, mi empresa de educación ambiental, me deja. Y por las tardes doy clases. A esto hay que sumarle, mi hija, mi casa… la cotidianidad.  

¿Qué fue lo que te impulsó a querer dedicar tu vida al mundo de la Biología y estudiar el Medio ambiente?

Jugar desde pequeña en la Sierra del Guadarrama, las rutas con mi padre… e irme enamorando de cada rincón de la naturaleza que nos rodea. 

Te conocí a través del libro “Todos los caminos llevan a los polos”, del cual hice reseña en esta misma web hace unos días. Este libro recoge las vidas de mujeres que han dejado huella en la nieve de las latitudes más inhóspitas y frías del planeta. ¿Cómo contactó contigo la escritora Ana Alemany? ¿Fue difícil poder expresar con palabras los sentimientos vividos en la Antártida?

Ella buscaba a las mujeres que vivimos esa experiencia y un amiga mía le dio mi teléfono, me pidió un texto y a partir de ahí fuimos tejiendo esa colcha de mujeres en los polos.
Son tantos los sentimientos, los recuerdos, las imágenes, que no es fácil resumir en unas pocas líneas aquella experiencia antártica. Cada momento merece un capítulo. 

En 1994 partiste hacia Isla Decepción, un volcán bajo el hielo de la Antártida, en concreto hacia la Base Militar Gabriel de Castilla, donde pudiste estudiar a los pingüinos de dicha isla. ¿Cómo fue la convivencia entre las pocas personas que habían en la Base? Ya sabemos que en esta sociedad en la que vivimos es difícil hacerse notar para bien, pero es mucho más complicado si eres mujer. ¿Te supuso un doble esfuerzo hacer respetar tu trabajo? 

La convivencia es lo más difícil de la Antártida. Estás fuera de tu entorno, que además es un entorno duro. En una base militar, siendo mujer….la disciplina. Aún así, es una de las experiencias más fascinantes que una bióloga puede imaginar.
Sobre todo con algunos compañeros, ser mujer lo hizo un poco más difícil.

Creo que debe ser prácticamente imposible poder hacer comprender a cualquier otra persona que no haya vivido esa experiencia, lo impresionante que es estar rodeada de la nada y del todo que representa el contraste del blanco y azul del hielo. ¿Qué supuso a nivel personal esta aventura para ti?¿Cómo es trabajar con los pingüinos?¿Qué fue lo mejor y lo peor de esos meses en Isla Decepción?

Muchas preguntas juntas, vamos a por ellas.
Esta experiencia supuso darte cuenta de que aquello es un paraíso y que ya está protegido, de alguna manera; que tenía que dedicar mi conocimiento y mi tiempo a cuidar la naturaleza que una tengo cerca; en mi caso la Sierra del Guadarrama.
Trabajar con pingüinos es un jaleo, me refiero a que algo que caracteriza a la Antártica es el silencio menos las pingüineras que son un guirigay de chillidos (de 40.000 pingüinos). Había que medirlos, pesarlos, anillarlos y tomar muestras de todos. Agotador. 
Lo mejor, todo. Lo peor, que se acaba. 

Eres la fundadora de la organización D2naturaleza, encargada de fomentar el respeto y amor en los más pequeños por le medio ambiente. Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de crear esta organización? Para los que no conozcan D2naturaleza, háblanos un poco sobre las actividades que desempeñáis. 

Como te dije, es parte de mi compromiso con la naturaleza enseñar a amarla y a cuidarla; y lo que se aprende jugando, no se olvida nunca. Así que, enseñamos de una manera divertida a conocer y amar la naturaleza.
Tenemos un grupo de niños muy especial que se llama Guardianes de la Naturaleza donde, con niñ@s de 5 a 12 años, comenzamos ese andar que es la educación ambiental. Nos reunimos el primer sábado de cada mes para hacer actividades en la naturaleza.
También hacemos actividades de Supervivencia, Orientación, Senderismo….Disfrutando de cada estación y los recursos que estas nos brindan. 

Vivimos una época en la que, a pesar de toda la información de la que disponemos, las personas parecen dormidas, y no reaccionan ante un cambio climático que amenaza con destruir el bien más preciado que tenemos. Tú que eres de las pocas personas que  quedan con los ojos bien abiertos, ¿qué consejos darías para despertar a esta sociedad aletargada?

Puff, ese es un teme peliagudo. Os voy a recomendar unas pautas que deberían convertirse en nuestra cotidianidad:
-Reciclar basuras correctamente.
-No consumir plásticos en todo lo que podamos.
-Bajar un poco la calefacción abrigándonos un poco más.
-Coger el coche solo lo necesario.
Como decimos los Guardianes de la Naturaleza: “Ahorrar agua, ahorrar luz y contagiar”.

Como viene siendo un clásico en nuestra web, aquí te suelto la última pregunta que le hacemos a todos/as nuestros invitados: ¿Eres feliz?

Infinitamente.

Me despido, no sin antes darte las gracias por tu tiempo y contestar sinceramente a las preguntas.

Gracias a ti. Espero conocerte dando un paseo por NUESTRA CASA, la NATURALEZA.


Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Da frío solo con ver la cubierta. Muchas gracias por la entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Parece un libro muy interesante. Muchas gracias por la entrevista, seguro que la experiencia es increíble.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno entrevista y currada, la verdad, me ha gustado.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante todo lo que ha contado esta mujer. Me ha gustado mucho la entrevista.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...