Puta madre, o cómo crecer en una cárcel


Titulo: Puta Madre
Dibujante: Neyef y Run
Guionista: Run
Fecha publicación: Enero 2018
Editorial: Dibbuks
Número de páginas: 200





Sinopsis:

Niland, California. En un pueblo de casas móviles en mitad del desierto y a pocos kilómetros de la frontera mexicana vive un niño de 12 años llamado Jesús, que comparte su existencia con su madre, un hermanastro y Spooky, un amigo imaginario que le incita a cometer actos violentos. Un día es acusado de matar a su hermanastro por celos y, para dar ejemplo, es juzgado como un adulto y condenado a pasar siete años en una de las cárceles más sangrientas de los Estados Unidos. Allí descubrirá cómo es el mundo carcelario y sus múltiples códigos.
Un álbum grande por dos autores de la Doggy bags.

Opinión personal de María Pizarro:

¡Menudo pedazo de ejemplar que me envió la editorial Dibbuks!

Puta madre es álbum recopilatorio que recoge los seis cuadernos de la miniserie “Mutafucaz”. Cuenta con los dibujos de Neyef, y el guión de Run, que también se anima a dibujar algunas secuencias puntuales. Run es bien conocido por haber sido el director artístico de la agencia multimedia  Teamchman. Pero fue en 2002 cuando gracias a su cortometraje “Mutafukaz operation blackhead” consiguió una nominación  en el Sundance Film Festival de Salt Lake City. Tras ello creó el sello Label 619, dentro de la editorial Ankama, la cual está dedicada a temáticas atípicas dentro de la cultura pop.

La historia se centra en la vida de Jesús, un joven de 12 años que vive en los suburbios del sur de New California. Abandonado por su padre, y con una madre agresiva, se ve envuelto en un turbio suceso relacionado con la muerte de su hermanastro. A pesar de su corta edad, al declararse culpable del asesinato, es condenado a pasar siete años en la cárcel, donde crecerá y convivirá con lo peor de los Estados Unidos.
Una obra crítica que muestra la pobreza de estos barrios marginales, y de las pocas alternativas con las que cuentan los jóvenes que se crían en dichos barrios. Conforme avanzamos en la historia, vemos cómo Jesús va comprendiendo el mundo que hay tras los barrotes,  las diferentes bandas que allí se forman, y cómo muchos de esos presos son más libres que en el exterior, ya que dirigen el cotarro desde dentro, confiriéndoles mucho más poder que las personas que se encuentran fuera. Así que, paradójicamente, esos mismo muros  les hacían intocables. Allí conocerá a la banda de “Los Carnales”, que le acogerá como un miembro más y será lo más parecido a una familia que el pobre protagonista haya conocido.

Tras siete años de condena, el pequeño, ya convertido en un adolescente, saldrá al exterior, y pronto asimilará que la vida no es tan distinta a cómo él la vivía en la cárcel. 
De tapa dura y magnífica impresión, hace resaltar la obra de Neyef, que no escatima en mezclar distintos estilos gráficos, y consigue que cada viñeta tenga su luz propia. He de decir que soy mucho más del estilo de Neyef, ya que cuando llegué al último capítulo pensé que la imagen había perdido mucha calidad, y fue después de leerme el ejemplar cuando investigué un poco más, y me enteré de que Run también había colaborado en el dibujo dándole un estilo pulp. 

No está mal, pero a mi parecer hubiera seguido con el mismo estilo impresionante de Neyef hasta el final. No sé si fue por lo que acabo de comentar, o porque en general me estaba gustando mucho y me desinflé, puesto que al llegar a las últimas páginas me pareció un final apresurado. 

Lo bueno de este relato son sus giros constantes, con una trama que no decae en ningún momento y no da espacio al aburrimiento. Guerra de bandas de  motoristas, drogas, jornaleros ilegales, el intento incansable de encajar en una sociedad corrompida, e incluso lucha libre mejicana, hacen de Puta madre una historia muy distinta a lo que he leído hasta ahora. Una edición muy cuidada cargada de detalles como el que incluyan artículos sobre el entorno social para ubicarnos más si cabe en la historia.
Cómic que te sorprenderá y te dejará con ganas de más.



Chica Sombra

6 comentarios:

  1. A mí no me va mucho pero se del lector ideal 🙂

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! los comics no son lo mio pero parece que este no para de tener giros en la trama que no aburren así que igual a mi marido si le gusta. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este lo dejaré pasar, pero muchas gracias por compartirlo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No es una lectura para mi pero se ve entretenida. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No lo veo para mí pero sí sé quién lo va a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...