¡Abajo los muros!, o cómo librarnos de los prejuicios


Titulo: ¡Abajo los muros!
Autora: Gemma Armengol
Ilustrador: Òscar Julve
Editorial:  ALGAR
Número de páginas: 24
Fecha publicación: Enero 2018





Sinopsis:

Un grupo de termitas acrobáticas de África visita el jardín donde vive la mariquita Antoñita. Esta se sorprende porque sus vecinos están construyendo unos muros por miedo a que las termitas les roben. Un día se pone a llover y no les queda otra opción que refugiarse en el termitero. ¿Serán las termitas tan peligrosas como pensaban? Quizá los muros no eran tan necesarios...

Opinión personal de María Pizarro:

La editorial Algar me envió ¡Abajo los muros!, un libro que forma parte de la colección  “Los animales del jardín”, todos ellos escritos por Gemma Armengol e ilustrados por Òscar Julve. Esta colección tiene como protagonista a una cabezona mariquita llamada Antoñita, y digo cabezona por el tamaño de su cabezota, y no porque sea testaruda, todo lo contrario, es la más cuerda de todos los bichos que aparecen en las historias.

Los libros cuentan con ilustraciones vivas, donde predominan los colores fuertes que atrapan a los pequeños lectores. La lectura está recomendada para niños y niñas con edades comprendidas entre cinco y ocho años, ya que en los cuentos podemos encontrar implícitas moralejas que les harán reflexionar.
En esta ocasión voy a centrarme en el ejemplar que os mencionaba al principio de la reseña.

La paz del jardín se ve alborotada por la llegada de una bandada de termitas africanas que forman parte de una compañía de equilibristas. Antoñita, toda emocionada, se dispone a contarle a sus amigos la buena nueva, pero ve en ellos cierta aversión. Y es entonces cuando comienza a escuchar frases cómo "De fuera vendrá quien de casa nos echará" o "Protejo mi huerto de los extranjeros ,para evitar que me roben".

Antoñita se siente apenada porque no entiende por qué sus amigos juzgan sin conocer, y lo más terrible es que es tal el miedo que tienen, que comienzan a alzar muros para evitar que los desconocidos entren a sus jardines. Os suena un poco la historia, ¿verdad? Hay veces que la ficción va de la mano con la realidad que vivimos diariamente.
La mariquita decide pasar de los comentarios sin fundamente de sus amigos, y disfruta del espectáculo de esas grandes acróbatas termitas, a pesar de ver que apenas habían asistentes al evento.
Tras la actuación, las termitas africanas se marcharon a descansar a sus termiteros, ya que ninguna tenía intención de ocupar el jardín donde tantos muros habían levantados.
De repente, una fuerte tormenta se cierne sobre las casas y muros de los bichos, dejando a muchos de ellos atrapados a su suerte.
Y hasta aquí puedo leer sin hacer más spoilers. ¿Les ayudarán las termitas?¿Que hará Antoñita?

¡Abajo los muros! es un cuento que enseña a los niños a no sentenciar a otra personas, sin al menos haberle dado la oportunidad de darse a conocer. Nos muestra la importancia de la solidaridad, dejando aparcados los prejuicios, y resaltando que a pesar de nuestras distinciones, según el lugar donde hayamos nacido, todos poseemos un mismo corazón latente.

Una preciosa y sencilla historia que igual deberíamos hacer leer a muchos de estos políticos, y en general a las personas que, en lugar de corazón, parece tener una roca, y que con su superioridad hacia los demás miran desde bien arriba de sus muros mentales al resto del mundo.


Chica Sombra

13 comentarios:

  1. Hola!me encantan esos libros.me encantan los colores y que dejen un mensaje!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que trata un tema muy interesante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Aunque soy de la opinión de que tenemos más prejuicios los mayores que los más pequeños, es verdad que estos pueden estar muy influenciados con lo que ven alrededor...así que me parece un mensaje fantástico para enseñar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta, tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tema muy interesante el que trata. Se ve ideal para peques y para no tan peques.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Siiiiii, abajo! Me lo llevo ya.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el mensaje que transmite el cuento.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Excelente opción de lectura para pequeños y grandes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! pues me encanta la idea del cuento así que me lo apunto para futuros regalitos de mis ahijados!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    Un libro con un tema muy interesante, lo tendré en cuenta para hacer regalos a los peques de la casa.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No la conocía, me alegra que la hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Me encanta pasar y que haya libros interesantes para leer con mis niños, además el grande ya los lee y les encanta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. ABajo, abajo... Muy instructivo este libro. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...