`Ajuar funerario´, del microrrelato al cómic, de la vida a la muerte













Sinopsis:

Ajuar funerario es un homenaje a la literatura de terror y a la microrrativa, porque Fernando Iwasaki ha logrado concentrar en diez o doce líneas todo el escalofrío, la náusea y el desasosiego del género. ¿Es posible que los fantasmas, las pesadillas, los ritos y las supersticiones nos puedan seguir asustando en pleno siglo XXI? Si tiene hijos, insomnios o hipotecas, mejor no lea Ajuar funerario.


Opinión personal de Tamara López:

Descubrí el cómic Ajuar funerario sin saber que era una adaptación de un libro de relatos homónimo del peruano Fernando Iwasaki, pero la editorial Páginas de Espuma me envió los dos para mi gozo, pues los he disfrutado como una enana. Tengo que reconocer que me pudo la emoción y primero me leí el cómic, dejando para el postre los microrrelatos. Y tengo que reconocer también que hacía tiempo que ningún relato me provocaba todo lo que me ha provocado Iwasaki.


En el epílogo del libro, el autor nos explica muy bien de dónde vienen estas historias tan macabras, tan tristes, tan monstruosas, según él "supositorios de terror". Pero no penséis mal, sus monstruos no son solo lobos, porque el ser humano es el peor de todos. Lo que más miedo da en Ajuar funerario es tener que enfrentarnos a la muerte, esa gran desconocida que, por desgracia, nos acecha continuamente. La de nuestros familiares, la nuestra propia, la de personas que no conocemos y que mueren durante cada segundo del día... La muerte es aterradora, sea de quien sea. Iwasaki nos hace enfrentarnos también a lo terrible que resulta el sufrimiento de un niño, de uno de esos que desaparece sin dejar rastro, o uno de aquellos a los que los adultos quieren demasiado. Por supuesto, con este terror real se mezcla también el terror más clásico, el de los monstruos.


A los que no os guste el terror, igualmente lo recomiendo, porque Iwasaki sabe cómo remover hasta las entrañas y merece totalmente la pena leerlo. A los que sí os guste el género, ya estáis tardando, porque os va a FASCINAR. 

Además, las ilustraciones del cómic son maravillosas y reflejan a la perfección lo que el autor cuenta en el libro. Desde luego, leer uno automáticamente después del otro es una pasada, pues es como ver cortometrajes de esos microrrelatos. No puedo dejar de recomendarlo, de verdad. Yo, por mi parte, buscaré y leeré más de Fernando, porque su pluma, sus monstruos y sus traumas me han conquistado totalmente.

Lo mejor: absolutamente todo. 

Lo peor: algún relato con doble sentido que tuve que leer dos veces.


Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Que chulos los dibujos, este si que me lo llevo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No soy lectora de cómics así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Uf, yo creo que este cómic no es para mí. No soy aficionada al terror ni me gusta pasarlo mal... y por lo que veo, además del miedo de monstruos hay el peor de todos: el que ocurre en la realidad. Solo el fragmento que has puesto de la niña que se va con el hombre desconocido porque le da caramelos me ha puesto el cuerpo malo XD

    ResponderEliminar
  4. No he sido nunca de comics pero igual me animo a empezar. Un beso

    ResponderEliminar
  5. El cómic cada vez lo disfruto más, pero el terror me cuesta. Aún así, te hago caso y me lo llevo por si tengo ocasión o para recomendar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero no es una lectura para. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Este cómic tiene pinta de gustarme mucho, por la temática, por las ilustraciones, por el formato... Qué tentación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...