Consciencia: Una guía ilustrada, o cómo hacernos preguntas


Título: Consciencia. Una guía ilustrada.
Autor: David Papineau
Ilustradora: Howard Selina
Editorial: Tecnos
Fecha Publicación:  2019
Número de páginas: 187





Sinopsis:

¿Qué tienen que ver los zombis, las habitaciones chinas, los fantasmas en las máquinas y el gato de Schrödinger con la consciencia?
La ciencia moderna puede haber separado el átomo y resuelto el misterio de la vida, pero aún tiene que explicar la fuente de los sentimientos conscientes. Es un tema caliente por todo el mundo académico, pero los escépticos dudan que la consciencia pueda ser domeñada por la ciencia convencional, o incluso que pueda ser entendida en absoluto.
Presentamos una guía exhaustiva del estado actual de los estudios sobre la consciencia. Desde la historia de la relación filosófica entre mente y materia, a través de los intentos científicos de explicar la consciencia en términos de mecanismos neutrales, computación cerebral y mecánica cuántica, esta es la introducción perfecta a un tema ampliamente considerado como la última frontera de la ciencia.


Opinión personal de María Pizarro:

No hace mucho hablé de Feminismo. Una guía ilustrada, escrita por Cathia Jenainati, e ilustrada por Judy Groves. La editorial Tecnos presentó de una forma simple un tema complejo, y el que fuera acompañado por ilustraciones explícitas lo hacía ameno y de fácil comprensión. Por ello, cuando vi que lanzaban con similar formato Consciencia. Una guía ilustrada, pensé que abordaría del mismo modo los últimos estudios sobre lo que conocemos como la consciencia humana.

En esta ocasión el escritor es David Papineau, catedrático de filosofía en el King´s College de Londres, y el encargado de la ilustración es Howard Selina.
Desde el inicio del libro el autor no da una definición clara de lo que se entiende como consciencia, y tira de distintos ejemplos, ya que según él ninguna definición científica objetiva parece capaz de captar la esencia de la consciencia.
El libro comienza centrándose en René Descartes, uno de los pioneros filósofos que defendió de una forma dualista, que nuestras mentes conscientes existían en un nivel separado, no físico. Conforme avanzamos nos topamos con otra versión completamente diferente, entendida desde el punto de vista de George Berkeley, un obispo de Cloyne que defendía el idealismo, el cual de un plumazo eliminó los problemas que presentaba el dualismo que en su día propuso Descartes. De hecho, casi todos los filósofos del siglo XVIII y principios del XX, defendían esta hipótesis. Pero fue a mediados de siglo XX cuando varios científicos y psicólogos desmontaron esa última teoría, respaldando de nuevo la de Descartes.

Nos sumergimos en infinidad de ejemplos, algunos de ellos disparatados, y otros, a mi entender, bastante absurdos, pero todo ello con el propósito de ayudarnos a comprender la relación filosófica entre mente y materia.
A grandes rasgos, Consciencia hace un repaso por todos los estudios que de alguna forma intentan colocar esta terminología junto a otras ramas de la ciencia.
Una lectura que, en mi caso particular, tras ser digerida, me deja más preguntas en el aire que cuando comencé a leerme el libro. Si bien las ilustraciones son de apoyo a varias explicaciones, la mayoría de ellas son prescindibles y sirven de relleno a un libro espeso que hay que leer paulatinamente.
En esta ocasión se me hizo una lectura pesada, pero a su favor tengo que decir que la forma en la que está escrito sí que respeta esa sencillez de la que hablaba en un principio sobre el anterior tomo de esta misma colección.



Chica Sombra

14 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención el libro, aunque no sé si lo llegaré a entender bien, cuando se mezclan temas científicos me hago un buen lío :)

    ResponderEliminar
  2. De momento no me animo, además de que veo que re ha resultado algo pesado, son temas que ya vi en su día en la facultad y sería repetir más de lo mismo ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Creo que este libro no es para mí. Gracias por tu opinión.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mira que me suele gustar todo tipo de libros, sobre todo de los que se aprende, pero éste especialmente no me llama demasiado.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola! No es una lectura para mi pero muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! muy buena reseña :D aunque no es el tipo de literatura que suelo leer u_u así que no me llama la atención el libro.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  7. Parece muy curioso, pero no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Aunque pinta genial no es una lectura que a mí me llame, así que no creo que lo lea.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Conforme llevo esta tarde ya no te digo que NO, ni que SI, si al final lo he apuntado todo, nunca se sabe, jajaja.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu opinión, pero siento que este libro no es para mí.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. No es una lectura para mí. Creo que me perdería mucho. Y si ademas señalas que se te hizo pesada...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Bueno no soy mucho de leer y menos cosas de este tipo, pero al parecer puede aportar cosillas interesantes, quizá en el futuro lo cheque pues no es muy largo que digamos, gracias por compartir :D

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  13. Me interesa el tema, así que a lo mejor le echo un ojo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Suena interesante, me llama mucho el tema, y que lo condensen así no está nada mal.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...