lunes, 15 de abril de 2019

Documéntate: La desaparición de Madeleine McCann


Título original: The Disappearance of Madeleine McCann
Año: 2019
País: Reino Unido 
Dirección: Chris Smith
Música: Anne Nikitin
Reparto: Documentary
Productora: Paramount Television. Distribuida por Netflix
Género: Serie de TV. Documental | Miniserie de TV. Secuestros / Desapariciones. Basado en hechos reales












Sinopsis:

Esta es la historia de Madeleine, la niña británica de 3 años que se fue de vacaciones con su familia y nunca volvió. Una miniserie documental que contó con 120 horas de entrevistas de 40 personas diferentes, incluyendo periodistas, investigadores y amigos de la familia McCann, aunque no cuenta con el testimonio de los padres de la niña desaparecida, Kate y Gerry McCann.


Opinión personal de Tamara López:

Hoy retomo esta sección sobre documentales con uno que me ha impactado y entristecido a partes iguales. Se trata de La desaparición de Madeleine McCann, mini serie documental distribuida por Netflix que nos cuenta todo el caso de esta pequeña que desapareció una noche en un resort vacacional de Praia de Luz, y de la que no ha vuelto a haber ningún rastro.

Todos recordamos a esta niña británica que se coló en nuestras casas durante años, viendo cada día en las noticias cómo nadie sabía nada, cómo el tiempo pasaba y la pequeña Maddie seguía sin aparecer. Pues bien, este documental nos narra todo el caso desde ese mismo día hasta el día de hoy, donde sigue sin saberse nada de la niña. Entrevista tras entrevista, vamos viendo cómo todos los sospechosos iban quedando libres de sospecha, llegando a un punto en el que ya no había hilos de los que tirar.


Entre esos sospechosos se encontraron los padres de la niña, Kate y Gerry McCann, pues su versión inicial iba cambiando constantemente y, por supuesto, no cuadraba con lo que se supone era el secuestro de la niña. Además, unos perros entrenados para ello, encontraron ADN de la pequeña en el maletero del coche que los McCann alquilaron después de que esta desapareciese. ¿Por qué hay rastro de la pequeña en un coche que no estaba en posesión de sus padres hasta días después de su desaparición? ¿Por qué el supuesto secuestrador se va a llevar solo a Maddie cuando sus hermanos pequeños dormían en el mismo cuarto que la niña? Como veis, muchas cosas extrañas que, no sé por qué motivo, no se investigaron a fondo.

Sin querer meterme en pesquisas personales, solo diré que da la sensación de que este documental fue creado para, precisamente, hacer ver a los McCann como inocentes. Y, precisamente por ello, me sigue dando la sensación de todo lo contrario.


Si sois tan sensibles como yo, sobre todo con el tema niños, se os hará duro en muchas ocasiones. Además de por el caso de Madeleine, por algunos otros que se tocan de pasada, haciéndonos ver que miles de niños desaparecen en el mundo cada año, siendo secuestrados, entre otras cosas, para satisfacer los gustos sexuales de algunos enfermos que pagan mucho dinero por ello. Unos pocos terminan volviendo a casa, otros pocos aparecen muertos, dejando a sus padres, al menos, el consuelo de poder enterrarlos. La inmensa mayoría, por el contrario, desaparece para siempre.

Lo mejor: nos abre los ojos a una cruda realidad.

Lo peor: el tema que trata es desolador. Se hace bastante duro en algunas ocasiones.


13 comentarios:

  1. Buenas! Supe de él por otra de tus entradas y la verdad es que tenog ganas de verlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un caso muy raro. Gracias por la información sobre el documental. Me ha llamado la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me acuerdo cuando desapareció esta niña. Estos temas siempre me llaman la atención, así que tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Cuántas incognitas sobre este asunto, pobre niña 😞

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola! Por el tema que es no sé si voy a ser capaz de ver este documental.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, como dices es un tema muy duro, no obstante, me gustaría ver el documental.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este documental aunque no creo que lo vea. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Quiero verlo. Este caso me impactó mucho en su momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Yo soy como tú, muy sensible con estoy y más tendiendo dos hijos que son mi vida, es que no me quiero ni imaginar, y como dices precisamente contra más quieren darlos por inocentes menos me lo parecen a mí también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me ha salido como sugerencia en Netflix pero no creo que lo vea porque me voy a poner de muy mala leche.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Seguí aquel caso con mucho interés, así que no me importaría ver este documental. Gracias por el descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo he visto varias veces de pasada zapeando por Netflix, pero precisamente por el tema que es aún no he sido capaz de ponerme con él. Al final caerá, pero es que el tema niños es muy duro, y más si no ponemos a pensar en todos aquellos que desaparecen para, como dices, las parafilias sexuales de unos asquerosos...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...