miércoles, 17 de abril de 2019

Entrevista a Abraham Puche: `Siempre busco la vía para ser feliz´



Hoy tenemos en la web al camaleónico actor Abraham Puche.
¡Hola, Abraham! Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Gracias, encantado de estar aquí. Mi día normal, depende. Si estoy trabajando en un proyecto, me centro en ello: memorizo, trabajo el personaje, ensayo, etc. Si es un rodaje, a esperar el coche de producción para empezar el día de trabajo y, si es teatro, pues al teatro, pero sin coche de producción. También doy clases de interpretación, que es algo que me encanta. Y, cuando no trabajo, llevo a mi hijo al cole, hago las tareas de la casa, el gimnasio, la comida… las cosas cotidianas. Pero siempre mi cabeza está pensando en proyectos para trabajar o ver nuevas pelis o nuevos proyectos de otros. Intento estar siempre activo.


A muchos se les enciende la bombilla y deciden volcar su vida a una vocación en concreto, y otros se ven envueltos sin previo aviso en lo que en un futuro será su profesión. ¿Cuándo supiste que querías dedicarte a la interpretación?¿Fueron complicados tus comienzos?¿Qué le dirías a los chicos y chicas que quieran, como tú, dedicarse a este noble arte?

En mi caso fue algo espontáneo. Empecé a hacer teatro en el instituto y, cuando tuve que definir con 18 o 19 años lo que quería hacer con mi vida, decidí este camino. En esta carrera siempre estás empezando, siempre estás en diferentes procesos que empiezan y acaban, se vive diferente según la edad y las responsabilidades que tengas. De hecho, la edad es un factor que te condiciona mucho, porque optas a diferentes proyectos y tienes diferentes prioridades. No es lo mismo la profesión con 20 años, que empiezas con mucha ilusión, que con 43 años, que tienes otra experiencia y lo enfocas todo de otra manera.
A los chavales que empiezan les diría que hagan lo que sientan y que traten de mantener esa pasión del comienzo.

En televisión te hemos visto en series como "La que se avecina", "La catedral del mar", "El secreto de puente viejo", "Amar es para siempre", "Hospital central", o "Aída". Se puede decir que eres un actor polifacético. También te atreves con el cine y el teatro. ¿En cuál de estas disciplinas artísticas te sientes más cómodo interpretando? Debe ser difícil manejar tantas emociones cuando estás en escena. ¿Es más complicado desligarse de un personaje cuando lo interpretas para una obra de teatro, que cuando lo interpretas para una serie de televisión?

Como actor, me siento bien en todas, y depende de los compañeros que te toquen, pero sobre todo del director, de su manera de trabajar y de la libertad que te deje. Personalmente, me encuentro muy a gusto en televisión y cine, porque todo es un engranaje muy medido y pautado y me encuentro cómodo así. El teatro es más vivo, tiene una magia especial y cada día es diferente,  pero yo me encuentro más cómodo en la tele y el cine, porque yo soy muy meticuloso en mi trabajo. 

Y sobre las emociones, es más fácil desligarse del personaje que interpretas para una serie porque convives menos con él, el proceso de trabajo es diferente. En el teatro, es más fácil dejarse llevar por las emociones porque el trabajo es más vivo, hay más horas de trabajo detrás, de ensayo, de representaciones. El público también influye y hace que las emociones sean más colectivas. Los procesos de trabajo son, en definitiva, diferentes.

Te hemos visto en un amplio repertorio de personajes de toda índole, como traficante, secuestrador, enfermo mental, abogado, y un largo etcétera. ¿Hay alguno de ellos que te costara especialmente a la hora de interpretar?¿Cómo sueles preparar un personaje?¿Guardas especial cariño o recuerdo de alguno de ellos en concreto?

Cada personaje tiene su dificultad porque suelen ser muy diferentes a mí. Pero eso precisamente forma parte del atractivo de mi trabajo, que cada proyecto es diferente del siguiente. 
Le tengo especial cariño a Surcos, mi personaje de Cachorros de Negro Mirar, de Paloma Pedrero. Es un personaje totalmente opuesto a mí, es un neonazi, pero la composición del personaje fue una búsqueda apasionante, porque daba mucho de sí y tenía muchos matices. En esa ocasión, yo también dirigía la obra, por lo que tenía libertad total para explorar, y lo pasé muy bien, dentro de la oscuridad que representaba Surcos.
También me gustó mucho interpretar a Alberto, mi personaje en la película Crisis. Es un padre en paro desesperado en plena crisis económica y, en esa época, era un personaje que te podías encontrar por ahí y con el que era muy fácil sentirse emocionalmente implicado. Miguel Monteagudo, el director, me dio plena libertad para construir el personaje y lo disfruté muchísimo.
Cuando trabajo, lo primero es respetar a los compañeros y la idea del director de la historia, y el guión, claro. La parte más divertida para mí es la construcción en sí, la manera de moverse del personaje, de andar, de mirar, de escuchar… Esos pequeños matices que le dan vida a cada personaje. 

Uno de tus trabajos más reconocidos fue la película ”Baskavigin, la matanza de los balleneros vascos”, dirigida por Aitor Aspe, donde das vida al Capitán ballenero Esteban de Tellería. ¿Cómo fue esta experiencia compartiendo reparto con Richard Sahagún o Jose Antonio Lobato, entre otros muchos grandes actores? Tras ver la crudeza del tiempo al que os enfrentabais en plena mar, ¿fueron muy duras las horas de rodaje?

He de decir que fue una experiencia maravillosa. Recuerdo que mi representante, Olga Lorente, me llamó un lunes por la noche de camino al gimnasio y me ofreció el trabajo. Yo venía precisamente de interpretar a Surcos y llevaba la cabeza rapada y sin barba, y justo la productora me había propuesto porque Olga había enviado mi material con pelo largo y barba. En fin, que tuve que volver a dejarme crecer el pelo y me embarqué en el proyecto.
He de confesar que en principio acepté porque me pareció una oportunidad estupenda de ir a Islandia, que yo no conocía. Pero luego me encontré un proyecto súper interesante, basado en un hecho real, con unos compañeros y un equipo estupendo. Se rodó en Cádiz, en La Rioja y unos 10 días en Islandia hacia mediados de abril. No era invierno, pero aun hacía mucho frío y lo peor eran las largas horas de luz, que a las 10 de la noche parecían las 3 de la tarde. Es verdad que rodábamos con temperaturas bajo 0 y hacía frío aunque fuéramos muy bien preparados, pero como se suele decir, palos a gusto no duelen. Además, en realidad nunca rodé en un barco y ni vi ni comí una ballena, pero es eso es la magia del cine. De hecho, en Islandia no rodamos dentro del mar, las escenas de mar se rodaron en Cádiz. En general fue una experiencia estupenda, fue un regalo. 

Para los que quieran conocer a la persona que hay tras el actor, ¿qué aficiones te ayudan a desconectar del trabajo?¿Tu trabajo es también tu afición?

Sí, mi trabajo es mi afición y mi pasión. Es una parte de mi vida, no siento la necesidad de desconectar porque es parte de mí. Siempre estoy conectado de alguna manera, viendo cine, series, teatro, leyendo. Y mi repre Olga siempre me tiene liado, lo cual es de agradecer, la verdad.
Mi principal vía de escape es mi familia, mi hijo, mi mujer, y pasar tiempo al lado del mar, en la playa. Pero, sinceramente, siempre vuelvo a ver cine, no puedo evitarlo.

Dada tu gran trayectoria artística, doy por sentado que estarás inmerso en algún nuevo proyecto. ¿Puedes adelantarnos dónde podremos verte próximamente?

Los nuevos proyectos nunca se cuentan, soy supersticioso para eso. Te puedo decir que lo último que he hecho es rodar un pequeño personaje para la serie de Tele 5 Caronte, con Roberto Álamo, que todavía no se ha emitido. 

Como viene siendo un clásico en nuestra web, aquí te lanzo la última pregunta que le hacemos a todos/as nuestros invitados. ¿Eres feliz?

A ratos, como todo el mundo. Pero siempre busco la vía para serlo. Me considero muy afortunado por dedicarme a esta profesión y por mi vida personal también. 

Me despido, no sin antes darte las gracias por tu tiempo y contestar sinceramente a las preguntas.

Para conocer más sobre el actor, visita su web:


Representante:



8 comentarios:

  1. Que pedazo actor nos traes.
    Yo sólo he visto Hospital Central, pero reconozco que todas las series que has nombrado son de renombre, pero es que veo muchas menos series de las que me gustaría.
    Enhorabuena a los dos, y gracias por acercarnos más a Abraham Puche.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad no conocía al actor, pero se me ha hecho muy entretenida la entrevista, así que gracias por presentármelo
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista.
    Gracias por compartirla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    como siempre, muy buena entrevista!
    <3

    ResponderEliminar
  5. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...