Entrevista a Sandrine Destombes: `La desaparición de un niño es lo peor´



¡Hola, Sandrine! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Transcurre de forma muy normal, me levanto, trabajo entre ocho y nueve horas al día. Luego, durante la semana estoy con mi familia, el fin de semana en alguna feria del libro. Luego espero impaciente mis vacaciones para poder escribir (Risas).

Acabas de publicar El doble secreto de la familia Lessage en el que desapariciones de niños se dan en circunstancias parecidas y el mismo lugar, pero con diferentes marcos temporales. ¿Ha resultado muy dura la documentación?

No, no ha sido duro porque yo soy muy curiosa, entonces, cuando me planteo alguna cuestión siempre voy a informarme, a documentarme, independientemente del tema. Además, cuando estoy escribiendo me encanta aprender cosas nuevas. No ha sido duro, ha sido un placer.

Acabo de ver el documental que se ha estrenado sobre la desaparición de Madeleine McCann y, años después, sigue sin haber rastro de ella. Veo muchas similitudes con el caso que tú nos presentas en tu novela y, desgraciadamente, con otros muchos más. ¿Qué crees que pasa con estos pequeños que desaparecen como por arte de magia?

Yo creo que la desaparición de un niño es la peor de las pesadillas. Nunca se va a cerrar ese capítulo, incluso si se encuentra muerto, porque no hay  ninguna explicación, no la va a haber nunca. Una injusticia de este tamaño no se puede aceptar. Es lo peor. Efectivamente, todas las desapariciones de niños nos traumatizan, querríamos encontrarlos, pero también tenemos miedo por no saber qué les ha pasado. Y, si les encontramos, también tenemos miedo a que estén traumatizados, a que hayan cambiado.

Cuando estaba escribiendo este libro también había desaparecido una niña en Francia, y yo veía su rostro todos los días. Desgraciadamente, murió, encontraron su cuerpo, pero no se ha encontrado al culpable. En este caso, también se va a quedar un capítulo abierto. Nunca encontramos una auténtica respuesta a este tipo de dramas.

Un policía joven y otro mayor intentan resolver el caso. ¿La diferencia de edad y la época en la que han nacido nos presentan dos formas de trabajar muy diferentes? ¿Encontramos también en ellos al poli bueno y el poli malo?

Para mí no hay ni poli bueno ni poli malo, sino dos policías que hacen de todo para encontrar a los niños con diferentes métodos, porque han pasado treinta y cinco años. El policía más mayor puede ayudar al joven, por su experiencia, por su sabiduría, por su manera de hablar con los sospechosos, porque conoce a las personas, porque tiene esa madurez que le da la edad. El joven, sin embargo, tiene la técnica, tiene medios modernos para abordar el caso... pero se apoya también en el mayor, el que más sabiduría tiene.

Estás considerada la nueva dama del thriller francés. ¿Cuántos saltos de asombro y alegría da una ante esto?

Bueno, hay otras, ¿eh, hay otras (Risas). Para mí es muy difícil escuchar estas palabras, esta denominación. Tengo la impresión de que hablan de alguien que no conozco, pero también es muy agradable. No tengo costumbre de mostrarme al ojo público, y hacer esto ya es mucho para mí

Con esta, has publicado cinco novelas. Sé que es prácticamente imposible elegir… ¿pero cuál de ellas te ha dado más buenos momentos?

Tengo una debilidad especial por la primera, la más imperfecta, porque es la primera. Pero se dice que se reescribe, que te autoreescribes siempre, que se mejora siempre lo mismo. Pero tengo muchas cosas que decir, si tuviera que hablar de mi preferida diría que la próxima (Risas).

¿Nos puedes contar algo sobre la próxima?

Hace tres semanas que salió en Francia, y me he inspirado de la palabra  de las mujeres, de la liberación femenina, por así decirlo, que ha sido un movimiento muy fuerte en el mundo. He querido escribir sobre eso, sobre las mujeres, y sobre hasta dónde podrían llegar si se reunieran e hicieran sufrir a los hombres  que les han hecho sufrir a ellas.

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Tengo la suerte de ser muy feliz, y de serlo cada año más. Cuanto más feliz soy, más negras son mis novelas, no lo puedo evitar (Risas).


Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista. La novela tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muchas gracias por la entrevista, me llevo el libro apuntado pues tiene muy buena pinta y echaré un vistazo al resto de publicaciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Si ya le tenia ganas al libro, ahora ya ardo en deseos 🔥🔥🔥

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    Me ha encantado la entrevista, el hablar de este tema parece medio tabú y que da un poquito de miedo por estar hablando de algo malo sobre niños, como dice la autora, siempre se queda un capítulo abierto en la mayoría de estos casos y es horrible tanto para para sus conocidos como para toda la gente, pienso que cualquiera se sentiría mal al conocer este tipo de noticia >.<
    Gracias por la entrevista! El tema de que trata su libro me parece super interesante. <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues no la conocía pero el libro parece muy interesante así que me lo apunto. Gracias por la entrevista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...