Virginia en su habitación, o cómo conocer a la mujer detrás de las letras


Título: Virginia en su habitación
Autora: Neus Arqués Salvador
Editorial: ALGAR
Número de páginas: 120
Fecha publicación: 2019






Sinopsis:

Fue escritora y fue feminista. Y fue escritora porque fue feminista. O quizá al revés. Sea como sea, Virginia Woolf se ha convertido en un icono de la lucha por los derechos de la mujer, que aparece aquí y allá en camisetas, carteles y murales. ¿Pero quién fue realmente? ¿De dónde surgieron la fuerza de sus ideas y la inspiración de su literatura? Escucha la voz de Virginia Woolf y acompáñala a su habitación...
Todas las personas somos únicas. En todas nosotras hay algo que nos hace especiales. Esta colección habla de ese algo especial en una serie de mujeres valientes, originales y singulares, capaces de ir más allá de su época y sus circunstancias.

Opinión personal de María Pizarro:

Seguro que te vienen a la cabeza mil y un nombres y apellidos de hombres que hicieron algo memorable, o despreciable, gracias a haber estudiado esos hechos históricos en los libros de texto en el colegio. Entonces, ¿por qué cuesta tanto hacer lo mismo, pero con personalidades del género opuesto? 

Creo que se está creando una corriente donde empezamos a ser conscientes del gran desconocimiento que la mayoría de las personas tenemos hacia las mujeres que, de algún modo u otro, cambiaron el rumbo de la historia. Esta consciencia nos lleva a recuperar y a facilitar a nuestros más pequeños, los nombres de las grandes mujeres que durante siglos han sido invisibilizadas por nuestra sociedad.

La editorial Algar está dispuesta a poner su pequeño granito de arena para que no tengamos que esperar a la edad adulta para poder interesarnos por estos temas, si no que desde edad bien temprana, pongamos nombres y apellidos a estas referencias femeninas.

Con la primera entrega de la colección Únicas, que lleva por título ¡Loca! Juana, Reina de Castilla, la escritora Neus Arqués nos mostró la vida de esta joven mujer valiente. En la segunda entrega,Virginia en su habitación, la autora se centra esta vez en la vida y obra de mi admirada Virginia Woolf. 
Pionera del pensamiento feminista moderno, Virginia Woolf fue la impulsora y defensora de una cosa tan simple, y a la vez tan difícil en aquella época, como el que cualquier mujer pudiera tener su propio espacio donde poder crear y dar rienda suelta a su propia identidad y su potencial. Gracias a personalidades como las de esta novelista del siglo XX, hoy se ve lógico y natural que toda mujer disponga de dicho espacio e independencia económica.    

El libro, narrado en primera persona, como si de un diario se tratase, es una lectura muy fluida y con un lenguaje muy actual, ya que está enfocado a un público joven. Considero    que, gracias a esto, para ellos y ellas será mucho más amena la información biográfica que en él encontraremos. 
La historia está contada de una forma cercana, y podremos conocer el entorno de Virginia Woolf, su familia, enfermedad, sexualidad, su imprenta... pero, sobre todo, sus obras, en concreto una publicada en 1929 llamada Una habitación propia, a la que la autora Neus Arqués rinde un claro homenaje con el título del que es portador  este libro. 
Es una lectura muy amena, que te ayuda a ver a la persona que había tras las letras, e incluso entender la enfermedad y lo que llevó a esta asombrosa mujer al suicidio.

De todos los apartados, el que más me gustó fue el que habla sobre Bloomsbury, donde    Virginia se reunía con distintos artistas, y de los debates que allí se organizaban surgieron diversas ideas progresistas  que alimentaron el pacifismo y feminismo. Casi te los puedes imaginar fumando, bebiendo y, en definitiva, divagando como grandes mentes pensantes. 
Con una edición preciosa, Virginia en su habitación me parece un auténtico regalo, perfecto para empezar a estudiar en las aulas, sin aburrir a los alumnos y alumnas. Digo esto porque aún recuerdo los tostones de libros biográficos que nos mandaban leer en el colegio y, tras leer este, me hubiera encantado haberlo podido tener entre mis manos. 

Bravo por Algar y la colección Únicas, que apuesta por una serie de mujeres valientes, originales y luchadoras. Deseando leer el siguiente tomo. 


Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Creo que de esta autora sólo he leído "Las horas" vamos ahora mismo estoy convencida de que es de ella, pero mi cabeza me juega malas pasadas con tanto libro.
    Pero está genial que se reconozca el papel de la mujer dentro de la literatura.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo!!! 🤩🤩🤩

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! No es mi estilo de lectura pero sin duda trata un tema muy interesante. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. buenaas!
    Lo tengo en mi librería y le eché un vistazo en la Feria del libro, me encantó!
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Un tema interesante. Me alegro lo que lo has disfrutado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...