Entrevista a Gabino Diego: ´En la vida del actor, cada día es diferente´



Hoy en Chica Sombra tenemos la visita del gran Gabino Diego, actor que estrena la obra El desguace de las musas en el Teatro Español. 
¡Hola, Gabino! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Complicada pregunta... porque cada día depende de qué esté haciendo, no todos los días son iguales. En la vida del actor, cada día es diferente, depende de si estás de gira, que cada día es una ciudad distinta. Se va al teatro, se arreglan las cosas, se ensaya, y  luego se hace la función de la noche.

Estrenas El desguace de las musas, obra trágica que viste con boa y tacones. ¿Qué fue lo que te conquistó de tu papel para decidirte a aceptarlo?

Me conquistó que me llamaran. Cuando De la Zaranda lo hizo, yo no había visto nada de mi personaje; simplemente me llamó, me dijo que quería que yo trabajara ahí, y yo directamente le dije que sí. No había leído nada, pero yo creo que el escritor debió de pensar en un papel que yo pudiera hacer bien, algo que pudiera yo aportar a la compañía. Luego quedé encantado con el personaje, pero vamos, de primeras no lo conocía.

La obra es una metáfora de nuestra realidad, de nuestra política. ¿No es así, Gabino?

Bueno, la obra tiene muchas lecturas, uno lo puede ver como el país, otros como el mundo de la cultura, otros como el mundo del teatro... cada uno puede verlo a su manera. Es como un cabaret, con unos personajes que están, de alguna manera, viviendo las últimas.

Ahora que tienes ya dominado tu personaje, ¿qué crees que tiene de Gabino Diego?

Es un personaje con ilusión, con ganas de renovar este cabaret, recuperar el esplendor del lugar. En ese sentido, sí me identifico con el personaje, es muy optimista.



¿Con qué sensación crees que los espectadores abandonan el teatro tras ver El desguace de las musas?

Yo creo que, como en todas las funciones de De la Zaranda, el espectador se lleva mucho de los personajes que aparecen y, por otro lado también, de ese humor típico suyo, un humor fantástico. Pero, a la vez, se lleva también un poso del dolor de esos personajes. En este caso también pasa eso, se llevan ese dolor y esa tragedia que viven ellos.

¿Cómo está siendo la experiencia de trabajar bajo la dirección de Paco de la Zaranda?

Es una experiencia maravillosa, soy muy afortunado de poder estar aquí, en un teatro tan auténtico. Yo estoy muy contento, y creo que ellos también están contentos conmigo, y eso es importante también, ¿no?

¿Tienes algún proyecto próximo?

En principio, no. Estoy con la Zaranda, para lo que ellos digan. Estoy con ellos a muerte. 

Centrado en este proyecto ahora mismo, ¿no?

Sí. Estrenamos ahora en el Teatro Español. Luego ya se verá.

Por último, Gabino, darte las gracias y hacerte, para terminar, una última pregunta: ¿eres feliz?

Lo que he comentado antes, me siento muy afortunado. Lo de la felicidad también es tener problemas y superarlos, ¿no? Lo que yo te puedo decir es que me siento una persona afortunada; siempre he sido una persona muy curiosa, cada día la vida me ofrece una oportunidad, ahora de estar con La Zaranda, de trabajar en este montaje, de trabajar en el Teatro Español... estos son motivos para decir que sí, que soy feliz. Sí, estoy contento. Al final es eso, la felicidad a veces se trata de estar bien y superar los problemas que te presenta la vida.

¡Muchas gracias, Gabino!


Chica Sombra

3 comentarios:

  1. Fantástico actor! Espero que hagan gira y pase por Cádiz. Buenísima entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un actor genial y la entrevista igual! Gracias por compartirla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es un gran actor. La verdad es que es una pena que no vaya más al teatro, sería la leche verle^^
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...