Entrevista a Roy Galán: ´La alegría es tener presente la vida desde la ausencia´



¡Hola, Roy! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Encantado de estar por aquí. La verdad es que hace mucho tiempo que no tengo días normales y eso es lo más maravilloso de dedicarme a escribir. Siempre hay algo que me asombra y eso le da brillo a mi rutina que se ha convertido básicamente en leer y escribir. No importa la hora o el día de la semana y soy un poco caótico porque me muevo por la emoción, pero me gusta que sea así.

El próximo 5 de Junio se estrena Las Alegrías, de Paula Quintana, una performance coreografiada que cuenta con un relato tuyo que se podrá adquirir en cualquiera de las funciones. ¿De dónde surge esta original colaboración?

Después de haber compartido una residencia artística, Paula Quintana se pone en contacto conmigo para hablarme de este proyecto. Ella lo plantea como una pieza multidisciplinar en la que cada artista tenga un espacio para crear. Así que, con total libertad, escribo lo que para mí puede suponer “Las Alegrías” y ese es el texto que he escrito y que, además, podrá adquirirse, ya que tenemos la suerte de que la editorial Continta Me Tienes lo ha editado. Lo que más me ha gustado de esta experiencia es que esa libertad de la que te hablaba no se ha reflejado en ser un proceso solitario. Todo creador está siempre consigo mismo y eso es ineludible, claro, pero con “Las Alegrías” me ha pasado que me he sentido todo el rato acompañado aunque estuviera ante la página en blanco en mi casa. Eso es algo que quiero que sea mi mínimo en todas las colaboraciones que haga a partir de ahora.

En tu relato invitas a buscar la alegría, a quedarse con ella. ¿Crees que se puede alcanzar plenamente, o que tenemos que aprovechar los momentos que nos regala a diario?

En realidad el relato es una invitación a tener presente la vida desde la ausencia. Esa es para mí la alegría. No tiene que ver con estar alegre o divertirse, tiene que ver con celebrar la existencia con rotundidad. Creo que eso se puede conseguir si piensas que cada vez que respiras estás teniendo otra posibilidad, y que con cada pestañeo en el que no mueres, la vida se abre de nuevo paso ante de ti. Todos y cada uno de los momentos en este planeta son un regalo, una tregua y un tiempo de descuento. Y desde ahí es desde donde creo yo que hay que mirar el mundo.

Esta pieza toca todas las disciplinas: escultura, literatura, danza, moda… Está claro que la literatura es lo tuyo, pero, de las demás, ¿por cuál te decantarías?

Fíjate que para mí no hay mucha diferencia. Todo tiene que ver con la mirada sobre las cosas. La mirada artística es una mirada profunda y transformadora, y esta se puede plasmar en cualquier disciplina. Al final se trata de poner al servicio de algo tu sensibilidad. Aunque si tuviera que quedarme con una que no fuera la literatura sería, sin duda, con la danza. Pero eso es una cuestión de gustos, nada más.

Recientemente has publicado Haz que no parezca amor, antología donde recoges textos publicados en Internet, además de algunos inéditos. ¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales hoy día como medio de promoción?

La potencialidad y virtualidad es las redes sociales es infinita. Casi todo el mundo está ahí y es un grandísimo escaparate para dar a conocer tu obra. Mi caso es distinto porque yo creo contenido para Internet y no solo lo uso para promocionar un contenido que ya existe físicamente, por lo que en realidad lo que hago es alimentar un libro vivo a diario. Con respeto a esta antología que acabo de publicar, por supuesto que el hecho de contar con un escaparate tan grande ayuda a promocionarlo, aunque eso no te asegura que la gente lo compre. 

¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos?

Además del estreno de “Las Alegrías” y de estar firmando en la Feria del Libro de Madrid, en noviembre habrá alguna que otra sorpresa que todavía no puedo desvelar, pero en lo que estoy trabajando con mucha ilusión.

Para terminar, Roy, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

La verdad es no me lo pregunto, y ese es tal vez el primer síntoma para ser feliz. Si no sientes que eres infeliz, entonces será que eres feliz. Estoy un poco en rebeldía con el término felicidad, porque creo que se ha usado como azote para muchísima gente que se ha sentido frustrada por no alcanzar una serie de objetivos en sus vidas y eso es totalmente injusto. Lo que sí tengo claro es que la felicidad no es nada que esté en manos de otro y que te vaya dosificando poco a poco. La felicidad nace y muere en ti. Tú la creas y la destruyes. Está íntimamente relacionada con el amor propio y es algo tan poco concreto como los confines del propio Universo. Sí, soy lo suficientemente feliz para considerarme un afortunado por estar vivo.

Gracias a ti.


Chica Sombra

10 comentarios:

  1. La verdad es que no es muy de estilo pero me ha gustado saber lo de su colaboración con la obra y su forma de pensar, muy interesante
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy instructiva...🤗 Buena entrevista señorita.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. muy buena, me gustó su forma de pensar la vida... y todo lo que dijo! jaja... saludos...

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrevista. NO conocía al autor así que gracias por presentármelo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muy buena entrevista, a ver si me animo prontito con algo de este chico. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    Gracias por la entrevista, muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muchas gracias por la entrevista, desconocía totalmente a Roy, pero me ha parecido interesante su manera de ver la vida
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención su libro, le echaré un ojo cuando lo vea ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No conocía al autor, pero me ha resultado una entrevista de lo más interesante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...