Historias de pueblo adentro, o cómo sentirte un vecino más


Tapa blanda: 90 páginas
Editor: Bohodón Ediciones S.L.; Edición: 1 (20 de septiembre de 2018)
Colección: Índigo
Idioma: Español
ISBN-10: 8417198504





Sinopsis:

Historias de pueblo adentro es una exquisita obra compuesta por cuatro relatos cortos ambientados en la vida rural. Una sutil y a la vez descarada declaración de intenciones en donde el autor nos narra, bien en primera persona ―por ejemplo, metiéndonos en la piel de Loba, una perra vagabunda― o como el narrador omnisciente de «Secretos de confesión» diferentes historias ―unas reales y otras fantásticas―, en las que la vida y la muerte, el pasado, el tiempo invisible que sin darnos cuenta desaparece entre nuestros dedos y el orgullo de su vida tranquila, inundan cada una de sus páginas. ¿Quién no desea viajar en el tiempo y revivir una vida olvidada? Le invito pues, amigo lector, a que abra el libro y sin prisa, se sumerja en ella.


Opinión personal de Tamara López:

Cuando empecé a leer esta compilación de cuatro relatos, no sabía exactamente qué me iba a encontrar. Tras terminarlo, puedo decir que me ha sorprendido muy gratamente. El nexo común de ellos es que ocurren en un pueblo, uno de esos lugares en los que algunos vivimos, donde muchos nos hemos criado... y a donde la mayoría volvemos en verano. Os quiero hablar un poquito de cada uno:

  • Loba está contado desde el punto de vista de un perrita callejera embarazada. Sí, el dramón del siglo, las he pasado putas leyéndolo. Todos sabemos la crueldad de mucha gente hacia los animales, pero verlo desde la perspectiva de Loba es terrible. Es un relato real, crudo y muy triste. 
  • Secretos de confesión ocurre en la década de los 60, cuando un vecino del pueblo asesina a otro y se lo cuenta al cura. Por supuesto, el pobre hombre no puede decir nada porque ha sido bajo secreto de confesión. Este relato nos lleva a un entorno mucho más rural, pues la época en la que está ambientado hace que las mentalidades hagan el lugar más pequeño si cabe. Relato entretenido, pero no ha sido, ni de lejos, mi favorito.
  • El calor humano de las cosas sí que lo ha sido, mi favorito digo. Nos habla sobre la amistad entre un joven de veinte años con Matías, un vecino del pueblo de más de ochenta. No os imagináis lo que he llorado con este abuelo, viendo cómo la vida se le escapa, como hasta los recuerdos le quieren quitar. Me quito el sombrero ante el autor con este relato, pues me ha parecido absolutamente fabuloso. 
  • Y, por último, Fantasmas del 37, el más corto de todos. En todos los pueblos existen batallitas de la guerra, y aquí no podían faltar. Nos muestra las consecuencias y la pérdida de la misma, pues muchos, aunque regresaban, jamás volvían. 
Es una antología muy corta, ideal para trayectos en metro, en coche (ahora que muchos os vais de vacaciones), o para una tarde en la piscina. Eso sí, si sois sensibles como yo, llevad un paquete de pañuelos en la mochila, porque estas letras están llenas de historias muy bonitas, pero la mar de tristes. La pluma del autor me ha gustado, porque cuenta las cosas de forma clara y directa, sin adornos ni vueltas raras, haciendo que el lector se sienta parte de la historia, vecino de ese pueblo. Lo recomiendo.

Lo mejor: el abuelo Matías. 

Lo peor: me hubiese encantado algún relato más.


Chica Sombra

10 comentarios:

  1. Creo que este libro no es para mí; con el primer cuento sé que no voy a pasar de la primera página.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. 🎶Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo eeeeees, abrir una ventana en la mañana y respirar...🎵😄😄😄 Soy más de campo que las amapolas, leo "pueblo" y se me pone cara de boina.
    Me lo llevo.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha llamado la atención. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no tiene nada de mala pinta, es verdad que son pocos relatos pero pintan bien. Aunque ahora estoy hasta arriba ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tienen! Pero me da que me va a hacer falta más que un paquete de pañuelos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro y no es lo que suelo leer así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por al reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión lo voy a dejar pasar, no me llaman demasiado los libros de relatos
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Ya te comenté alguna que otra vez que no soy de antologías pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Ai ya sabes que mi relación con los relatos no es buena.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Para esta época no lo veo la verdad. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...