Insomnio, o cómo no poder dormir hasta terminar de leer


Autor: Juan Manuel Peñate Rodriguez
Editorial: Círculo Rojo
Colección: Relatos
ISBN: 978-84-1304-511-5
Formatos: Tapa blanda
Tamaños: 15x21
Páginas: 334




Sinopsis:

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».

Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.


Opinión personal de Tamara López:

Cuando un compañero blogger saca una novela, o en este caso, una antología, siempre es plato de buen gusto leerlo. Sobre todo sí si sus dos antologías anteriores me encantaron. Sí, estoy hablando de Juan Manuel Peñate, conocido en estos lares como Ray. Lo primero que me sorprendió de esta nueva recopilación de relatos, es que solo contenía cuatro (en realidad tres, porque Insomnio está dividido en dos partes), por lo que más bien se pueden considerar novelas cortas. Antes de contaros mis impresiones generales, os hablaré un poco de cada uno de ellos:

  • En el cine es el más juvenil de todos, y el que más terrorífico resulta, sobre todo por ambientarse en uno de los sitios abandonados más desoladores de todos: Chernobyl. Ojo, mucho antes de que la conocida serie estuviese siquiera en la mente de sus creadores, a mí ya me apasionaba esta ciudad radiactiva, con la que desde niña siento una especie de conexión. Es por ello que solamente con la ambientación, el autor me había ya ganado. Una chica no se explica por qué su novio tiene ese pánico a las salas de cine, por qué nunca quiere que vayan a ver una película, algo tan normal entre las parejas. Un día, el pobre chico decide complacerla, sin imaginar la desgracia que va a ocasionar. Como os digo, es un relato que me ha resultado bastante juvenil, ideal para que los más jóvenes se adentren en el mundillo de las letras y, más concretamente, en el del terror. Un terror, además, que resulta muy real, muy factible, y que nos enseña que todo se paga, ya sea en esta vida o en la otra.
  • Insomnio es el relato más largo de todos (como he dicho antes, bien lo podría haber publicado Juan como novela corta) y está dividida en dos partes. La primera es, literalmente, una fumada a lo Ted. El protagonista, Jan, es un escritor que sufre de un insomnio terrible que le deja la mente en blanco, por lo que muy pronto se queda sin ideas y, como consecuencia, sin trabajo. Él recurrirá a todo lo humanamente posible para intentar dormir, incluida alguna droga. En la segunda parte, su suerte cambia gracias a Nat, un hombre con una increíble historia que contar a través de Jan. Tengo que reconocer que, pese a ser el mejor escrito y completo, ha sido el que menos me ha gustado. Ojo, no quiero decir que no lo haya hecho, sino que los demás lo han hecho mucho más. 

  • Vacaciones en el infierno es un relato bélico que nos narra el horror que se vive en cualquier guerra. Me ha sorprendido y encantado que esté ligado, aunque de forma independiente, a Insomnio, pues sus protagonistas, Gilbert y Archy, son secundarios del relato anterior. Me ha resultado muy, muy entretenido, y me han encantado sus personajes, sobre todo el niño sin nombre que ayuda a Gilbert a sobrevivir al infierno de las bombas.
  • Y, por último, mi relato favorito, La casita de piedra sobre la colina. Si es que, en el fondo, soy una romántica; y, aunque pueda parecer extraño, este relato es una preciosa historia de amor. Su protagonista vive en un futuro no muy lejano, donde solamente tiene tiempo para trabajar en una aburrida oficina durante prácticamente todo el día. Además, su matrimonio, a pesar de que ama a su mujer, es otra rutina en su vida. Un día se anuncia lo último en realidad virtual, por lo que decide probar algo nuevo. A partir de ahí, cada domingo se convierte en un profesor inglés de algunos siglos atrás, enamorado de la bella Emily... y de lunes a sábado, un oficinista enamorado de su mujer, esta sí, real. Años después, convertido en un viudo anciano, querrá volver a ver a Emily, el auténtico amor de su vida, tras mucho años sin hacerlo. 
Como veis, excepto el primer relato, no son de terror; al menos, no del tipo de terror al que Ray nos tiene acostumbrados. Aun así, y aunque me esperaba otra cosa, la antología me ha gustado mucho. Las cuatro historias son muy diferentes entre sí, pero todas tienen en común la exquisita pluma del autor y la adicción que crean

Lo mejor: sin duda, el último relato. 

Lo peor: he echado de menos algo más terrorífico.


Chica Sombra

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este verano leeré Al otro lado del cristal y después me pondré con este.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues, a diferencia de ti, mi preferido fue Insomnio, por todo lo que implica... Es como un repaso a todo el proceso creativo de Ray, y no pude fear de emocionarme cuando reconocía todos los guiños a sus anteriores antologías y personajes... No sé, me pareció muy especial...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Tamara! Aunque en principio no soy mucho de relatos, últimamente sí estoy con muchas ganas y muy abierta a descubrir el género, a salir de mi zona de confort, porque seguro que lo agradeceré. He leído muchas reseñas de alguno de los libros de este autor y compañero y gustan mucho. El primero de los relatos el que está ambientado en Chernobyl es el que en principio más me atrae (he visto hace poco la serie de Netflix y quedé alucinada). Aunque me atraen mucho también sus relatos de terror ("El niño pájaro" por ejemplo me encantaría leerlo)
    Seguro que termino animándome
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sabes que yo también soy muy de relatos y que este me ha gustado mucho; si es cierto que hubiera agradecido más miedo, super terror👺👹 pero aún así lo he disfrutado una barbaridad.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola! No soy mucho de relatos y el estilo de lectura tampoco me atrae en exceso así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! El autor me gusta mucho así que en cuanto pueda leeré este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es el que me queda por leer del autor. Tendré en cuenta que no hay tanto terror como a primera vista parece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. El primero es como un bocado de todo lo bueno que está por venir, la ambientación es fantástica y muy atractiva! Por el contrario, para mí "Insomnio" fue mi preferido por muchos motivos...aunque la última historia también es maravillosa.

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que no soy de relatos pero he leído los dos anteriores de Juan Manuel y estuvieron genial
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenaas!
    Como siempre, los relatos no me van pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. Estupenda reseña Tamara!! Qué bien que lo disfrutaras tanto. Me encanta ver tal diversidad de opiniones entre los lectores en cuanto a sus relatos favoritos. Sí, el último relato también es de mis favoritos. Qué gustazo ver Insomnio en aquí, uno de mis blogs favoritos. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  12. Un libro genial, sin duda. Como ttodoslos del escritor.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Los relatos no son lo mío, la verdad. Lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente y lo leeré en breve

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...