¿Qué me cuentas, Caperucita?


Título: ¿Qué me cuentas, Caperucita?
Autor: José Carlos Andrés González
Ilustrador: Éric Puybaret
Editorial: ALGAR
Número de páginas: 32





Sinopsis:

Caperucita está harta de hacer las cosas como tienen que ser, porque es la tradición. «Siempre igual, siempre lo mismo. Pero, ¿cuándo cambiará el cuento?», piensa, aburrida.
Por eso, un día decide cambiar la capa roja por una de muchos colores. Así, será igual, pero diferente. Y lo que es más importante: será ella misma. Porque, a veces, eso es lo más difícil de todo...


Opinión personal de María Pizarro:

Todos conocemos el famoso cuento de la Caperucita roja y, si no lo conoces, es que debes vivir en una cueva criado por lobos, lo cual es de admirar, dicho sea de paso. 
Algar dispone de un abanico tremendamente amplio de diferentes ejemplares, donde puedes elegir la temática adecuada para cada tipo de niño o niña, según las edades que tengan. Para los que os preguntáis por qué decidí escoger otra vez el trillado cuento de la Caperucita, solo puedo decir que este cuento es "igual, pero diferente", y eso lo hace maravilloso en sí mismo

¿Qué me cuentas, Caperucita?, del escritor José Carlos Andrés, cuenta con unas mágicas ilustraciones de Éric Puybaret. La paleta de colores en tonos pasteles, junto a la carencia de delineado en las ilustraciones, dotan a los dibujos de un halo de ensoñación que les dan un aire fresco, cargado de movimiento. Sencillamente son preciosas, como la mayoría de los trabajos de este ilustrador. Os invito a que indaguéis para conocer los cuentos que han contado con sus dibujos. Personalmente me encantan.

El autor cuenta la típica historia de una niña que va a casa de su abuelita, y en el camino se topa con un lobo...hasta ahí, todo suena a lo mismo, pero en esta ocasión, pongamos que la niña está cansada del mismo cuento, de hacer las cosas como tienen que ser, de escuchar al lobo decirle qué camino debe tomar y, sobre todo, de la misma capa roja que por tradición, y ser niña, debe llevar. Esta vez irá a visitar a su abuelita, pero paseando libremente con su bicicleta, y lo más importante, llevando su capa, pero esta vez multicolor


Una estupenda historia que enseña a los más pequeños, entre juegos de palabras, que todos los niños y niñas son iguales, que lo que se entiende por "normal" a ojos de las personas que enseguida señalan con el dedo acusador, y etiquetan como "raro", solo deja entrever el miedo que ellas sienten hacia lo diferente. Nos muestra que, aunque el camino sea tortuoso, siempre será más llevadero si eres tú quien lo elige. 

Bravo por los autores que deciden contar cuentos reales para la época actual en la que vivimos. Gracias a ellos conseguiremos normalizar, lo que ya de por sí es completamente normal, pero, por desgracia a día de hoy, no todo el mundo lo ve. 

La editorial Algar, con este tipo de cuentos, apuesta por enseñar desde la tierna infancia a que nuestros pequeños que, al fin y al cabo serán nuestro futuro, sean ellos mismos, tolerantes y, por supuesto, a que no tengan miedo. 

Enamorada de este ejemplar, sus preciosas ilustraciones y maravillosa historia.


Chica Sombra

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He comprado algún libro en esta editorial y son muy bonitos, me apunto este.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó, es una maravilla de cuento
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos libros y el ejemplar, ni te digo 😍😍😍

    ResponderEliminar
  4. Me encanta estas vueltas a los cuentos :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No lo conocía pero me encanta ese giro de tuerca al cuento y los valores que muestra :D lo tendré muy en cuenta. Además las ilustraciones se ven preciosas ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola! Sin duda parece un cuento ideal. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan sobre todo las ilustraciones, que son preciosas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...