Teatro: West Side Story, el musical



Libreto Arthur Laurents
Música Leonard Bernstein
Letras Stephen Sondheim
Coreografías Jerome Robbins
Adaptación y traducción Alejandro Serrano y David Serrano
Con Javier Ariano, Talía del Val, Silvia Álvarez, Víctor González,
Oriol Anglada, Armando Pita, Enrique R. del Portal, Diego Molero,
Carlos Seguí… *
Coreografía original Jerome Robbins
Dirección y adaptación de coreografía Federico Barrios
Orquesta en directo bajo la dirección musical de Gaby Goldman

Sinopsis:

Desde la primera nota hasta el último suspiro, West Side Story es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. La historia continúa tan conmovedora y actual como el primer día, la música es unánimemente reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales y las coreografías originales ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo.
Años 50. Nueva York se convierte en el escenario de la versión musical de la más grande historia de amor de todos los tiempos, Romeo y Julieta. Capuletos y Montescos se tornan en dos bandas juveniles rivales: los “americanos” Jets y los puertorriqueños Sharks. Ambas se disputan el dominio de las calles del West Side neoyorquino, barrio poblado casi en su totalidad por inmigrantes. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes, desgarradoras, bellas y relevantes del teatro musical. 


Opinión personal de Tamara López:

El pasado domingo Tony y yo fuimos al Teatro Cervantes de Málaga a disfrutar del musical West Side Story. Y digo disfrutar porque no podíamos esperar otra cosa de un espectáculo que cumple ahora su cien aniversario. Tantas y tantas ciudades en distintos países, tantas giras, tantos actores... por algo será, ¿no?

Para empezar, descubrimos su magia nada más cruzar las puertas del patio de butacas, pues la escenografía es, sin exagerar, una de las mejores que he visto jamás. En el escenario había, sin duda, un cachito del Manhattan de los años 50. Bares, tiendas, edificios, calles... todo estaba logrado hasta el más mínimo detalle. A esto le siguió el vestuario nada más aparecer los primeros actores en escena, pues realmente se distinguía en sus ropajes la banda a la que pertenecía cada uno: puertorriqueños y americanos. Al igual que los vestidos de las chicas te transportaban directamente a otra época. 


La historia imagino que ya todos la conocéis, pues es una versión callejera y musical de Romeo y Julieta, donde Tony, americano y perteneciente a la banda Jets, se enamora de María, hermana de Bernardo, líder de los puertorriqueños Sharks, la banda rival contra la que luchan día sí y día también. Ellos intentarán que su amor lime asperezas, pero como en Romeo y Julieta, todo acaba en tragedia. Los personajes me han parecido maravillosos, y las interpretaciones sublimes, sobre todo en lo concerniente a Doc y Anita. Ella me ha resultado maravillosa, y me ha emocionado casi hasta las lágrimas; una secundaria que, para mí, se come el escenario y, con él, casi a todos los demás; una chica puertorriqueña que solo quiere vivir siendo libre, siendo mujer. Doc, americano, me ha parecido el más noble de todos, pues solo quiere que las calles de su barrio estén en paz, y no adornadas con la sangre de unos jóvenes que pelean por absurdos. Chapó por los dos y por los actores que los interpretan.

"En América todo puede pasar” 

Y, por supuesto, no puedo dejar de hablar de la música, de la maravillosa música, de sus fantásticas canciones, y de las portentosas voces que las interpretaban. Sin duda, tengo una favorita, y está precisamente cantada por el personaje de Anita, y no es otra que América, donde ella predica sus deseos de dejar atrás la pobreza y empezar una nueva vida más que merecida.

Sin duda, y como ya habéis comprobado, nos ha encantado. He conseguido quitarme la espinita que tenía de no haber disfrutado aun de esta maravillosa historia de amor a ritmo de Puerto Rico en las calles de Manhattan. Si tenéis la oportunidad de verla, de verdad, no la dejéis escapar.

Lo mejor: Anita y Doc. La espectacular escenografía. Las coreografías.

Lo peor: no haberla podido disfrutar antes. Conocer de antemano el desenlace.



Chica Sombra

5 comentarios:

  1. ¡Hola! La película es una maravilla así que me encantaría ver el musical. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Quiero ir a verla sí o sí y espero hacerlo pronto! Que suerte que la hayas podido disfrutar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Vi la película hace bastante tiempo y tengo que decir que me encantó. Espero tener el tiempo y dinero suficiente para poder disfrutar de este musical.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que bonita es west side story, a mi me encanta la pelicula, pero vi el musical hace unos años y me decepcionó un poco :s al menos esa version!
    Pero sigue encantandome como historia y musica!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. https://www.studyspeedtest.in/2019/06/Railway-gk-question.html

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...