La última Neandertal, o cómo viajar a la Prehistoria


Título: La última neandertal
Autor: Claire Cameron
Traducción: Álvaro Abella
Editorial: Maeva, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 304





Sinopsis:

Hace 40.000 años, cuando la era de los neandertales está llegando a su fin, un último grupo familiar lucha por sobrevivir después de un duro invierno. Chica, la hija mayor, está en edad de reproducirse para asegurar la continuidad del clan, pero la familia acabará separándose y ella tendrá que sacrificarse por la supervivencia de los suyos.

En la actualidad, la antropóloga Rose Gale hace dos grandes descubrimientos: su embarazo y los huesos de Chica, un hallazgo sumamente importante para la comunidad científica que Rose quiere culminar antes de dar a luz. Unidas por el hilo fino e irrompible de la historia, ambas mujeres viven la experiencia de la maternidad y comparten el mismo pulso de la vida.


Opinión personal de Tamara López:

Los que me seguís también por redes sociales ya sabréis que estoy embarazada de casi cuatro meses. ¿Por qué digo esto? Porque mi estado ha tenido mucho que ver durante la lectura de esta novela. Las dos protagonistas, Chica, una neandertal, y Rose, la antropóloga que descubre sus huesos, están embarazadas en la trama. Cada una a su manera, intentan llevar a buen término su embarazo, pero tengo que reconocer que, en ocasiones, me he sentido dolida por algunas cosas respecto a los bebés de ambas. Vaya, ya sabéis, las hormonas... Pero empezaré por el principio.

Esta novela sigue dos líneas argumentales, la de hace 40.000 años, cuando Chica entra en edad de reproducirse y acaba convirtiéndose en la última superviviente de los suyos; y la la actualidad, cuando Rose descubre sus huesos y quiere demostrar a toda costa que los neandertales no eran tan diferentes a nosotros

“Wilma Neanderthal”, recreación artística realizada en 2008 para la National Geographic Society.
El periodo histórico lo he disfrutado mucho, sobre todo porque me aficioné a él tras leer la saga de "Los hijos de la Tierra", donde sufrí mucho, muchísimo con Ayla, su protagonista. Por supuesto, y como ya imaginaba, esta novela no ha estado a la altura de "El clan del oso cavernario", pero es cierto también que, para mi gusto, eso es casi imposible de conseguir. De todas formas, Chica me ha gustado mucho más que Rose. Al menos, la primera tiene que sobrevivir a como dé lugar, aun haciendo cosas horribles que me han encogido el corazón (y que no diré para no spoilear), pero Rose me ha parecido toda una egoísta de manual. Vive por y para su trabajo, y a veces daba la sensación de que no le importa nada más, ni siquiera su bebé. Sí, ha logrado enfadarme y ponerme de los nervios en muchas ocasiones durante la lectura.

La novela me ha resultado entretenida, y me ha gustado ver que no solo los neandertales no eran tan diferentes, sino que en algunos aspectos resultaban hasta más humanos. Eso sí, como muchos compañeros bloggers de los que he leído reseñas, estoy de acuerdo en que hay un salto al final que insinúa que habrá, al menos, una segunda parte.

Lo mejor: el periodo histórico.

Lo peor: Rose.


Chica Sombra

10 comentarios:

  1. Hola guapa
    Es normal que el estado de ánimo te influya ante una lectura, ya me pasa a menudo a mi y no estoy embarazada, imaginate si lo estuviese...Me alegro que hayas disfrutado de ese periodo histórico a pesar de no haber congeniado con Rose.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No me atrae mucho ese periodo de la historia, así que no creo que lo lea.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por la recomendación! Sí que había oído hablar de Los hijos de la tierra pero no de éste. Me la apunto. Es normal que hayas empatizado, disfruta de esta etapa =)

    ResponderEliminar
  4. Hola¡
    Me interesa mucho el periódo histórico en el que se ambienta, a mí es que me encantan las novelas históricas, pero la verdad es que la trama tampoco me dice nada, disfruté mucho hace un tiempo con El clan del oso cavernario, pero si dices que tampoco ha estado a la altura de este...me quita un poquito las ganas.
    Me alegra que lo pudieses disfrutar aunque Rose no te cayese muy bien...
    Un besín¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Tamara!!
    Pues yo te sigo por redes, pero no me había enterado de tu embarazo, así que desde aquí te mando mis felicitaciones!!!!!! *-*
    El clan del oso cavernario es insuperable, a mí me encantaron esos libros, aunque todavía me queda el último por leer *-*
    Lo que más me echa para atrás es lo que comentas de Rose, seguramente yo sienta lo mismo, pero bueno, me anoto el libro :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me llama mucho este libro y quiero leerlo porque me gusta mucho la ambientación. Aunque los mejores libros que he leído sobre la prehistoria son los de la saga Los Hijos de la Tierra.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que no me termina de llamar mucho así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me alegra ver que has disfrutado el libro a pesar de la egoísta de Rose. Yo no he leído el libro y por el momento no creo que lo lea, tal vez más adelante me anime. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que este libro me podría gustar mucho. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ha tenido que ser una experiencia curiosa leerla estando embarazada. Cierto que es muy difícil empatizar con Rose
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...