Una de cine: Quien a hierro mata (2019)


Año: 2019
País: España
Director: Paco Plaza
Reparto: Luis Tosar, Xoán Cejudo, Enric Auquer, Ismael Martínez, María Vázquez, Dani Currás, ...
Género: Thriller | Drogas. Venganza

















Sinopsis:

En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario tiene sus propios planes.


Opinión personal de Tamara López:

No podía faltar a esta cita con el cine español, sobre todo si era con Luis Tosar y un thriller que prometía mucho. En parte, lo ha cumplido. 

Mario es el hombre perfecto, trabaja en una residencia de ancianos como enfermero jefe y todos le adoran; su mujer está embarazada y, en definitiva, es feliz, pero todo se tuerce cuando un nuevo paciente llega al centro. Se trata de Antonio Padín, el mayor narco de la zona, que ahora sufre una enfermedad degenerativa que ha provocado que lo saquen de la cárcel en la que se encontraba sufriendo condena. Mario lo trata como a un rey, pero los hijos de Padín, Kike y Toño, tienen un serio problema con los colombianos en el que se verá envuelto Mario. Lo que no saben es que el enfermero ya tiene planes diferentes para su padre...


Como veis en la imagen, es una película en la que los primeros planos son sublimes. Nos regala muchos y muy buenos. El elenco también me ha parecido un acierto; sí, Luis Tosar vuelve a comerse la pantalla y un trocito del corazón del espectador. Además, tenemos a Ismael Martínez (actor que me fascinó en El internado) como el hijo mayor de Padín, que me ha encantado también. 

Por otra parte, la historia me ha conquistado. El tema de los narcos, el pasado de Mario, la venganza que se le sirve en bandeja... todo me ha mantenido pegadísima a la butaca. Eso sí, me ha puesto de los puñeteros nervios casi todo el rato. Os lo juro, no paraba de moverme en el asiento porque me tenía al borde del infarto.


Eso sí, como he dicho antes, me ha ganado en parte, pues creo que tiene unas incongruencias tremendas en la trama, sobre todo en la escena final, que me ha dejado desconcertadísima. A ver, no os la voy a explicar porque sería un spoiler tremendo, pero os adelanto que no le he visto sentido ninguno a lo que nos revela el último fotograma. A pesar de esas carencias de guión, que las tiene, me ha parecido un filme muy disfrutable.

Por motivos personales, ha generado en mí diferentes sensaciones que me han hecho incluso soltar alguna lagrimilla, sobre todo con las escenas de la cárcel. Encima me daba pena ese pobre diablo asustado entre rejas... 

Lo dicho, aunque la he disfrutado muchísimo, no se pueden negar los fallos que tiene, sobre todo porque me ha faltado alguna pieza para que ese puzzle que es Quien a hierro mata se terminase de completar. A pesar de esa carencia de piezas, todos los personajes han dado juego hasta el final, cada uno con sus propias normas, por lo que mi veredicto final es recomendarla. 



Chica Sombra

11 comentarios:

  1. Esta es de esas películas que quiero ver pero que no iría al cine por ella, así que esperaré a que la estrenen en Movistar para verla.

    ResponderEliminar
  2. Luis Tosar hace sublime un guión con agujeros… Sin él ¿Sería igual?

    ResponderEliminar
  3. Tosar es brutal,por flojo que fuera un guión él le daría la vuelta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Yo de momento paso, ahora mismo no es el tipo de película que quiera ver.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    Por ahora no me llama especialmente esta peli...
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues no conocía la película pero la verdad es que pinta bien y tiene buenos actores así que la apunto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    He leído la sinopsis y no me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Es de esas películas que le encantan a mi pareja, seguro que acabamos viéndola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    esta es de esas películas que tengo claro que son buenas pero que no voy a ver porque voy a sufrir un montón y tras leer tu opinión creo que va a ser así, por no hablar del final raro que tiene.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me encanta Luis Tosar, pero esta todavía no la he visto, aunque ya te digo que no tardaré mucho más. Fijo que me gusta, y estaré atenta al final.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...