33 estaciones, o cómo tener un agridulce viaje


Tamaño: 15 × 1 × 23 cm
ISBN: 978-84-9744-258-9
Formato: Rústica con solapas
Fecha: 2019
Autor: Jacinto Uceda






Sinopsis:

Una novela negra narrada por tres voces que se alternan la acción que transcurre en un vagón de metro de Madrid.


Opinión personal de Sergio Salvador:

Esta obra de Jacinto Uceda nos narra, de manera intercalada, tres historias de tres personajes distintos que utilizan con frecuencia la línea 1 del metro de Madrid. El autor utiliza todos los elementos a su alcance para mantenernos interesados en las tres hasta que, finalmente, se encuentran de alguna manera.

Por un lado tenemos la historia de “Néstor”, un anciano que viaja diariamente en Metro solo por tener algo que hacer, por entretenimiento, y por supervivencia. “Néstor”, y las comillas tienen un porqué que prefiero no revelar, escribe en un cuaderno mientras viaja día tras día en esa línea. Ahí podremos conocer parte de su historia, su pasado hippie, los cómo y los porqué de una época que no volverá. También le veremos filosofar sobre la vida y sobre su entorno.
El segundo personaje es Lucrecia Santini, una profesora cercana a la jubilación que, para familiarizarse con una Tablet que le han regalado, decide escribir todo lo que se le ocurre en ella mientras viaja por la Línea 1 para ir y volver al trabajo. Lucrecia nos cuenta historias de su infancia, su juventud, aspectos personales, y observa su entorno con la discreción y el tino de quien mantiene una mente despierta. De su Tablet podemos sacar consejos sobre vestuario y maquillaje, y además, pensamientos más profundos sobre la vida y disquisiciones sobre el feminismo, un taller que está impartiendo y al que asiste la tercera protagonista, Velma, una inspectora de la policía madrileña con buenos contactos en los bajos fondos que se encuentra con un crimen que tendrá que resolver, además de asistir al taller de Lucrecia. 

La particularidad de 33 estaciones es que las tres facetas de la obra están divididas en el texto y en la narración. Así, cada personaje tiene una fuente y un tamaño de letra propio, y mientras que los escritos de Néstor y Lucrecia son en primera persona al ser casi un diario lo que ambos están escribiendo, la historia de Velma está narrada casi siempre en tercera persona y con un narrador omnisciente.
Esta amalgama estilística se amplía con los temas que los dos escritores tratan, tocando por momentos la parodia, el ensayo, el lenguaje descriptivo y la crítica literaria, y uniéndose a la historia de género negro que protagoniza la policía. 

Como lector he de admitir que, si bien me vi atraído por la valentía de la propuesta escénica, lo cierto es que la lectura de la novela me ha resultado menos divertida de lo que esperaba. He disfrutado mucho de las historias de los hippies y el LSD, y de la crítica ácida a la juventud de hoy en día, pero también me ha resultado aburrido en algunas partes y, la historia negra no he podido disfrutarla con tanta interrupción. Ojo. Ante esto debo decir que el propio autor recomienda al principio de la obra leer la novela negra sin cortes, y volver luego al principio para comenzar los relatos de Néstor y/o los pensamientos de Lucrecia. Yo opté por leer la novela al estilo tradicional, empezar por el principio y terminar por el final. Soy un valiente.

Soy un lector que no disfruta los capítulos largos. Hay algo psicológico en mí que necesita saber que puedo parar de leer en breve si lo quisiera (nunca termino de leer antes de terminar un capítulo o una escena con su correspondiente marca). En este caso he tenido el problema de que encontraba demasiados puntos de fuga, demasiadas interrupciones en lo leído, ya que ninguna de las secuencias que el autor propone se alarga demasiado.

Al final, se me queda un sabor de boca agridulce. Por un lado el sabor dulce de haber leído una propuesta novedosa y valiente, con tramos verdaderamente interesantes y divertidos, y por otro lado el sabor amargo de quedarme con la sensación de no haber sabido disfrutar más de las historias, de no haber entrado del todo en el juego, de no haber conseguido, finalmente, que la vida de los tres protagonistas me interesara lo suficiente.


Chica Sombra

16 comentarios:

  1. A mí me gustan mucho las novelas negras, así que me apunto este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uy el corrector! que dos faltas de ortografía me ha puesto en el comentario anterior, ¡borrado! Casi me recuerda al escalofriante viaje de paso de ecuador que hicimos por Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia ¡Terrorífico! 😂😂😂
    Me encanta la historia y me encanta el género,este para mí.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Para mi los capítulos largos si es un problema. Luego lo del humor en ningún momento hubiera imaginado que lo hubiera.
    Pero a pesar de eso, le veo su puntillo. Conocer a los personajes a través de sus escritos.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Una lectura diferente a lo que solemos encontrar como comentas, en esta ocasión no estoy segura de sí sería para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola !!

    Parece muy original la forma en la que está narrado la verdad, pero no me termina de convencer, y sobre todo viendo que luego te deja un sabor agridulce porque parece que no terminas de disfrutar la historia del todo. No sé quizá más adelante le de una oportunidad por el tema del humor =P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  6. Me declaró fan de la novela negra. Lo leere
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Uy, yo igual... no me gustan nada los capítulos largos. No conocía este libro y por el momento lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Lo de los capítulos largos yo lo llevo fatal porque no me gusta nunca dejar un capítulo a medias y cuando vas justo de tiempo eso es un problema. Pero bueno, independientemente de eso la verdad es que tampoco me atrae especialmente esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me parece interesante, me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo también llevo bastante mal lo de los capítulos largos así que creo que me pasaría lo mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro y aunque es un género que me gusta no termina de llamarme mucho el argumento y si encima los capítulos son largos, cosa que odio bastante, voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Pues la trama sí que me gusta, pero me falla lo que comentas de que a veces era un poco aburrido...ahora mismo necesito algo que capte mi atención porque sino no leo. Así que lo dejaré pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro. Pero por lo que cuentas, no termina de llamarme la atención, así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me pasa como a ti con los capítulos; fíjate que e estaba gustando lo que contabas hasta que he llegado a tus "peros" y la he descartado; tengo mucho por leer como para hacer experimentos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No me llama demasiado, lo dejaré pasar esta vez. A parte de eso estoy muy a favor de los capítulos cortos.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...