El cementerio, o cómo los Warren nos entierran


Tapa blanda: 176 páginas
Editor: EDICIONES OBELISCO S.L.
Colección: Estudios y Documentos
Idioma: Español
ISBN-10: 849111470X



















Sinopsis:

Los casos reales que han inspirado las películas de Expediente Warren Los fantasmas siempre están hambrientos y nadie sabe mejor que Ed y Lorraine Warren lo voraces que pueden llegar a ser. Durante años, este matrimonio de parapsicólogos se ha dedicado a viajar por el mundo tratando de desentrañar la verdad oculta detrás de los casos sobrenaturales más aterradores. Además de ayudar a numerosas familias, su actividad les ha permitido recopilar sorprendentes pruebas de sus encuentros con lo paranormal. Desde la famosa casa inmortalizada en La morada del miedo hasta los aterradores acontecimientos que inspiraron el éxito de taquilla Expediente Warren: The Conjuring, los Warren han investigado sin descanso la oscuridad del más allá, documentando auténticas posesiones demoníacas, manifestaciones de muertos vengativos que continúan merodeando el mundo de los vivos... El cementerio presenta casos reales de apariciones de fantasmas y acoso demoníaco, conmovedores encuentros sobrenaturales e historias de venganzas de ultratumba. Si no crees en nada de todo esto, terminarás creyendo.


Opinión personal de Tony Jiménez:


Dicen que la realidad siempre supera a la ficción. Y es cierto. Puede sonar a cliché, a excusa barata para ciertos argumentos, e incluso a método de marketing para vendernos alguna obra que se encuentre basada en hechos reales, pero es uno de esos tópicos auténticos, una frase hecha que hay que tomarse bastante en serio. Centrémonos en el terror, por ejemplo, en uno de los géneros más interesantes del cine y la literatura, para no andarnos con rodeos. La cantidad de películas y libros que se han escrito con la base de hechos reales es infinita, y lo sigue siendo, porque nadie ha parado al respecto. Si somos minuciosos con el tema, comprobamos que los asesinos en serie y los crímenes violentos ganan por goleada, ya que conceptos como la mafia y el terrorismo entrarían más en los terroríficos pastos del thriller, el suspense y la novela policíaca. Sin embargo, las pesadillas basadas en hechos reales no ignoran los fenómenos paranormales que invaden nuestro mundo repleto de lógica y ciencia. Casas encantadas, desapariciones inexplicables, abducciones extraterrestres, milagros propios del trasfondo de cualquier religión, apariciones de criaturas imposibles y leyendas que se convierten en realidad surcan nuestro planeta, nuestra historia, hechos sin los que no podemos explicar la evolución del ser humano, tanto a nivel filosófico como antropológico y psicológico, entre otros. En pocas palabras, por más que esos cuentos de miedo, narrados alrededor de una hoguera desde el albor de los tiempos, puedan parecer algo absurdo o propios de niños a los que asustar para que se vayan a la cama, bien poseen una base real, demasiado real en algunos casos, cercanos a esos crímenes mencionados con anterioridad.

Ahí tenemos el caso de la casa de Amityville, donde los asesinatos de Ronald DeFeo Jr., según contó, venían propiciados por voces y presencias fantasmagóricas de la misma vivienda, un terrible suceso que dio la vuelta al mundo, y del que nunca se llegó a aclarar nada, a pesar de la gran cantidad de pruebas existentes tanto para considerarlo un crimen real como para que fuera una matanza sobrenatural. Del monstruo del lago Ness encontramos tantos avistamientos, testigos y extrañas declaraciones que es complicado tomárselo como una simple leyenda urbana, siendo otro ejemplo de un acontecimiento sobrenatural que se transforma en otro bastante real, digno de investigar incluso por la comunidad científica. Ahí tenemos también el vampirismo, con la figura literaria del conde Drácula, vampiro de vampiros, basada en Vlad el Empalador, personaje histórico cuya existencia nadie pone en duda. Los ahora muy reales dragones de Komodo eran tomados en el pasado, hace no tantos años como podamos creer, como los típicos dragones de fábulas y cuentos. Todavía hoy nadie sabe qué explicación dar a la leyenda del Chupacabras, ese monstruo, famoso a partir de los años 90, que se dedicaba a chuparle la sangre al ganado, cuando no atacaba a las pocas personas que descubrían su existencia. Y, por supuesto, en España no andamos escasos de ese tipo de encuentros con lo sobrenatural, siendo uno de los casos más interesantes el del Duende Parlante, acaecido en Aragón, donde incluso las autoridades policiales estuvieron relacionadas. Si continuamos con las ideas del primer párrafo, y esa larga lista de películas y libros basados en hechos reales, ¿cuántos de los sucesos mencionados no han sido aprovechados en este sentido? Precisamente, "Drácula", la mítica novela de terror, viene de las referencias de Vlad Tepes seguidas por su escritor, Bram Stoker; del Chupacabras se han hecho no pocos filmes enclavados en el género fantástico, además de ser una criatura que ha aparecido en series televisivas como "Expediente X"; la casa de Amityville posee su propia saga de cintas de terror; y Nessie, el monstruo del lago Ness, es desde hace décadas un personaje recurrente del género. La realidad supera a la ficción. Y en la realidad también existen los fantasmas.

Ed y Lorraine Warren. Matrimonio. Marido y mujer. Demonólogo y médium. Investigadores de lo paranormal. La última esperanza para muchos. Charlatanes. Dueños del museo del ocultismo de Connecticut. Son muchos los apelativos que han recibido dos de las personas más importantes del panorama parapsicológico de todos los tiempos, figuras controvertidas y tristemente fallecidas. ¿Eran reales los Warren? ¿Eran un timo? Como muchos científicos y filósofos comentan sobre Dios, es imposible demostrar que existe, tanto como imposible demostrar que no existe. Si bien es cierto que los Warren participaron en ocasiones en casos que se demostraron fraudulentos, falsos o lejanos a cualquier actividad sobrenatural, también es verdad que se encontraban montados previa llegada del matrimonio, como fue el de la casa de Amityville. Dejando de lado excepciones en las que poco o nada tuvieron que ver, la vida de los Warren fue todo un ir y venir de los tejemanejes del más allá en nuestro mundo, socorriendo a familias necesitadas a las que nadie creía, adentrándose en casos desconocidos y populares, capaces de llegar a todos los rincones del planeta, y no digamos ya a partir de las películas dirigidas por James Wan y producidas por la potente Warner Bros. A pesar de que "Expediente Warren: The Conjuring" y "Expediente Warren: El caso Enfield" son las principales, el éxito de ambas ha propiciado algo inaudito, todo un terrorífico universo compartido en la pantalla grande donde también han tenido cabido "Annabelle", "Annabelle: Creation", "La Monja", "La Llorona" y "Annabelle vuelve a casa", sin contar las que están por llegar, siempre con el matrimonio Warren como nexo de unión y principal pilar de las historias. Al fin y al cabo, la trilogía de la muñeca Annabelle surgió a partir de la primera cinta de Wan sobre Ed y Lorraine, uno de sus casos más famosos, por cierto. El de los Perron y el de Enfield también son algunos de los principales, aunque en este Warrenverso (o Wanverso) han tenido cabida la casa de Amityville e incluso el caso del hombre lobo Bill Ramsey ("Annabelle vuelve a casa" es todo un quién es quién de trabajos y objetos malditos de los Warren, por ejemplo).

James Wan, conocido por cocrear las sagas "Insidious" y "Saw", supo dar perfectamente en la tecla al darnos dos joyitas cinematográficas de terror que mostraban magistralmente quienes eran los Warren y el universo en el que se movían, incluso con su día a día, fuera y dentro del trabajo que realizaban. Es cierto que gran parte del mérito reside también en las respetuosas, magistrales y cariñosas interpretaciones de Patrick Wilson y Vera Farmiga, quienes consiguieron que conectáramos con el matrimonio al instante, creando a personas reales enfrentadas a hechos sobrenaturales, sí, pero tan verosímiles como la hermosa historia de amor que surcaba la pantalla cada vez que Ed y Lorraine nos mostraban cómo se apoyaban al mismo tiempo que se enfrentaban a las fuerzas del mal. Lo lógico hubiera sido aprovechar el éxito de público y crítica de las distintas entregas del Warrenverso para asaltar cualquier mercado con todo aquello que llevara el apellido de la pareja, pero, por sorprendente que parezca, no fue así. Ediciones Obelisco ha sido quien se ha llevado el gato al agua al respecto, porque sin prisa pero sin pausa, y con una prudencia editorial digna de elogio, ha aprovechado el estreno de "Annabelle vuelve a casa" para traernos a España "El cementerio", uno de los libros más interesantes del año, y no exagero. Es posible que me vea vencido por mi subjetividad hacia los volúmenes centrados en hechos reales y paranormales, además de por mi atracción hacia todo lo relacionado con los Warren. Sin embargo, mostrándome más objetivo, reconozco que "El cementerio" es un señor título que se disfruta de principio a fin, sobre todo, si somos lectores con la mente abierta, y no de los que consideran que Ed y Lorraine se dedicaban a engañar a cualquier incauto que se cruzara en su camino (¿con qué motivo si en numerosas ocasiones ni la fama ni la fortuna les acompañaban en sus casos?).

Pero, ¿de qué trata "El cementerio"? Tenemos entre manos uno de los libros que escribieron nada más y nada menos que los Warren en persona, en este caso, ayudados por Robert David Chase, centrados en su ciudad natal, Connecticut, más concretamente, en el cementerio Union, alrededor del cual han ido surgiendo durante años diferentes leyendas que van desde las más funestas y terroríficas (las grandes protagonistas del volumen) hasta las más esperanzadoras y hermosas. Durante casi las doscientas páginas del ¿ensayo? (sería mejor llamarlo ensayo novelado, o no ficción en formato novela), los Warren se van turnando, dejando a veces las hojas a algún que otro protagonista invitado, para contarnos los espeluznantes relatos nacidos a raíz del citado cementerio, cuentos que ponen la piel de gallina en más de un caso, y que vienen a ser como pequeñas historias, algunas más largas que otras, donde lo real y lo sobrenatural se entremezclan hasta ser incapaces de distinguir el uno del otro. Por supuesto, el tema no se queda ahí, y como el propio nombre de la obra nos indica, de cementerios va la cosa, por lo que el matrimonio no pierde el tiempo y se pasea por otros con una leyenda oscura igual de macabra. Además, por el camino los Warren nos van regalando detalles sobre su interesante vida, incluyendo, por ejemplo, la creación de la Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra, que ellos mismos fundaron, el grupo de parapsicólogos más antiguo de la zona. Para completar el estupendo cuadro tenemos la magnífica edición de Obelisco, un precio irresistible y la promesa de que esta es la llegada a nuestro país del primer pero no único libro de los Warren. Habrá que estar muy atentos a los siguientes, ¿no? Si son la mitad de buenos que éste, no tengo ninguna duda de que los esperaremos con muchas, muchas ganas. Siempre viene bien recordar que los fantasmas, demonios, espectros y maldiciones pueden ser más reales de lo que creemos. Los Warren nos lo han confirmado con creces.



Tony Jiménez

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es una lectura para mi aunque gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta el terror y me parece muy interesante el libro que traes. Sobre los Warren no se prácticamente nada, así que puede ser una forma de conocerlos. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Me encantaría leerlo, soy una apasionada del terror y todo lo que tiene que ver con este matrimonio me interesa y me llama, por lo que me lo apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Uys, que no sabía yo de este libro. Y mira que soy miedica, pero me gusta este género. Eso sí, los leo con la luz encendida. Mi valor no da para más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, y voy a indagar un poquito más. Gracias por traértelo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Aaaaah, lo necesito! Tony, me has creado una necesidad 😯

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Le diré a Mikel que se pase a leer tu reseña, no sabe de la existencia de este libro pero cuando te lea querrá leerlo sí o sí.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...