Catástrofes. Antología Z, o cómo los podridos originaron los mayores desastres


Tapa blanda: 198 páginas
Editor: Nowevolution Editorial; Edición: 1 (10 de marzo de 2018)
Idioma: Español
ISBN-10: 841693617X






Sinopsis:

La humanidad ha vivido a lo largo de los últimos siglos diferentes catástrofes que han cambiado la percepción de muchas cosas: el desarrollo de la tecnología, la ciencia, el ordenamiento social y algunos que afectaron directamente a la política. En esta antología nos atrevemos a plantear una alternativa, y es que los relatos con zombis nos apasionan. Algunas de las catástrofes más importantes tienen en este libro un origen o un componente Z, y esperamos que esta realidad alternativa consiga su objetivo para ustedes: disfrutar de diez buenos relatos de terror con todas sus sensaciones. En enero de 2014 se creó un grupo secreto en Facebook llamado catástrofes Z. En él, se metieron un grupo de escritores españoles y de Latinoamérica, todos especializados en los géneros de terror y fantástico, disfruten con el resultado.


Opinión personal de Tamara López:

Hoy quiero hablaros de esta antología de terror coordinada por el compañero de letras Alfonso Zamora. Sí, ya sé que relatos de zombies hay muchos, pero estos tienen una particularidad muy original: cada uno de ellos trata de una catástrofe de las que han marcado un antes y un después en la historia mundial. El hundimiento del Titanic, la caída de las Torres Gemelas, el accidente nuclear de Chernóbil... Todos estos desastres ya los conocemos en mayor o menor medida, pero ¿qué pasaría si los zombies hubiesen tenido mucho que ver en ellos? Esto es lo que estos autores nos cuentan.

Como pasa con las antologías, unos relatos me han gustado mucho, otros menos, y otros nada, así que os voy a dejar una selección de los que más me han hecho disfrutar:


- Mi favorito ha sido, sin duda, El pueblo silencioso, de mi bonito, maravilloso y talentoso Tony Jiménez, que para algo es mi escritor preferido. En él viajamos a Centralia, ciudad fantasma más conocida por los juegos y películas de Silent Hill, y que lleva ardiendo más de cincuenta años. Tony nos cuenta una historia aterradora, sobre todo porque el origen de los zombies aquí es inevitable, a no ser que el pueblo intente aislarse para que el mal se quede dentro... Como siempre, su forma de narrar es exquisita y hace que devoremos, página a página, este magnífico relato.

- También me ha encantado Elemento C.H, de Esteban Dilo, sobre todo porque soy una gran aficionada a leer historias sobre Chernóbil desde que tengo uso de razón. El autor nos plantea una situación en la que el hombre tiene mucha culpa del desastre, en el que los zombies tampoco tardan en hacer su aparición... Me ha gustado, además de por la ambientación, por esa certeza que nos deja (y que muchos hemos tenido siempre) de que esa catástrofe se podía haber evitado.

- El coordinador, Alfonso Zamora, también deja su aportación como autor con el relato Los insumergibles, ambientado en el hundimiento del Titanic. Aunque se me ha hecho corto y creo que podría haber dado mucho más de sí por la magnitud del desastre escogido, el relato me ha gustado, sobre todo por la ambientación y por su sencillez (que no simpleza).

- Lo contrario me ha pasado con La plaga, de Miguel Aguerralde. La historia en sí no me ha terminado de convencer, sobre todo por estar situada en un período histórico que nunca me ha gustado del todo (nos lleva hasta la plaga de la Peste Negra), pero lo he puesto entre mis favoritos porque, sin duda, Miguel escribe de forma fabulosa, algo que ha hecho que devore esta historia a pesar de mis reticencias iniciales con la ambientación.


Ha habido otros relatos que me han gustado un poco menos, y otros que directamente no he disfrutado nada. Como os dije, esto es lo que pasa con las antologías y también va con el gusto de cada uno. Por eso mismo la recomiendo, porque sé que encontraréis más de una historia que os hará disfrutar. 
Conmigo lo han conseguido, sobre todo porque mi faceta de periodista se alimenta de morbo, y que esté ambientadas en desastres y lugares reales me lo ha dado. 

Lo mejor: que hay algunos autores maravillosos entre sus páginas.

Lo peor: que algunos relatos no me han gustado nada de nada.


Chica Sombra

8 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro pero no creo que lo lea, no soy de leer relatos, pero gracias por la reseña y !Feliz Navidad!.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Los zombies es que no consiguen tentarme mucho, pero no lo descarto.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  3. No soy yo de terror, pero hay que reconocer que la idea de los relatos es super original!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No es mi tipo de libro. No me va la literatura Z, y menos si es en forma de relatos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado de buena parte de ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía pero ya sabes que no es una lectura para mi aunque me alegra ver que has disfrutado de la mayoría de relatos. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Me alegro de que te haya gustado la mayoría de los relatos, yo no me animo con él.
    Te deseo unas Felices Fiestas!
    Feliz Navidad!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...