Macabrismos por Rain Cross: Frau Perchta



Y volvemos con un extraño ser navideño. En esta ocasión, os voy a presentar a Frau Perchta, una deidad (o espíritu, dependiendo de la región) pagana de la zona de los Alpes típica de estas fechas.

Frau Perchta, o más conocida simplemente como Perchta, es un ser femenino que aparece entre las navidades y la noche de reyes para premiar a los niños y adolescentes que han sido buenos con monedas de plata y castigar a los que que se han portado mal, sobre todo a los mentirosos, abriéndoles el abdomen y substituyendo sus órganos por piedras y paja.

Su aspecto suele depender de tu comportamiento: irá a visitarte cual elfa hermosa, de vestido blanco, o como una bruja malvada cuchillo en mano.
Se cree que este cambio puede ser dado por culpa del cristianismo, ya que apartó todas las creencias paganas, tratando de transformarlas en algo malo. También su comportamiento puede ser debido a ello, ya que los primeros registros que se tienen de ella suelen ser de un ser benévolo que deambulaba por los bosques durante el invierno con aspecto agradable y siempre vestida de blanco. La parte maligna de Perchta aparece más tarde, con la llegada del catolicismo a Europa.
En algunos pueblos posee un gran pie al que llaman "pie de cisne o de ganso" que significa su poder de metamorfosearse en cualquier cosa.

Actualmente Perchta sigue presente en las regiones de los Alpes alemanes y austriacos, e incluso podemos ver máscaras de madera con formas animales que la honran de alguna manera durante las fiestas del carnaval de Fastnacht o las procesiones de Schönperchten («Perchten bellos», para atraer la buena suerte) y Schiachperchten («Perchten feos», para espantar malos espíritus).

Y para vosotros, ¿qué será este año: plata o paja?

Fuentes:


Rain Cross

1 comentario:

  1. ¡Qué miedito! Me encanta leer este tipo de cosas por curiosidad pero luego me cuesta dormir... jaja

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...