El testamento de Mr. Hyde, o cómo meterse en problemas


Longitud de impresión: 360 páginas
Editor: Algaida Editores; Edición: 1 (3 de octubre de 2019)
Idioma: Español
ASIN: B07XC2TFPR






Sinopsis:

En 1913, Londres es testigo de varios crímenes perpetrados por los miembros de una organización secreta que actúa al margen de Scotland Yard. Paralelamente, Peter Stewart, admirador de la obra de Robert Louis Stevenson, recibe un misterioso encargo: buscar a la persona que hay detrás de Mr. Hyde, protagonista de El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, obra maestra del escritor escocés. A partir de ahí se precipitarán los acontecimientos

Esta historia, a medio camino entre la novela de misterio y de aventuras, refleja la obsesión que tenía Stevenson por la figura del doble y por cómo cada ser humano mantiene una lucha interna entre el bien y el mal. A través de un vertiginoso periplo, Stewart emprenderá un viaje sin retorno por distintos escenarios que culminará en Samoa, donde el autor de La isla del tesoro está enterrado en una tumba situada en la cima del Monte Vaea desde la que se puede contemplar el Océano Pacífico.


Opinión personal de Sergio Salvador Campos:

Robert Louis Stevenson es un autor escocés que nació en 1850 y murió en 1894. A su pluma debemos obras en la actualidad tan reconocidas como el relato El Diablo en la botella, cuentos como los de las Nuevas noches árabes, y novelas tan populares como La Isla del Tesoro o la que da pie a esta novela del sevillano Andrés González-Barba, El extraño caso del doctor Jeckyll y el señor Hyde.

Andrés González nos sitúa en el Londres de principios del siglo XX, en el que un humilde profesor de literatura, amante de la obra de Robert Louis Stevenson, se verá envuelto en una aventura que le hará viajar por el mundo para resolver un misterio que se le presenta en forma de nota imperativa aparecida en su casa en extrañas circunstancias: 
“Mr. Hyde sigue vivo. Encuéntrelo.”
La natural curiosidad del protagonista le hará meterse en problemas importantes y poner su vida en peligro en varias ocasiones, pero su deseo de conocer más sobre su autor preferido y el hecho de ir conociendo a personas relacionadas con él como otros autores, su esposa y su prima, en definitiva, personas que lo conocieron bien en vida, le impelía a continuar en su búsqueda. 

Esta aventura permite al sevillano Andrés González-Barba reimaginar la vida de Robert Luis Stevenson, con sucesos que son inventados y otros que ocurrieron, lo que convierte la lectura de la novela en un interesante ejercicio biográfico, centrándose especialmente en lo que trabaja la novela corta sobre la dualidad del alma, Dr. Jeckyll & Mr. Hyde. La posibilidad de que hubiera una droga que pudiera separar los aspectos positivos y negativos de la personalidad del hombre.

¿Y si este “Extraño caso…” tuviera más de autobiográfico de lo que esperamos? ¿Y si Robert Louis Stevenson viviera siempre con la sensación de que tenía una parte, una sombra que nunca lo abandona, que era malévola, egoísta y, de regalo, menos enfermiza y más poderosa? ¿Y si esa sensación estuviera basada en un sorprendente hecho de su pasado?
Sobre todo esto investiga nuestro antihéroe, Peter Stewart, haciendo descubrimientos que podrían cambiar la idea que sus coetáneos tenían sobre la figura de su autor predilecto.

A nivel argumental, la novela de González-Barba me resulta tremendamente interesante, en parte porque siento cierta atracción por la vida de autores y, en parte, porque el terror gótico siempre es divertido revisitarlo, aunque sea casi de refilón. 
Me causa más problemas en la lectura la constante sensación de que las cosas le pasan al protagonista casi “porque sí”, sin que él haga demasiado para merecer ni lo bueno ni lo malo, y con algún que otro Deus ex Machina que ayudan a que la trama continúe, pero que a mí me han dejado bastante frío, sinceramente.

En definitiva, El Testamento de Mr. Hyde es una obra amena, interesante a ratos, y escrita de manera ágil, pero con algunas “cosillas” que le quitan algo de valor y que, sin embargo, no desmerecen su lectura


Chica Sombra

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Pintaba muy interesante pero, viendo los aspectos que comentas, no sabemos si llegaríamos a conectar del todo con la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    No sabía de este libro y aunque tiene cosas que me atraen también tiene otras que no así que de momento lo dejo pasar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía esta novela pero lo cierto es que Mr. Hyde nunca me ha gustado en exceso así que la dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No creo que la disfrutara plenamente así que la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No se si me gustaría, gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ay, pues no me termina de convencer así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por el descubrimiento! En esta ocasión no es mi estilo de lectura pero me gusta conocer libros nuevos.

    besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No es un libro que me llame mucho, así que no creo que lo lea.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo la tengo pendiente de lectura. Mi marido sí la leyó y le gustó bastante. No es la primera vez que leo algo del autor y suele gustarme. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hace poco leí el clásico de Stevenson, así que este llama mi atención. Un abrazo

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...