Vida secreta de un escritor, o cómo los personajes son los que deciden


Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 2184 KB
Longitud de impresión: 68
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B077P1Z482





Sinopsis:

Vicente Bosques está nervioso por la reunión de esa noche. Antes de que su mujer muriese, le prometió que acabaría de escribir la novela que tenía entre manos. Sin embargo, en el último puñado de páginas, los personajes han empezado a írsele de las manos y ha actuar por su cuenta. La cita es con ellos, y el objetivo es convencerlos de que dejen que sea él quien maneje los hilos.
En torno a la mesa de su casa de campo se reunirá con el elenco de personajes de la novela negra más clásica: un detective privado, un proxeneta, una bailarina de striptease, un viejo millonario en silla de ruedas... y todos han ido allí con sus propias reivindicaciones.
La negociación promete ser muy dura.


Opinión personal de Sergio Salvador Campos:

Aunque espero que no se convierta en una costumbre, sí me gustaría pedirle permiso al distinguido lector de esta reseña para comenzarla con una breve anécdota personal. 
Hace algunos meses, no muchos, se me ocurrió una idea un poco bruta para un relato corto. O mejor dicho, cortísimo. Una historia que, si me salía medio bien, podría conseguir que la gente no se diera un baño jamás sin echar el pestillo. Una historia simple en la que alguien aparentemente inocente comete una maldad tremenda, porque sí.

El relato era un juego sin más, que debía escribirse en un periquete y ocuparía menos de una hoja de Word. Lo que ocurre es que el escritor propone, y los personajes disponen. Cuando lo empecé a escribir, resulta que ni la víctima era tan inocente como pretendía, ni el asesino lo hacía porque sí, y además había unas costumbres familiares que querían que contara e incluso un novio que también tenía algo que decir. El relato, siendo aún corto, se me fue a los tres folios. 
Los personajes habían cobrado vida y no dejaban que mi idea, simple, llana, directa y muy bruta, se contara como yo quería. Me la cambiaron ellos con su existencia.

Todo esto te lo cuento, distinguido lector, porque la novela corta de Javier Núñez, autoeditada, juega con estas cosas que, a buen seguro, cualquiera que haya escrito ficción alguna vez sabe que pasan. Los personajes se rebelan y toman caminos que se alejan de la idea inicial que querías seguir, e incluso de la idea final adonde querían llevarlos. Y eso, a veces, muchas veces, puede ser un problema.
Y eso es lo que le pasa a Vicente Bosques, el protagonista de esta historia. Un escritor que pretende cumplir la promesa realizada a su difunta esposa de terminar la novela negra que tiene en curso, y cuyos personajes se le han ido de las manos.
Así, se produce una reunión en una cabaña solitaria entre el escritor y sus creaciones: Prostituta, chulo, matrimonio con problemas, detective privado,  anciano rico y sus herederos. Todos personajes propios del género negro, en diseño y comportamiento. Con lo que ello implica de personalidad en cada uno de ellos y de peligro para el escritor dentro de la ficción.

Como queda dicho, Vida secreta de un escritor es una novela corta que se lee con pasmosa fluidez. Tiene la cualidad de contarnos dos historias en una, ya que por un lado nos enteramos de la historia que Javier nos quiere contar sobre el proceso de escritura (utilizando la fantasía salpimentada con unas gotitas de terror), y por otro la novela negra que Vicente quiere terminar, eso sí, contada de manera muy interesante a través de los diálogos de los sentados en la mesa y a través de los pensamientos del protagonista.
Al final, resulta que tenemos una buena novela que parte de una premisa muy curiosa y que  aseguro  que  hará pasar un buen rato. Recuerda, distinguido lector, que hay literatura más allá de las editoriales.

PD: Por cierto, el relato del que os hablo al principio fue finalmente publicado por la Editorial Matraca en el volumen 7 de Las Pesadillas de Joseph Berna



Chica Sombra

8 comentarios:

  1. Hola.
    Yo no soy de leer este tipo de historias, pero entre que me has intrigado y que es tan corto... no descarto el leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la lista, como varias de este escritor que he descubierto hace poco. No dudo de que me gustará :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues pinta bien, personajes con vida propia, me gusta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Así en principio no termino de verlo, aunque siendo tan cortito no sería complicado darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uys, pues pinta muy bien. Y siendo tan cortito, tiene muchas posibilidades de que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Había visto el libro pero no había leído ninguna reseña pero lo cierto es que a mi no termina de atraerme así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Esta vez voy a dejar pasar la novela, no es de mi estilo y prefiero centrarme en otras historias.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    pues no pinta nada mal; me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...