Entrevista a Pau Roca: `Hacemos teatro para dar luz´



¡Hola, Pau! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

En Barcelona, llevo a mi hijo al cole, luego tengo o ensayos o reuniones de mis dos negocios: Sixto Paz producciones y Lluritu, mi restaurante; luego por la tarde recojo a mi hijo y pasamos un tiempo juntos hasta que voy al teatro, hago función, ceno y, o me voy a casa o me tomo algo con amigos. En Madrid, veremos...

Te pones al frente de “Las cosas extraordinarias” en el Teatro Lara, una obra en forma de monólogo sobre las crisis personales que tenemos, casi siempre, los seres humanos. ¿Qué lección aprendida crees que se llevan los espectadores?

Espero que ninguna, ya que es todo lo contrario de lo que queremos. Hacemos teatro para dar luz y cuestionarnos quiénes somos y eso es con lo que nos sentiríamos satisfechos. Pero algo muy común entre el público cuando sale de ver esta obra, es que comienzan a fijarse más en las pequeñas cosas del día a día que nos hacen felices. Pensar en pequeño.

Todo comienza con un intento de suicidio, algo que lamentablemente cada vez aumenta más. ¿Por qué crees que la gente no termina de ser feliz?

No me atrevo a hablar en general. Lo que sí sé que me preocupa es hasta qué punto estamos desconectados de nosotros mismos. Y eso casi nunca sale bien.

A pesar de que el arranque de la obra es duro, su máxima es la felicidad, mostrar lo positivo. ¿Cómo lográis esto que parece tan difícil?

Para empezar, el texto es maravilloso. Exageradamente virtuoso, ya que conduce al espectador por emociones muy diversas y hace fácil lo difícil. Dentro de escena hay que responsabilizarse mucho del tema que se trata ya que es delicado, y sólo así uno puede llegar a ser irreverentemente respetuoso. Hay que mezclar el tono de comedia, con el maestro de ceremonias, el mago, y una sensibilidad que parta de la verdad más personal de uno mismo.

¿Alguna vez has hecho una lista con las cosas bonitas que te pasan a lo largo del día? 

Nunca. Como tampoco hago fotos de todo lo bello que veo. ¡Qué pereza!

Barcelona, Madrid y Colombia son las ciudades que han podido disfrutar ya de esta obra. ¿Tenéis planeada alguna gira? 

Hemos girado por más de 30 localidades de Cataluña y España, ¡y seguiremos!

¿Me puedes hablar sobre tus próximos proyectos? 

La verdad es que como no están firmados prefiero que no, pero combinaré LAS COSAS EXTRAORDINARIAS (Temporada en Madrid y en Barcelona, y gira) con otros dos proyectos de teatro como actor, y uno como director. Además, en Abril abriremos nuestro segundo restaurante, ¡y me hace mucha ilusión!

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

A veces. Digamos que no estoy en un mal momento. 




Chica Sombra

8 comentarios:

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...