Ready, o cómo elegir tu destino en un apocalipsis zombi


Tapa blanda: 304 páginas
Editor: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL; Edición: edición (31 de octubre de 2019)
Colección: LITERATURA JUVENIL (a partir de 12 años) - Elige tu propia aventura
Idioma: Español
ISBN-10: 8469848666




Sinopsis:

Conviértete en el protagonista de una historia de zombis. ¡Cuidado!: toma las decisiones adecuadas o tu vida puede correr peligro...

Viernes por la noche. Oscurece en Villamuerte. Estás saliendo del cine: El despertar de los Zombis no es la película del siglo, pero resulta entretenida. El camino de regreso a casa, sin embargo, se convierte en una pesadilla.

Cabello blanco, piel pálida y ojos amarillos. Algunas personas te están mirando de forma extraña. Peor aún: parecen dirigirse hacia ti. Y allí, de repente, sus pasos se aceleran. Tienes que decidir: ¿regresar al cine o correr a tu casa? ¿Tomarás las decisiones correctas? No lo olvides: si quieres escapar, la única salida eres tú.


Ready?


Opinión personal de Tony Jiménez:

Los que solemos leer, los que somos ávidos lectores, los que devoramos libros como el respirar, los que bebemos letras no ya porque queramos sino por lo necesitamos, hemos tenido infancias repletas de novelas y cuentos que nos han marcado, hemos disfrutado de formas de narrar y contarnos historias que se han grabado a fuego en nuestra mente. En realidad, si la costumbre de leer se forma cuando contamos con pocos años de vida, es fácil que se convierta en afición y luego en vicio, de ahí que nuestras primeras lecturas nos sean tan recordadas a pesar del transcurso del tiempo, siempre rememoradas con muchísimo cariño. Algo parecido ocurre con la música, el cine, el cómic, los videojuegos y las series, otorgando resultados parecidos en los aficionados conforme crecemos. La semilla original siempre se queda ahí, después de todo, y aunque con los años uno pueda verla más hermosa de lo que, quizás, en realidad es, las maravillas que significan para nosotros nunca desaparecerán. En mi caso, por poner unos pocos ejemplos, podría decir que la colección de terror "Pesadillas", de R. L. Stine, me marcó profundamente; también el descubrimiento de Stephen King, que no sólo me hizo amar el terror literario de manera definitiva, sino querer escribir mis propias pesadillas para que el mundo las leyera; series de novelas como las de Barco de Vapor empujaron mi imaginación; y Círculo de Lectores me enseñó lo que es el coleccionismo literario gracias a sus cuidadas ediciones en tapa dura. Sin embargo, también hubo un tipo de libros que hicieron más amena mi infancia: los de elige tu propia aventura.

El funcionamiento de este tipo de libros no conlleva ningún misterio. Es más, en unos tiempos donde los videojuegos parecen ser la fusión perfecta (en especial, cuando su narrativa es profunda, extensa y trabajada al milímetro) entre cine y literatura, resulta curioso que las obras enclavadas en el subgénero (¿podría serlo?) de elegir tu propia aventura parezcan un prólogo literario de los videojuegos modernos. Al fin y al cabo, hablamos de historias con las que podemos interactuar, que podemos manejar nosotros mediante mecanismos sencillos si somos lectores, y algo más complicados si hablamos de tener que construirlas nosotros mismos. Como su propio nombre indica, los libros de elige tu propia aventura nos dejan elegir nuestra propia... aventura. ¿Y cómo es eso? Lo más habitual es que vayamos leyendo el volumen, como cualquier otro, y al llegar a una decisión importante en la historia, se nos marquen varias opciones que nos llevan a páginas concretas donde la trama prosigue. A partir de ahí, podemos entrar, en la mayoría de los casos, en una oleada de decisiones que ir tomando para alcanzar uno u otro final, según los caminos que andemos (sí, es prácticamente lo mismo que esos videojuegos donde, según nuestras elecciones, vemos que la historia va para una parte o para otra, incluyendo los distintos finales que tocaremos). Por supuesto, a diferencia de los títulos para gamers, aquí sí podemos hacer trampas desde el principio, y no era extraño hablar con amigos, también lectores de los elige tu propia aventura, que habían pasado de unas páginas a otras, sin seguir las reglas, para obtener los finales buenos. ¡Qué tiempos aquellos! Porque, no sé si alguien se ha dado cuenta, en la actualidad los libros de elige tu propia aventura no son precisamente populares, siendo un subgénero, o una forma de leer, que parece haber pasado de moda, siendo muy pocos los títulos que se publican de esta manera. Algo similar le sucede al otro subgénero con el que se mezcla en este tomo de "Ready".

Hablemos de zombis, muertos vivientes y/o infectados. No son lo mismo, claro está, y si ya el cine nos lo trataba de aclarar con estreno tras estreno, la literatura no se quedó atrás, gracias, sobre todo, a la oleada de obras Z que pululaban por el cine y la televisión, aunque también por el mundo del cómic, donde "The Walking Dead" supuso toda una revolución. En España, ese fenómeno, que hoy se mantiene pero con bastante menos fuerza que entonces (similar a lo ocurrido con los libros de elige tu propia aventura, ¿verdad?), ha adquirido una potencia inesperada e inusitada gracias a la línea de libros sobre zombis que publicó la editorial Dolmen, dando alas a un subgénero que nunca había gozado de tanta popularidad en nuestro país y, además, obras escritas por autores españoles, muchos de ellos totalmente noveles, hoy considerados algunos de ellos como figuras de relevancia en el sector de la literatura fantástica nacional. Poco a poco, otras editoriales se fueron subiendo al carro con resultados igual de buenos, pero, como pasa en ocasiones, la burbuja explotó o lo que es lo mismo, los zombis murieron de éxito, y años después apenas protagonizan algún que otro libro, dando a entender, ya de paso, que las editoriales seleccionan todavía más en estos tiempos. Y así nace "Ready", de editorial Anaya, en realidad, más una especie de saga que una serie de libros de zombis donde depende de nosotros sobrevivir a un aparente holocausto. Nosotros elegimos el camino a seguir en esta aventura, nosotros decidimos cómo continuar con vida o el paso en falso que nos lleve a una horrible y sangrienta muerte.

Por ahora, tenemos dos tomos de "Ready"; este que os traigo hoy es el primero, subtitulado "Elijah", dado que es el personaje protagonista, al que encarnamos, por decirlo de alguna manera, ya que, como si de un videojuego se tratara, le manejaremos durante su periplo por Villamuerte (pocas cosas buenas pueden pasar en un pueblo con tal nombre, ¿verdad?) desde la cita que tiene con Casandra (la protagonista del segundo volumen de "Ready") hasta que comienzan a aparecer los primeros muertos vivientes. Lo cierto es que como libro de zombis, cumple bastante bien, con escenas incluso más originales, dinámicas y entretenidas que muchas de las contenidas en novelas Z que alcanzaron gran popularidad, y que no dejaban de ser meras copias de "The Walking Dead". Incluso es fácil que los giros argumentales nos sorprendan, alejándose este primer "Ready" del clásico, manido y ya soso esquema de los supervivientes que se unen para luchar contra los resucitados, dándose cuenta por el camino de que el ser humano es el verdadero monstruo. El tomo hace excelente uso del concepto de elige tu propia aventura para llevarnos por una serie de situaciones bastante diferentes entre sí, a cada cual más original y sorprendente. Por ejemplo, llegados a cierto punto, contaremos con las mangueras de diversos camiones de bomberos para defendernos, e incluso podremos hacer equipo con un "espadachín" que esconde un secreto que podría condenarnos o salvarnos la vida. Los finales que se nos ofrecen también están bastante bien trabajados, y hablo de los buenos, claro, aquellos en los que nos salvamos, salvamos a nuestra familia y amigos y hasta somos alzados como los grandes salvadores de la humanidad. Por supuesto, también los hay malos, donde seremos víctima de las peores y más desagradables muertes, cogiéndonos desprevenidos muchas de ellas.

En pocas palabras, Anaya ha dado en el clavo al publicar un libro de tales características, no sólo dando nuevas alas a un subgénero tan gastado como el Z, sino también colocando de nuevo en el punto de mira las historias de elige tu propia aventura. "Ready" da para no pocas horas de lectura, tanto por la más que correcta extensión que posee como por todas las opciones que tenemos para ir seleccionando durante nuestro viaje de supervivencia por Villamuerte, donde somos protagonistas de situaciones de lo más variadas, sin que cojeen en ningún momento, de principio a fin; precisamente, los primeros caminos a tomar son de lo más interesante, sobre todo, cuando se nos pone en situación, presentándonos a Elijah, su cita, el escenario en el que se mueve la novela, los primeros movimientos a elegir que no son para nada predecibles (desde un inesperado accidente de coche hasta un aparentemente tranquilo paseo por el cementerio más cercano) y algunos de los secundarios que resultarán imprescindibles para sobrevivir a nuestra macabra aventura. Además, la magnífica edición de Anaya acompaña a la alta calidad del texto, un libro con solapas, buen papel y un precio la mar de ajustado, sin olvidar la ingente cantidad de detalles que contiene el volumen; desde una breve presentación de los protagonistas de los cuatro tomos (cada uno con su símbolo, por cierto, como bien señala la portada) hasta la impactante sinopsis, pasando por los distintos iconos que pueblan las páginas, la mayoría de ellos para señalar nuestras armas, personajes, salvaciones y, por supuesto, muertes. No cabe duda de que, entre todas las elecciones, "Ready" es la correcta.




Tony Jiménez

7 comentarios:

  1. Hola.
    No lo conocía pero sin duda me ha maravillado tu reseña, me gusta como se lee, como eliges tu aventura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, yo lo tengo clarísimo, en un apocalipsis zombie yo sería de los caminantes, caería de las primeras, no me cabe la menor duda; así que mi destino estaría regido por lo que tardarían en matarme 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! Los zombies no son para mi así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro que podríamos disfrutar en casa, yo ahora mismo estoy más romanticona con mis lecturas pero seguro que a Mikel le gustaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pues me llama bastante, así que no me importará darle una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es verdad que el boom de los zombies fue enorme pero de eso ya no queda nada, así que volver al tema mezclando los de elige tu aventura es la leche. Me lo apunto, a ver qué tal van saliendo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...