Joe el Bárbaro, o cómo una bajada de azúcar te puede hacer viajar


Género: Aventuras/ Fantasía.
Guion: Grant Morrison.
Dibujante: Sean Murphy.
Editorial: ECC Ediciones.
Formato: Cartoné. 224 páginas. Color






Sinopsis:

JOE MANSON NO ES UN HÉROE.

«Solo es un chaval de trece años con una rata mascota llamada Jack, una madre que se esfuerza por mantener su familia a flote y un caso de diabetes que le asegura un coma insulínico si se salta una sola comida. Tiene una libreta llena de dibujos, una habitación llena de juguetes, una escuela llena de abusones y una casa llena de recuerdos. No es nadie especial.

Hasta esta noche.

Esta noche, Joe se ve transportado a un mundo increíble de peligro y osadía, uno que es extrañamente familiar y, a la vez, diferente a cualquier cosa que haya visto. En este nuevo mundo asombroso, las escaleras, los pasillos y las puertas de su casa grande y oscura son montañas cubiertas por la niebla, reinos vastos  y portales amenazadores que llevan a zonas desconocidas. Sus juguetes y su mascota son guerreros poderosos, y Joe es el Chico Moribundo, el salvador largamente esperado que puede derrocar al Rey Muerte y restaurar la Luz.

Joe no tiene ni idea de si es realmente un héroe o si solo está alucinando. Pero sabe que debe completar su misión… o si no, la primera aventura de Joe el Bárbaro también será la última».



Opinión personal de David P. Yuste:


Antes de comenzar a daros mi opinión sobre este cómic, el cual, a mi parecer, es una mezcla soberbia de ingenio, inventiva y un complejo trabajo creativo, quería hablaros de los talentosos creadores que se ocultan tras este trabajo.

Y es que en Joe el Bárbaro recoge a dos gigantes dentro de este género.

Por un lado tenemos a Grant Morrison, veterano guionista escocés conocido por emplear una narrativa no lineal y además por su tendencia a tratar temáticas contraculturales en sus obras.

Ha trabajado para Marvel UK y ya dentro del mercado estadounidense, sus obras más personales quizás las haya desarrollado para la línea Vértigo de la DC Comics.

Por ejemplo, ha elaborado el guion para Arkham Asylum (1989), reinterpretando de manera personal las facetas de El Caballero Oscuro, también conocido como Batman.



Por destacar algunas obras imprescindibles de Grant Morrison podríamos hablar de: Animal Man, Doom Patrol, Los Invisibles o All Star Superman.

El otro genio en cuanto a la ilustración se refiere, es el también veterano aunque más joven Sean Gordon Murphy. Este historietista y animador estadounidense ha trabajado también para grandes sellos. Comenzó a hacer sus primeros pinitos con la miniserie Batman/Scarecrow: Year One para DC Comics, y con la novela gráfica Off Road para Oni Press, trabajo que ganó el Premio de la Asociación Americana de Librerías para jóvenes adultos.



Posteriormente, realizó varios proyectos para Dark Horse Comics y ha realizado soberbios trabajos de la talla de: Hellblazer, The Wake o Punk Rock Jesus.

Tras toda información sobre sus autores, vamos a desenredar un poco la madeja que conforma la  historia de Joe el Bárbaro.

Para comenzar, os diré que es una obra que entremezcla la fantasía con la realidad. Como adelantábamos antes en la sinopsis, Joe, un chico normal, se ve inmerso en una aventura de manera involuntaria, y en la que tendrá que desarrollar todas esas facetas que desconoce de sí mismo y que no aplica en el mundo real (valentía, coraje e incluso afán de superación).

Debido a un coma diabético se verá transportado a ese otro mundo, otra realidad que refleja la suya propia, y no sabrá discernir si es solo una alucinación o si realmente existe en forma de otro universo paralelo y fuertemente ligado a los actos de su vida diaria. En ella encontraremos desde un guerrero rata (el alter ego del mejor amigo de Joe, su roedor Jack), enemigos que recuerdan a hombres sombra misteriosos y que acechan sin descanso a sus protagonistas, piratas de cloaca, un gremio de sabios inventores, y un sinfín de personajes que será mejor que descubráis por vosotros mismos.


Como en otros guiones de Grant Morrison, la historia no es lineal. Va alternando entre escenas de Joe en su propia casa mientras avanza por los pasillos tratando de obtener ayuda, algo que lo saque de su estado de debilidad, y las cuales se entremezclan con en ese mundo fantástico que es como ya decíamos antes, consecuencia en parte de sus propios actos en su hogar.

La historia posee grandes dosis de aventura, es ingeniosa, e increíble ver que de algo tan sencillo como de una bajada de azúcar en sangre se pueda crear una trama tan especial e interesante. Además, incluye batallas, y numerosas situaciones que en más de una vez pondrá su vida en peligro y la de sus aliados.

Tal vez sobrevivan, o quizás no. 

Pero de lo que estoy seguro es que su final, muy bien hilado al igual que el resto de la narración, no te dejará indiferente como lector.

En cuanto al aspecto visual, Sean Murphy complementa muy bien la narrativa con dibujos de gran realismo y con los que expresa al detalle lo que va sucediendo a lo largo de las páginas según avancemos. 


En definitiva, opino que Joe el Bárbaro es una obra maestra dentro de los cómics de fantasía, apta para todos los públicos, y que podrán disfrutar desde los más jóvenes de casa hasta los ya más adultos y entrado en canas como este humilde redactor.


Chica Sombra

7 comentarios:

  1. me gusta mucho, tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Ni cómic ni fantasía así que este no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No es de mi estilo pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola! No es una lectura para mi pero lo dibujos son muy chulos. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No me termino de animar con el cómic, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía y por el título no se me hubiera ocurrido ni por asomo que fuera de lo que va XD
    Grant Morrison también me conquistó con Arkam Asylum, así que me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, es un cómic al que en su día tenía muchas ganas y al final cayó en el olvido, pero me lo has recordado. Me encantaría leerlo. Estupenda reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...