`La roca bermeja´ (relato incluido en la antología `Cuentos sombríos´)


Opinión relato "La roca bermeja"
Antología: CUENTOS SOMBRÍOS
Autor: Luis E. Hernández Agüe
Editorial: Círculo Rojo
















Sinopsis:

Cuentos sombríos propone una vuelta al relato clásico decimonónico, a las narraciones góticas/románticas y victorianas. El volumen reúne diez historias en las que prevalece el elemento fantástico y sobrenatural, a veces macabro, pero a menudo aderezado con una pátina de ironía y hasta de humor negro. Autores como Gustavo Adolfo Bécquer, Guy de Maupassant, Théophile Gautier, Oscar Wilde, Sheridan Le Fanu, M.R. James, Arthur C. Doyle, H.P. Lovecraft y muchos de sus contemporáneos tienen una importante influencia y presencia en esta colección.

Fantasmas, penitentes, maleficios y maldiciones, amores tortuosos, reencarnaciones y extrañas metamorfosis, y las criaturas más inesperadas se entremezclan y cruzan en Cuentos sombríos


Opinión personal de David P. Yuste:

Antes de entrar a hablar un poco de este trabajo y daros mi opinión sobre él, he de deciros que probablemente os sorprenda encontraros con la opinión solo de uno de los relatos y no de la antología al completo.

La explicación es muy sencilla, y es debida a dos razones. La primera, porque su autor, Luis E. Hernández, vuelve a editar y publicar este libro para que todo aquel que no lo haya hecho aún, pueda deleitarte con él. Esta vez en formato digital. Así que seguidlo muy de cerca por las redes sociales, porque seguro que pronto tendréis noticias de ello.

La segunda, y tal vez de carácter más personal, es que ambos compartimos una enorme admiración al genio que este autor homenajea con este texto. Si el título no os ha dado una pista, os diré que hablo de Gustavo Adolfo Bécquer. Ese gran poeta y autor de maravillosas leyendas en las que entremezclaba a menudo historias de amor (o desamor), con encuentros casuales con seres en ocasiones salidos del folclore popular, y otros tantos que brotaban de su desbordante imaginación.

Trabajos como Los ojos verdes, El Monte de las Ánimas, La cueva de la mora, El Miserere, Maese Pérez el organista y tantas otros, marcaron un antes y un después en mi manera de ver la literatura y la narrativa, dejando una profunda huella que llega hasta nuestros días y que también, de alguna manera, se refleja, quizás, con pequeñas pinceladas en mis trabajos.
No quiero alargarme más. Por lo que sin más preámbulos paso a resumir, sin hacer spoilers de ningún tipo, el argumento de La roca bermeja.

¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable,
es altanera y vana y caprichosa;
antes que el sentimiento de su alma,
brotará el agua de la estéril roca.
Sé que en su corazón, nido de sierpes,
no hay fibra que al amor responda;
que es una estatua inanimada..., pero...
¡es tan hermosa!

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, Rimas

Como premisa previa al relato, Luis, como apertura, nos deja este breve extracto de las Rimas de Bécquer, muy hermoso y a la vez tan acertado para la historia que nos cuenta.
En ella, nos encontramos a un personaje, Pedro León, de familia humilde pero que goza de buena relación con una familia noble de la sociedad de la época en la que se enmarca este trabajo. Pedro está enamorado en secreto de Inés de Monfort, hija de su patrón. Muchacha criada con exceso recelo por su padre y caprichosa por naturaleza.
Pedro tiene un amigo, Fernando, que con pesar y tristeza trata de hacerle ver que nunca podrá conseguir ese amor tan ansiado que espera por parte de dicha joven.
Sin embargo, Pedro, obstinado y cegado por la flecha de Cupido, hará cualquier cosa por ser correspondido. Una recompensa que para él valdrá más incluso que su propia vida.

Una vez hecha una breve sinopsis y sin adentrarme más en la historia para no destripar nada importante, he de deciros que es un trabajo que me ha resultado sorprendente y gratificante a partes iguales.

Luis aborda la historia siguiendo fielmente los pasos y estructura que nuestro venerado autor seguía en sus leyendas.
Comienza su narración como si fuera una historia transmitida a un tercero, un viajante, y a modo también de leyenda de la zona, nos va introduciendo en La roca bermeja con gran cuidado y esmero.
Debo destacar que ha sabido emplear muy bien la prosa en dicho relato, y me ha hecho rememorar esos textos del homenajeado autor. Algo que por otra parte, no es fácil de conseguir.

Además, la historia está muy bien narrada y te atrapa hasta que, sin darte cuenta, te encuentras al final de la misma. No puedo evitar decir que sus páginas rebosan de ese estilo tan característico del Romanticismo, y que tan bien ha sabido emplear a lo largo de toda ella.
Por tanto, debo decir que se trata de un gran relato. Y, por tanto, debo felicitar a su autor por la titánica proeza que ha conseguido al emular esas leyendas de un autor tan querido por este humilde redactor.

Así que, amigos y amigas, ya lo sabéis. Si os apasionan los relatos de estos géneros, bien sean de corte romántico o gótico, por ejemplo, y sentís esa nostalgia que yo comparto por textos un poco más clásicos, os invito a que os hagáis con esta antología titulada Cuentos sombríos. Ya que, sin adelantaros mucho más de lo que nos cuenta su propio autor al comienzo en su sinopsis, vais a encontrar auténticas joyas que sin duda os van a enamorar.



Chica Sombra

12 comentarios:

  1. ¿Qué puedo decir salvo "¡muchísimas gracias!"?

    ResponderEliminar
  2. Pues me llama bastante la atención, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. No soy yo muy aficionada, más bien nada, a los relatos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ays, con lo que me gusta Bécquer... ¡Me has convencido!Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No son de mi estilo los relatos de ese tipo pero muchas gracias por compartirlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero no es mi estilo de lectura así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que tu lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que no es mucho mi estilo el libro, lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña de todos modos :)
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Como Margari: mencionando a Bécquer... es muy difícil no sentirse tentada jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo que ha olvidado mencionar David es que el libro va a estar en descarga gratuita, así que podéis descargarlo, echarle un vistazo y, si no os gusta, pues lo borráis y ya está ;)

    ResponderEliminar
  10. Con tu reseña dejas con ganas de descubrir este tomo, me temo que mi yo romántica sigue tirando de mí... jeje

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...