Otoño lejos del nido, o cómo la juventud marca el futuro


Tapa blanda: 464 páginas
Editor: SUMA; Edición: 001 (6 de febrero de 2020)
Colección: Nuevas voces
Idioma: Español
ISBN-10: 849129435X





Sinopsis:

Una sargento de policía en plena crisis de madurez y un reputado periodista cultural caído en desgracia ven cómo sus vidas se entrecruzan y aúnan esfuerzos para investigar unos extraños asesinatos aparentemente inconexos.

La sargento Ivet Portabella investiga la muerte de una joven que aparece colgada dentro de una misteriosa esfera de ramas que pende de un árbol. Al mismo tiempo el asesinato de un alto cargo económico alemán con un tajuaje en la ingle reabre un viejo caso que alguien no quiere remover. En la otra mano de la baraja, Édgar Brossa, periodista freelance en horas bajas que malvive en el subsuelo social de Barcelona, acepta investigar la desaparición de un novelista que tenía el mismo tatuaje que el banquero, una tosca inscripción con la palabra OTOÑO.

Ambas investigaciones confluyen e Ivet y Édgar deciden unir sus fuerzas para intentar esclarecer un caso que se complica por momentos.

Otoño lejos del nido es una instantánea de un tiempo repleto de soledades, crueles diferencias sociales, nuevos lenguajes incompletos, redes (in)sociales donde todo es mentira en algún grado, porque todos podemos construirnos artificiosamente mientras trabajamos esclavos para este neofeudalismo que impera, al que nos entregamos a ciegas. Y por ende, esta novela es una oda a la única resistencia posible: la vida, la natural, la que requiere de los cuatro elementos y los cinco sentidos.


Opinión personal de Sergio Salvador Campos:

Decir que la novela me ha encantado me resulta una manera muy burda de hacerle justicia. Escribo aún con la sensación de haber descubierto a un autor de los grandes, y con ese sabor de boca que dejan los personajes bien construidos, cuyas eventualidades se convierten en las tuyas, cuyas desgracias vives como propias y cuyas alegrías te hacen sentirte parte de la familia. Esa sensación que sólo dejan los libros muy bien escritos, esos que no puedes dejar de leer y que, cuando los terminas, te arrepientes de no haber controlado ese ansia viva.

Otoño lejos del nido es, sobre todo, una novela policíaca ambientada en Barcelona. Su trama nos introduce en la investigación de dos asesinatos y una desaparición en apariencia inconexos y en circunstancias realmente sorprendentes e intrigantes. Pero también es una novela con crítica social y política, un drama urbano con múltiples aristas en el que se entretejen temas como la identidad sexual, la soledad, el alcoholismo, los sueños de juventud, la lucha contra el sistema y la búsqueda de la felicidad. 

La novela está escrita con precisión milimétrica, como si de un cirujano cerebral se tratara. Capítulos cortos que siempre aportan novedades a la historia central, pistas falsas, pistas reales, esas perlitas sobre la vida de los protagonistas, todos con problemas importantes pero con un interesante sentido de la moralidad. El estilo es cercano, haciendo que la narración fluya con facilidad mientras los cambios de escenas nos llevan de un lado a otro de ese NIDO que ha construido el autor, apilando en el orden adecuado y con naturalidad esas tramas entrelazadas que forman la esfera en la que todos nos metemos para olvidar el mundo real, el nuestro propio, y sentir las diferentes eventualidades que Ivet Portabella, Edgar Brossa y el cabo Tarrós tienen que solventar. Y hay una curiosa capa de optimismo y esperanza que destila suavemente la novela, que hace que su lectura me haya resultado no solo interesante por la historia y los asesinatos, sino también una delicia, ya que como persona me siento muy identificado con los pequeños esfuerzos individuales que ayudan a mejorar la vida de los demás aunque sea imperceptiblemente.

Total, que estamos en marzo y ya tengo claro que Otoño lejos del nido entrará en mi lista de diez lecturas preferidas del año 2020.

La única pega que le pongo a la obra es en clave egoísta. y es que, como juntaletras que soy, con dos obras pequeñitas publicadas, leer algo de tantísima calidad, me ha hecho darme cuenta de lo lejos que estoy aún de la excelencia literaria. Que no es que no lo supiera, pero ha sido igualmente toda una cura de humildad, sí señor. 


Chica Sombra

14 comentarios:

  1. Hola.
    Pues desde luego que no me voy de aquí sin apuntarlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Imposible resistirse con esta reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, pero por lo que cuentas tengo que añadirlo a mi lista de pendientes. Aunque es un género que no leo mucho, me gusta, y tengo intención de más títulos de este estilo... ¡parece una perfecta opción para hacerlo!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hoy he leído otra reseña de este libro, y ya lo tenía apuntado, ahora ya tengo claro que debo leerla cuanto antes. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. No me animo. He leído dos libros de este autor y no me convencieron.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Es la segunda reseña del libro que leo hoy y no lo conocía pero lo cierto es que no termina de atraerme y por el momento no creo que me voy a animar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Qué bien que hayas disfrutado tanto de él, me alegra que seguramente sea una de tus mejores lecturas del año. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Jolín, menos mal que ya lo tengo esperando turno. Porque eso de que va a ser una de tus mejores lecturas del año es mucho decir
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Será una de mis próximas lecturas y me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, me alegra que te haya gustado, a mi no me llama especialmente la atención, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooola!

    Joe, ni me sonaba, pero después de ver tu reseña una no puede hacer menos que apuntárselo por lo menos para informarme un poco más sobre la historia jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Cualquiera no se anima viendo lo mucho que te ha gustado. Cuando una lectura entra directa al top del año, es para tenerlo en cuenta. Le echaremos un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo estoy leyendo esta semana y me está gustando mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...