Documéntate: La historia de Pixar (2007)


Título original: The Pixar Story.
Año: 2007.
País: Estados Unidos.
Dirección: Leslie Iwerks.
Guion: Leslie Iwerks
















Sinopsis:

La historia de Pixar es un apasionante viaje a través de los entresijos del mundo de la animación y de la historia de una compañía pionera en este campo.

Pero es mucho más que eso, ya que nos cuenta los inicios de sus fundadores, cómo revolucionaron el cine de dibujos animados con su inventiva, su esfuerzo y sobre todo, con su pasión por el 3D. Además, en él se nos habla de las técnicas que emplearon para dar una vuelta de tuerca y cambiar los parámetros convencionales con los que se trabajaban en el momento, así como de toda la tecnología que inventaron, y también (era indudable que esto no podía faltar) cómo surgieron las ideas y de qué manera las desarrollaron para convertirlas en los grandes éxitos de la animación que todos conocemos.


En este documental vamos a encontrar por tanto, no solo esas historias y de qué manera consiguieron crecer y ascender hasta anexionarse y pasar a formar parte de Walt Disney Studios. Sino también quizás, la cara menos amable. Es decir, todos los problemas con los que se toparon a la hora de abordar sus proyectos, y cómo con gran inteligencia, paciencia y tesón supieron sortear para llegar hasta convertirse en la PIXAR que hoy día conocemos.
En definitiva, es una oda a la superación. Y nos transmite un gran mensaje, tal vez un tanto edulcorado pero que es real: Que los sueños con esfuerzo y trabajo, a veces también se cumplen.




Opinión personal de David P. Yuste:

En esta ocasión no quiero alargarme demasiado en mi opinión, ya que pienso que al ser un trabajo documental, sois vosotros los que debéis verlo y disfrutarlo.

Sí decir, que aparte de lo mencionado en la sinopsis, se habla de los tres fundadores originales del Studio: Edmund Catmull (científico de la computación y que aportó enormes avances en lo que a gráficos 3D se refiere), John Lasseter (apasionado desde niño de la animación, director y productor de grandes éxitos de la compañía), y el tercero de ellos, Steve Jobs (que con su paciente contribución económica hizo posible que el proyecto despegara).

Me ha gustado mucho de este reportaje que se hable de la trayectoria de estos personajes, así como comentaba antes, de su evolución, sus dificultades, sus primeros benefactores (como por ejemplo George Lucas desde Lucas Films), y de qué forma incluso realizaron varios trabajos a modo de ensayo (o experimento), haciendo spots publicitarios de conocidos productos del día a día de todos los americanos.


Por supuesto, durante el reportaje se habla de muchos otros personajes que contribuyeron al éxito de Pixar: desde directores de diversas producciones, trabajadores, desarrolladores, animadores. En este documental hay cabida para todos ellos.

Otra cosa que me ha parecido muy coherente y que admiro del reportaje, es que se habla sin tapujos de las trabas y discrepancias que hubo desde sus orígenes e incluso desde antes (ya que Lasseter estudió con ellos y posteriormente trabajó dentro de sus instalaciones hasta que fue despedido) con Walt Disney Studios. Con esto no pretendo echar leña al fuego. Pero sí que es cierto que Disney tiene una larga trayectoria desde su nacimiento, y por tanto ha atravesado diferentes momentos (no siempre buenos), y su dirección ha pasado por muchas manos. Con lo cual, es inevitable que empleando términos más coloquiales, según el jefe, así se arriesgaba o procedía dentro de esta gran franquicia.


Para finalizar quiero deciros que no os va a dejar indiferente el apartado en el que abordan y desgranan sus primeras creaciones. Desde los primeros cortos animados, pasando por su primer exitoso largometraje (Toy Story), hasta los siguientes trabajos cada vez más ambiciosos y que fueron todos ellos un rotundo acierto, superándose una y otra vez, mientras que continuaban reinventándose con producciones cada vez más complejas (Bichos, Monstruos S.A, Buscando a Nemo, etc).

Lo que tengo claro es que todos los amantes del cine en general, y de animación en particular, deberían de dedicarle la hora y media que dura esta obra, ya que te adentra en una apasionante historia que finaliza (en cuanto al reportaje se refiere, claro está) con su fusión definitiva con Walt Disney Studios.


Lo mejor: tener la suerte de poder ver la evolución de una gran compañía a la que muchos admiramos, así como descubrir en entramado tan complejo que conlleva crear obras maestras que se han convertido en películas de culto de la animación en 3D en nuestra actualidad.

Lo peor: que al ser un documental del 2007 no podemos seguir disfrutando, de las historias, anécdotas y el desarrollo de esas otras grandes películas que nos han traído a lo largo de esta última década.



Chica Sombra

11 comentarios:

  1. ¡Ay, pues qué interesante! Me encanta el cine de animación así que me llevo tu recomendación bien anotada. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Curioso. Justo estoy leyendo una novela sobre los estudios Disney
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Sin duda parece muy interesante. Gracias por tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Que chulo el documental ^^ no lo conocía y con lo que me gusta la animación queda apuntado <3
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de ser genial, solo con saber como hiciero toy stoy ya estoy enamorada jejejj
    besotes

    ResponderEliminar
  6. que guay, me encanta todo lo que sale de los estudios pixar

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues me parece muy interesante. Tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Que genial entrada me ha encantado los documentales de studios de animación son geniales, yo tengo un libro que cuenta la grandeza de Disney es genial, muchas gracias por haberlo compartido.

    El blog está activo por lo que puedes visitarlo aquí ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    En casa somos super fan de Pixar, desde el más pequeño al más grande, me ha maravillado la entrada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué interesante! Tomo nota porque creo que podría gustarme =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este me lo apunto ya, que Pixar me encanta^^
    Y sí, es una pena que sea de 2007.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...