Dos porciones de lo mejor de Takeshi Kitano (Violent Cop y Hana-Bi)



Para los que me conocen, o bien empiezan a descubrirme como redactor en web Chica Sombra, sabrán o habrán podido apreciar que soy amante del cine en todas sus vertientes. Yo me atrevería a decir más que eso, sinceramente me declaro un cinéfilo incondicional y sin remedio. Para que nos vamos a engañar. Es por esto que visiono prácticamente todas las películas que caen en mis manos, independientemente del género o de su país.

Sin embargo, sí que es cierto que habréis apreciado por mis últimas opiniones, que tengo cierta debilidad por los films de oriente. En especial, de Corea del Sur o Japón.
Es por eso que me sentía obligado de alguna manera a hacer este pequeño artículo a modo de homenaje sobre este director de nacionalidad japonesa, y que tanto ha aportado a la cultura de su país, y que también ya en su momento rompió esa barrera para traspasar las fronteras y que su trabajo fuese conocido en el resto del mundo en general.

Sí, no voy a andarme mucho más por las ramas. Hablo, como bien dice el encabezado de este artículo, del polifacético cineasta Takeshi Kitano.
Kitano es un gran referente, como ya decía antes, en su país. Los que lo conozcan sabrán de sobra de lo que hablo.


Además de director es actor, y protagoniza, si no toda, la mayor parte de su extensa filmografía. También ha colaborado en numerosas cintas como actor, prestando su rostro en producciones de lo más variadas: Johnny MnemonicBattle Royale I y II o Feliz Navidad Mr. Lawrence.

Casi sin quererlo y por otra parte, ha creado escuela o una manera de hacer cine que ha calado muy adentro en numerosos directores y que, como decía, es conocido como el “Estilo Kitano”.

Su método pausado, con largas escenas que parecen que no conducen a nada, pero que en realidad tienen enorme simbolismo, que dan paso enseguida a otra que nos narra un suceso o evento determinado; unido a que la mayoría de la temática de sus películas están a caballo entre el drama y el thriller, y que abordan, en la mayoría de casos, el tema de las mafias o de la policía. Son elementos claves para conocer la filmografía y el estilo narrativo de este autor.

Por eso, y para completar este artículo, quería incluir una sinopsis y breve opinión sobre dos películas que han marcado claramente su trayectoria.
La primera de ellas, porque fue su ópera prima y con la que se dio a conocer y ganar gran notoriedad dentro de Japón.
La segunda, porque lo hizo saltar al panorama internacional, y le granjeó el reconocimiento unánime de la crítica europea obteniendo en 1997 el León de Oro en el Festival de Venecia a la mejor película.

Así que, sin más dilación, paso a descubriros estas dos películas y sus engranajes a nivel de argumento, y por supuesto mi particular opinión sobre ellas.


VIOLENT COP



Título original: Sono Otoko Kyobo ni Tsuki (Violent Cop).
Año: 1989.
País: Japón.
Dirección: Takeshi Kitano.
Guion: Hisashi Nozawa.
Reparto: Takeshi Kitano, Maiko Kawakami, Makoto Ashikawa, Shirô Sano, Sei Hiraizumi, Mikiko Otonashi, Hakuryu, Ittoku Kishibe, Ken Yoshizawa, Susumu Terajima.
Género: Drama/ Thriller/ Crimen.


Sinopsis:

La película comienza con un grupo de chavales dándole una paliza en plena calle y en mitad de la noche a un mendigo anciano. Divertidos, regresan cada uno a sus casas como si de un juego se tratase. Dos minutos después se presenta un detective de la policía en la casa de uno de ellos. Sin miramiento alguno le devuelve la paliza al muchacho en su propia habitación, y le insta a que se presente a la mañana siguiente en comisaría acompañado por sus compañeros de correrías.

Así de potente es su comienzo.

Efectivamente, sus métodos dan el fruto esperado, y al día siguiente los jóvenes se presentan de manera voluntaria en las instalaciones de la policía. Sin embargo, la llegada de un nuevo jefe pondrá en duda su manera de trabajar poco ortodoxa.

El detective Azuma (Takeshi Kitano) que es como se llama este particular y socarrón personaje, va ese mismo día a recoger a su hermana al hospital, la cual está bajo su cuidado y, al parecer, padece algún tipo de enfermedad mental.

Mientras investiga un crimen relacionado con el narcotráfico, acompañado siempre de su fiel y novato compañero, descubrirá una oscura relación entre varios agentes del cuerpo (incluido Iwaki, uno de los pocos amigos con los que cuenta entre sus compañeros) y la venta de droga en las calles por parte de la mafia.

Aunque inicialmente es reacio a involucrarse en la investigación, su jefe le instará a investigar con Iwaki, el cual aparecerá poco después ahorcado bajo un puente.
Apartado de la ley por sus continuos ataques de ira, Azuma emprenderá su particular venganza al más puro estilo de Harry el Sucio, llena de violencia, muertes y con un final inevitable, y muy acorde a su argumento, pero también con sorpresa inesperada incluida.


Opinión personal de David P. Yuste:

Como os contaba antes, al comienzo de este artículo, Violent Cop es la primera película de Takeshi Kitano como director. Con ella debutó con un apabullante y magnífico thriller que tuvo mucho éxito en su país, y que no tardaría en repetirse apenas un año más tarde con su segundo film: Boling Point

Con un presupuesto relativamente bajo, consiguió crear una película muy interesante que, como ya he mencionado, le elevaría en el cine de Japón.
Cierto es que han pasado treinta años desde su estreno, ya que se rodó a finales de los años ochenta. Y, aunque eso se nota en su estética, opino que sigue siendo una película muy bien construida a nivel visual.

Por otro lado, el argumento y su ritmo, pese a ser un tanto irregular, consigue mantener el interés del espectador hasta el final.
Así que, para no alargarme demasiado, puedo decir que Violent Cop es una película imprescindible para aquellos amantes del cine policíaco, y que además quieran adentrarse en la filmografía de este visionario director.




HANA-BI (FLORES DE FUEGO)


Título original: Hana-bi.
Año: 1997.
País: Japón.
Dirección: Takeshi Kitano.
Guion: Takeshi Kitano.
Reparto: Takeshi Kitano, Kayoko Kishimoto, Tetsu Watanabe, Ren Osugi, Susumu Terajima, Yasuei Yakushiji, Tarô Itsumi, Makoto Ashikawa, Yuko Daike
Género: Drama/ Thriller/ Crimen/ Yakuza & Triada

Sinopsis:

Esta historia comienza con una investigación criminal: dos agentes van en un vehículo con dirección a una vivienda vigilada. Ambos son amigos desde la academia. La esposa de uno de ellos, Nishi (Takeshi Kitano), está enferma de leucemia desde hace dos años. Tras llegar al punto de vigilancia, su amigo Horibe le pedirá que se marche al hospital para ver a su mujer mientras él le cubre durante unas horas en su puesto.

Durante ese tiempo que Nishi pasa con su esposa en el hospital, el detective Horibe es herido en acto de servicio durante la guardia que le correspondía hacer a él, quedando relegado para siempre a una silla de ruedas. Por si no fuera poco, ese mismo día en el hospital le dicen que no pueden hacer más por su esposa, y que lo mejor es que se la lleve con él a casa.

Este será sin duda un doble y terrible golpe brutal para Nishi, que quedará marcado profundamente. Por un lado, se siente responsable por lo ocurrido a su compañero, y por el otro, no ve la manera de ayudar a su esposa.


Acosado por las deudas ocasionadas por las facturas del hospital y desesperado, Nishi se verá obligado a pedirle dinero a la misma Yakuza a la que durante años se ha dedicado a perseguir como policía.

Todo este compendio de hechos tan difíciles de afrontar, le marcarán de tal manera que su carácter se volverá impredecible y será el causante de que sea apartado del cuerpo de policía. De este modo, e incapaz de hacer frente al compromiso de pago que ha contraído con la mafia, le exigirán que trabaje para ellos.

Pero él tiene otros planes. Y no dudará en llegar hasta donde haga falta, ni hacer todo lo que sea necesario para lograr esa meta que se ha propuesto. Aunque eso incluya saltarse la ley.


Opinión personal de David P. Yuste:

Como os adelantaba antes, este film marcó un antes y un después en la carrera como cineasta de Takeshi Kitano con ese premio que dio una visibilidad y reconocimiento a nivel mundial.

En esta película, además, volvemos a encontrar a Kitano metido en la piel de un policía atormentado por sus propios fantasmas, violento e imprevisible, aunque con grandes diferencias en cuanto a matices si lo comparamos con el papel que realiza en Violent Cop.

La historia está narrada en dos tiempos diferentes. El primero es el presente, que nos narra la difícil situación que vive y nos muestra en la persona que se ha convertido. El segundo, nos cuenta a través de flashbacks del pasado los eventos y acontecimientos que lo han arrastrado hasta la situación actual.

En cuanto al argumento, añadir por último que nos encontraremos con un desenlace impredecible y totalmente inesperado, y también, por qué no, tremendamente sorprendente.

Hana-bi posee ese ritmo propio que tanto marca sus trabajos. Además, cuenta con una fotografía muy delicada y cuidada al extremo.
Y lo último, también habitual en sus creaciones, grandes dosis de acción a las que ya nos tiene acostumbrado este director.


Bueno, pues con esto hemos llegado al final.

Espero que os haya gustado este breve artículo, y que haya servido también de alguna manera para despertar vuestra curiosidad sobre este gran cineasta, así como sobre su obra, la cual posee una calidad excepcional y os animo a que descubráis.

¡Nos vemos en la próxima!


Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Lo he borrado, tres faltas de ortografía en un párrafo, qué barbaridad 😖
    Decía que soy gran amante del cine japonés y surcoreano especialmente el de terror pero visiono todo lo que cae en mis manos.
    Kitano es un p*** genio 👏💋

    ResponderEliminar
  2. No he visto mucho de Kitano, pero Satoishi (creo que se llamaba) del samurai ciego, me gustó mucho :) Dolls era suya? Esa también me encantó. Me apunto las otras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he visto ninguna de las dos y veo que tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía ninguna de las películas pero lo cierto es que no creo que sean para mi así que las voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Soy aficionada al cine sur coreano y tal vez no tanto al japones aunque si suelo ver de vez en cuando alguna que otra. Estas dos películas no las conocía por lo que me las apunto para aumentar mis opciones de cine.
    Gracias por la entrada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Sí ya comenzamos a conocerte de leerte por aquí y estas pelis no pintan mal, son las típicas que vería con mi pareja así que tomo nota.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...