¡Feliz Día del Libro!


¡Feliz Día del Libro!

Han pasado eones desde la última vez que pasé por la web y ya lo echaba de menos. Y qué mejor día que hoy para una bibliófila como yo para volver a dedicarle unas palabras a las sombritas.

Pues sí, hoy es San Jorge, Sant Jordi, pero para mí, sobre todo, es El Día del Libro. Pero, ¿sabéis cuál es el origen de este día? ¿Sí? ¿No? ¿No os importa? Pues aquí estoy para los que no lo sepan y quieran saber un poquito más sobre esta fiesta tan bonita, que nada tiene que ver con Jordis ni rosas.

Érase una vez un hombre llamado Vicente Clavel, un valenciano afincado en Barcelona que tenía oficios diversos, tales como escritor, traductor, periodista y editor. Fue este hombre de letras quien propuso la idea de crear esta celebración a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, aunque no fue aprobada hasta 1926 por el rey Alfonso XIII. Aquel primer año, sin embargo, se celebró el 7 de octubre, siendo en 1930 cuando se instauró definitivamente el día 23 de abril. Y fue muuuuchos años después, en 1995, cuando fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siendo proclamado “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. 

¿Pero qué tiene de especial el día 23 de abril para tener el honor de ser proclamado como tal? Pues esta fecha fue elegida por ser el aniversario del fallecimiento de dos enormísimos autores que quizá os suenen de algo, quienes murieron, además el mismo año, el 23 de abril de 1616. Estos “autorcillos” son, ni más ni menos, que Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Otros autores de no mucho menor reconocimiento como Garcilaso de la Vega, Vladimir Nabokov, Josep Pla o William Wordsworth también han nacido o fallecido en esta fecha, y por ello se considera una fecha muy significativa para la literatura universal. 


Sin embargo, no mucha gente sabe que, en realidad, no es cierto eso de que los dos grandes autores mencionados muriesen el mismo día (¡CHAN!).
Montaos en mi Delorean y vayamos un momento hasta 1582. Aquel año, el Papa Gregorio XII decidió adelantar diez días el calendario –eso sí que es poder–. Pero sólo Francia, Italia y España adoptaron ese calendario Gregoriano inmediatamente, no siendo hasta 1752 cuando Inglaterra se subió al carro. Por consiguiente, en 1616, Inglaterra y España seguían calendarios diferentes, por lo que se deduce fácilmente que cuando Shakespeare murió el 23 de abril en Stratford-upon-Avon, en los países católicos era en realidad 3 de Mayo. ¡Toma paradoja espacio-temporal!

Y hasta aquí mi aportación a este hermoso día. Espero que os haya gustado esta curiosidad y que os regalen muchos libros especiales hoy. Nada como la lectura para sobrellevar una cuarentena como la que estamos viviendo.

Sed buenos y ¡nos leemos!


Chica Sombra

18 comentarios:

  1. Pues para mí es sobretodo el día de la comunidad de Castilla y León, mi tierra, conmemorando la batalla de Villalar. Y felicitar también a los Aragoneses que también es su día hoy. Siempre quedamos eclipsados por San Jordi, pero hoy también es nuestro día!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz día del libro! Una muy interesante entrada, sin duda siempre me resulta curioso descubrir un poco más allá de lo popularmente extendido =)

    ResponderEliminar
  3. Muy feliz día del libro, Lady shadow!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que curioso! Y menudo lio de calendarios...
    ¡Feliz día del libro y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  6. Pues siempre me gusta conocer un poco más de las curiosidades de este día. Feliz día!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Feliz Día del Libro! Y mil gracias por la información, no sabía lo de los calendarios.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, Feliz Día del Libro para ti también, me ha parecido una entrada muy interesante, pues todos sabemos lo esencial de este día pero no profundizamos más en su historia, ha estado genial.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! FELIZ DÍA DEL LIBRO ^^ Una entrada muy interesante <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Feliz día del libro, Cristina! Muy interesante lo que cuentas =)=)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. awwww gracias por compartirlo y feliz día atrasado ^^ <3

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    Lo que más me ha gustado es lo de las fechas jajaja porque sí que había escuchado más veces lo que de que era falso que coincidían, pero nunca había visto la explicación, que para el caso es como el jaleo que tenemos con el cambio de hora en España, que tenemos a otros países desorientados porque no siempre nos llevamos las mismas horas jajajajaja

    ResponderEliminar
  13. ¡Feliz Día del Libro a vosotros también!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la información Cristina y Feliz Día del Libro¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena entrada. Conocía lo de las fechas de Shakespeare y Cervantes, pero no toda la historia de las fechas del principio XD
    Gracias por la info^^
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...