Panorama infernal, o cómo vivir un auténtico calvario


Título: Panorama Infernal
Género: Cómic/ Terror.
Autor: Hideshi Hino.
Editorial: La Cúpula.
Número de páginas: 216






Sinopsis:

Este libro es la historia violenta y autobiográfica de un autor que comió el fruto de las flores del infierno, nacidas a orillas de un tren nocturno que transporta las cabezas recién cortadas de los condenados.

Este libro es la obra más íntima y escalofriante de un hombre fascinado por el horror, y de cómo esa fascinación lo arrastró al mundo de las tinieblas.

Este libro es la edición definitiva de un fresco ensangrentado donde Hideshi Hino se corona como el maestro absoluto de lo macabro.


Algunas opiniones sobre esta obra de diferentes personas y medios que podéis encontrar en su interior:

“Vísceras y putrefacción mezcladas con cuentos de hadas, una mezcla entre lo más kafkiano y los clásicos cuentos de siempre”.

-Tomos y grapas.

“Un viaje al corazón de las tinieblas del hombre”.

-Ramen para dos.

“Hino conjuga como nadie el gore, digamos, antirrealista, con la mitología, el grama y hasta unas gotas de humor”.

-Gerardo Vilches.

“Uno de los más portentosos y personales creadores de horror puro”.

-Daniel Ausente.


Opinión personal de David P. Yuste:

En líneas generales, puedo decir que Panorama Infernal me ha parecido una obra bastante interesante y completa.
Cierto es que, tal vez, no sea del gusto de todos dado su contenido explicito, violento y, en ocasiones, excesivamente visceral. Pero si la analizamos un poco más al detalle nos daremos cuenta que tras eso se oculta mucho más que un sinfín de páginas con contenido explícito y sangriento.


Para empezar, debo decir que la historia como tal, más allá de la sinopsis que os he dejado al principio de este artículo, se divide en un total de trece panoramas infernales a través de los cuales el autor (el ficticio, y también el real, pero de eso hablaremos más tarde) nos narra con sus pinturas su historia y visión de las cosas.

Cada uno de estos panoramas esconderán, como digo, una historia, cada cual más terrible, sobrecogedora e irreal, dado que desde el principio el pintor ya nos adelanta de alguna manera que se encuentra recluido en su propia y particular versión del infierno.

A medida que avanzamos a través de sus páginas, nos iremos adentrando en un mundo cada vez más oscuro, tortuoso y que muestra también la agonía y los motivos que arrastran a su personaje a ser tal y cómo se muestra en este trabajo.

En el apartado visual es innegable que su autor, Hideshi Hino, tiene una forma muy particular de dibujar y de llevar a cabo la puesta en escena en todas y cada una de sus viñetas. Aunque la mayor parte de ellas poseen bastante realismo, las dota con su propio sello característico y personal. Por ejemplo, a la hora de representar los rostros y personajes, con el que salta a la vista y es más que evidente su grado de locura, la cual te lleva, incluso, a dudar de la cordura del propio Hino.

Como ya os decía antes, y con esto quiero dar por finalizada esta opinión, es que tras todo este trasfondo infernal, enfermizo y malsano, nos encontramos una historia en gran parte verídica.
Con sus dibujos y ese infierno en el que se encuentra el pintor, Hideshi Hino nos da a entender que todas las vivencias que en su obra aparecen son, a su modo de ver, un calvario para el que las ha sufrido o padecido y que, de alguna manera, también podría volver locas a muchas personas. 

Y es que, queridos amigos y amigas, como en la propia sinopsis se indica, es una autobiografía. En ella nos muestra y descubre a gran parte de su familia, comenzando por su bisabuelo, que fue un jefe yakuza. Otros miembros de su familia siguieron el mismo camino. Hino vivió tiempos convulsos en su país natal (China), y todas las miserias y vivencias que sufrió trata de plasmarlas en esta obra.


Así pues, y para no adelantaros nada que pueda estropearos las muchas sorpresas que Panorama Infernal alberga, tan solo os diré que si dejáis a un lado los prejuicios, la casquería y los desvaríos del pintor protagonista, os hallaréis ante un trabajo que muestra con sangrientas y crueles, pero también reales pinceladas, la realidad de una época, por suerte, ya relegada al pasado.

Lo mejor: la historia real que nos desgrana su autor a través del uso de la metáfora del infierno, mucho más terrorífica que lo que muestran sus páginas.

Lo peor: que al tener un elevado nivel explícito muchos se perderán la gran historia que, como decía antes, se oculta en este cómic.



Chica Sombra

13 comentarios:

  1. Hola.
    Desde luego que las ilustraciones son geniales.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha encantado la propuesta. Tomo nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Voy muy poco a poco en este género, pero al ser de terror seguramente me anime antes 🤗💋

    ResponderEliminar
  4. Me da rabia, pero creo que no la disfrutaría al ser tan explícita. Quizá un día me atreva con ella...
    Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Pues en un principio no creo que en esta ocasión sea de mi estilo, beoste ;)

    ResponderEliminar
  6. Está muy alejado de mis gustos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta genial leer de vez en cuando un libro con ilustraciones y macabro. Pero sobre todo cuando hay algo macabro autobiográfico.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    vaya diría que es original y llama la atención, pero no es de mi gusto XD aun así gracias :)

    ResponderEliminar
  9. No creo que me anime esta vez, pero sí tengo a un amigo que seguro que le gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy buenas ilustraciones, pero no creo que me anime con él.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Las ilustraciones la verdad que son super chulas, pero no se si animarme la verdad... creo que lo voy a dejar pasar
    besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero no es una lectura para mi, eso sí, las ilustraciones parecen muy chulas. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No lo conocía de nada, pero me lo apunto, que su vida tiene pinta de ser muuy interesante, y lo de la casquería me da bastante igual XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...