Recreativos: Vampyr



Título original: Vampyr.
Fecha lanzamiento: 2018.
Desarrollador: Dontnod Entertainment.
Editor: Focus Home Interactive.
Jugadores: 1.
Idioma: Textos en castellano/ voces en inglés.
Duración: 25 horas aproximadamente.
Género: Acción RPG/ Terror/ Vampiros.
Multiplataforma (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Sinopsis:

El doctor Jonathan Reid vuelve a Londres después de varios años en el frente como médico de campaña. No ha regresado precisamente en el mejor momento, ya que corre el año 1918 y la ciudad está siendo azotada sin ningún tipo de piedad por la gripe española.

En medio de toda esta confusión en la que los muertos abarrotan las calles, un desconocido le ataca e inicialmente parece que le arrebata la vida. Pero nada más lejos de la realidad, ya que al poco vuelve a la vida de nuevo, dentro de una fosa común, y convertido en un vampiro con una sed descomunal. 

Cegado por la necesidad de sangre le arrebatará la vida accidentalmente a su hermana. Un grupo de humanos le perseguirán y deberá huir de ellos para sobrevivir. Aquí es donde comenzará la verdadera historia. Ya que Jonathan deberá averiguar qué le ha sucedido, quien lo ha convertido en lo que es, y lo más importante: cómo detener esa otra plaga que merma la población de Londres y que se oculta tras las sombras de una de las peores pandemias de la historia.



Opinión personal de David P. Yuste:

Vampyr es un juego realizado por Dontnod Entertainment (Life is Strange y Remember Me), y eso se nota en las diferentes facetas del juego. Una compañía que está acostumbrada a cuidar cada detalle, y que está habituada a introducir en sus creaciones como elemento fundamental la toma de decisiones que suelen afectar al resultado de la historia.

Por tanto, el primer apunte que habría que hacer es que cada decisión como vampiro afectará tanto a nuestro personaje como a su destino en la aventura. Nos encontramos con un Londres dividido por distritos, y en cada uno de ellos hallaremos personas muy diferentes las unas de las otras, con características y rasgos muy distintivos. Deberemos protegerlos para que esos distritos sean seguros. Pero no siempre será tan fácil, ya que nos veremos tentados a someterlos para convertirlos en nuestras víctimas y obtener así tan preciado elixir: su sangre. Esta ansiada ambrosía (tan valiosa y codiciada por nosotros), dependiendo de su actor, nos aportará una experiencia y distintas habilidades (eso también será variará en función de cuánto haya avanzado el papel de este sujeto en la historia).


Ese será uno de los puntos fuertes de la narración, ya que, según las elecciones que tomemos, en uno u otro momento marcarán nuestro futuro y en el vampiro que nos convertiremos, como ya adelantábamos al comienzo de este artículo.

Por otro lado, tendremos la oportunidad de interactuar con todos estos personajes, entablar conversaciones, averiguar información de importancia y cumplir una serie de misiones que nos aportarán experiencia a medida que nos vamos acercando a nuestro objetivo real.

Pero no todo serán conversaciones, ya que Vampyr posee un fuerte componente de acción e, incluso, de exploración. Encontraremos distintos tipos de vampiros y otros mitos, estudiosos que nos darán más de un quebradero de cabeza, hermandades de cazadores de vampiros…

Como decíamos antes, el factor de la sangre es fundamental. Y esto se verá claramente resaltado en el modo de combate, ya que si conseguimos aturdir a los enemigos durante las peleas, podremos succionar de sus cuellos ese fluido de vida que nos permitirá acceder a habilidades especiales y otros dones propios de nuestra condición como vampiro, que podremos emplear durante dichos enfrentamientos.


El apartado visual es bastante efectivo, aunque tal vez no nos encontremos con un videojuego con gráficos impresionantes ni que exploten, al menos en este apartado, toda la potencia y rendimiento de esta máquina. Por otro lado, en algunas ocasiones nos dará la impresión de que los escenarios son algo repetitivos. Este efecto es causado por la atmósfera sombría que acompaña la historia. Sin embargo, algo muy cuidado por sus desarrolladores y elemento a destacar, y que compensa esto, es que podremos movernos por zonas emblemáticas de Londres, muy bien ambientadas y acordes a la época. Barrios como West End o Whitechapel se ven reflejados fielmente en Vampyr.

En conjunto nos encontramos con un videojuego bastante completo, que os invito a que exploréis para que podáis por vosotros mismos apreciar toda la complejidad que se esconde bajo este título, y que, sin duda, no he contado en esta opinión para no estropear el factor sorpresa.


Pero lo que sí quiero apuntalar, como ya dije antes, es que cada detalle por pequeño que parezca, influirá en vuestro destino y en el de los que os rodean. Así que cuando juguéis, tened mucho cuidado con las decisiones que toméis, por nimias que os pueda parecer. Ya que una vez tomada, no habrá vuelta atrás…

Lo mejor: la trama y el desarrollo del personaje.

Lo peor: los tiempos de carga, que a veces pueden ser algo elevados.


Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Hola!
    No soy yo muy dada a juegos pero si que tengo a mí nena que les encanta, así que se lo comentare.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no soy de videojuegos pero mi sobrino sí así que le hablaré de él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Tampoco soy de videojuegos y en mi entorno, mis sobrinos, pero seguro que ellos ya lo conocen.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no juego mucho, sobre todo si se lo pilla mi hermano XD
    Pero de los que he probado me quedo con estos de tomas de decisiones, me lo pasé genial con Until Dawn, en una noche, flipas.
    Vamos, que me lo apunto^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...