Una de cine: Hogar (2020)


Título original: Hogar.
Año: 2020.
País: España.
Dirección: Álex Pastor, David Pastor.
Guion: Álex Pastor, David Pastor.
Reparto: Javier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cusí, Ruth Díaz, David Ramírez, David Selvas, David Verdaguer, Vicky Luengo, Ernesto Collado, Mireia Rey, Aleida Torrent, Josep María Alejandre, Raúl Ferrer.
Género: Thriller










Sinopsis:

La historia comienza con Javier Muñoz, a quien interpreta Javier Gutiérrez (Campeones, Durante la tormenta, Los últimos de Filipinas), un veterano publicista que en el pasado tuvo un gran éxito pero que en la actualidad no está pasando por su mejor momento. Hace más de un año que se encuentra sin empleo, las empresas publicitarias no lo quieren contratar, y, por si eso fuera poco, su estilo y tren de vida se ven seriamente en peligro debido a las deudas que se van acumulando mes tras mes.

Javier vive cómodamente en un piso de lujo junto a su esposa Marga (Ruth Díaz) y su hijo. A pesar de sus muchos intentos, e incluso recurrir a viejos compañeros, no consigue un trabajo que los salve de la inevitable caída que sabe con seguridad les aguarda.
Pese a que Marga trata de amoldarse a la situación y comienza a buscar trabajo para poder mantenerse a flote, Javier es incapaz de afrontar ese brutal mazazo que supone para él ese cambio radical que va a sufrir su existencia.
Deben abandonar el apartamento de lujo y mudarse a un pequeño y modesto piso en un barrio humilde, que hasta ese momento tenían en alquiler y del que es propietario Javier.


Cada vez más obsesionado por recuperar el estatus perdido y casi enloquecido, encuentra de casualidad unas copias de las llaves del antiguo apartamento. Tras vigilarlo y estudiar la rutina de sus habitantes, entrará furtivamente para conocer la vida de la nueva familia que son ahora los inquilinos de su antigua vivienda. Así descubrirá el turbio pasado de Tomás (el cabeza de familia), al cual da vida Mario Casas (El fotógrafo de Mauthausen, Toro, Las brujas de Zugarramurdi), y se irá introduciendo, a base de grandes dosis de ingenio, malicia y astucia, en la vida de este y sus seres queridos con un oscuro, frío y también estudiado propósito.



Opinión personal de David P. Yuste:

Hogar me ha parecido un thriller ambicioso y muy interesante a partes iguales. Lo primero porque en él, los hermanos Pastor (Los últimos días, Infectados) reflejan con clara maestría los claroscuros de la sociedad actual en la que vivimos, pero también la naturaleza misma del ser humano. Con esta historia no solo nos presentan un conflicto y un personaje capaz de hacer cualquier cosa por recuperar su vida, sino que abordan temas como la ambición, la envidia, la moralidad (y perversión), el sistema establecido (por desgracia real) a nivel empresarial y otros muchos temas más, dejando pocos palos por tocar.

Lo segundo, porque su argumento está narrado de tal manera que hasta que no has avanzado lo suficiente en la película no llegas a conocer las intenciones reales de su protagonista, algo que le suma un alto grado de sorpresa.


También, como siempre, cabe destacar la actuación de todos los actores que componen el reparto. Javier Gutiérrez, por ejemplo, vuelve a demostrar una vez más en este film sus capacidades interpretativas como ya lo ha hecho en numerosas ocasiones. Véase como ejemplo el “papelón” que hace en El Autor, otro thriller muy recomendable para aquellos que no lo conozcan o todavía no lo hayan visto.

Por otro lado, las técnicas empleadas de rodaje y la fotografía son muy efectivas y se mezclan muy bien con la banda sonora, alternando planos largos que se van acortando para dar mayor tensión en algunas escenas concretas, o bien para acabar mostrándonos el rostro pétreo y severo de la ambición encarnada en las facciones de Gutiérrez.

En definitiva, creo que es un trabajo muy recomendable de nuestro cine. Una industria que a lo largo de estas últimas décadas está viviendo claramente un floreciente renacer y cada vez, y por suerte también, acercándonos a la gran y pequeña pantalla películas de una enorme calidad para nuestro deleite y disfrute.

Lo mejor: el argumento y la interpretación de Javier Gutiérrez. Y, además, poder verla en la plataforma Netflix si estás suscrito a ella.

Lo peor: (Por decir algo) Un final triste y real como la vida misma, que sirve como metáfora de la sociedad decadente en la cual vivimos.



Chica Sombra

10 comentarios:

  1. Javier Gutierrez es un actor que me encanta, tengo que ver esta peli, aunque el final sea triste, pero pinta muy bien. Gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Solamente por Javier Gutiérrez ya vale la pena porque está inmenso, si empezamos a buscarle peros, encontramos varios..

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota pues es una peli que veríamos en casa y la disfrutaríamos seguro por lo que leo, eso sí llevamos desde "semana santa" sin ver una peli, cuando a un escritor le viene la inspiración lo demás queda en segundo plano jeje

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues la dejaré anotada por si en algún momento me apetece animarme con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. La he visto hace poco y me resultó entretenida. Lo mejor, sin duda, Javier Gutiérrez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Quiero verla en algún momento porque Javier me encanta y además parece muy entretenida. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó también. La he visto dos veces y en el segundo visionado le vi alguna fisura pero bueno está bien y, como dices, la interpretación de Gutiérrez es estupenda como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    La verdad es que le tengo muchas ganas ^^
    <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me gustó mucho más de lo que me esperaba, si es que Javier Gutiérrez es tremendo. Y sí, menudo final... qué fuerte.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    creo que la vería, sobre todo por enterarme de las intenciones del protagonista y saber como termina todo, aunque sea un final realista.
    Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...