Documéntate: Descubriendo a Anna Frank. Vidas paralelas





Título original: AnneFrank. Parallel Stories.
Año: 2019.
Fecha estreno: 22 mayo.
País: Italia.
Duración: 92 minutos.
Dirección: Sabina Fedeli, Anna Migotto.
Reparto: Helen Mirren, Martina Gatti.
Género: Documental.
Distribución: A Contracorriente Films.

Hoy queremos hablaros de un preestreno al que hemos podido asistir gracias a la gentileza de A Contracorriente Films y www.Saladecinevirtual.com. Una producción de Sherlock Films titulada Descubriendo a Anna Frank. Vidas Paralelas.
Un magnífico documental que nos habla de esa joven conocida por todos gracias al legado que nos dejó con su diario, y que vivió de primera mano el Holocausto. Un trabajo narrado de manera inteligente, crudo en ocasiones, pero real, por desgracia, como el pasado que refleja, conmovedor a la vez y cargado de un potente mensaje de esperanza, que alberga una poderosa lección que no deberíamos olvidar.
Pero no quiero adelantarme, vamos a comenzar por el principio. He aquí su sinopsis.



Sinopsis:

La actriz ganadora del Oscar Helen Mirren conduce un documental que explica la vida de Anna Frank a través de las páginas de su diario: un texto extraordinario que ha dado a conocer la tragedia del nazismo a millones de lectores en todo el mundo. La historia de Anna se entrelaza con la de cinco supervivientes del Holocausto, adolescentes como ella, con los mismos ideales, el mismo deseo de vivir, el mismo coraje: Arianna Szörenyi, Sarah Lichtsztein-Montard, Helga Weiss y las hermanas Andra y Tatiana Bucci.



Opinión personal de David P. Yuste:

Lo primero que me gustaría deciros acerca de este documental es que está abordado con gran delicadeza, mostrando gran respeto y haciéndonos cómplices desde su comienzo de la historia que aquí se nos narra.

En él se nos van leyendo pasajes que se extraen directamente de El diario de Anna Frank, ese gran legado de una adolescente que vio interrumpido ese salto de la niñez a la adolescencia por la locura del fascismo en su Holanda natal, y que son leídos por la fabulosa Hellen Mirren (algo que hace de manera magistral y que los dota de gran emotividad) desde la misma habitación en la que pasó parte de ese periodo oculta hasta que fueron descubiertos finalmente en 1944. 

Mientras vamos compartiendo esos fragmentos que nos sumergen en el día a día del encierro que vivió Anna durante dos largos años, viajamos de la mano de otra chica por los diferentes lugares en los que con más fuerza se sufrió el azote de la locura nazi. Esta muchacha trata de comprender así un poco mejor a esa joven que tenía su misma edad cuando escribió a esa amiga imaginaria llamada Kitty en las páginas de aquel libro. Ella misma, a modo de pequeño diario de viaje, emplea una aplicación similar a Instagram en la que va colgando fotografías de cada lugar por el que pasa añadiendo comentarios muy íntimos y personales dedicados a esa joven Anna, que complementa con unos “hashtag” que le añaden fuerza y simbolismo.


Para redondear y darle un punto de vista adicional, nos van intercalando las vivencias e historias de cinco supervivientes del Holocausto, que como bien se explica en la sinopsis, durante aquellos años de cautiverio y penurias tenían su edad, y perfectamente podrían haber sido ella de haber conseguido sobrevivir al cruel destino que le aguardaba sin saberlo, mientras dejaba su huella en aquel diario.

Con todos estos ingredientes han creado una obra que ensalza su legado, pero que también nos muestra la barbarie y crueldad a la que los judíos fueron sistemáticamente sometidos por esa “supuesta superior raza aria”.

Tengo que deciros que tanto los testimonios, la fotografía, así como los fragmentos escogidos, hacen de este documental un trabajo vibrante, turbador, pero también extremadamente sensible. Casi sin darte cuenta, te metes en la piel de sus protagonistas, durante gran parte de sus metrajes el vello se te eriza, los sentimientos saltan hacia adelante para apoderarse de ti, y es difícil ya no solo evitar empatizar con ellas, sino también, por qué no admitirlo, contener las lágrimas ante las desoladoras experiencias y penurias a las que fueron sometidas.


Para finalizar, de nuevo quiero decir que me ha parecido una obra magnífica. Triste en muchas ocasiones y real como la vida misma, pero cargada de un mensaje importante de esperanza. Y ese mensaje es el legado que todos los supervivientes al Holocausto dejaron, y que son, sin duda, su descendencia. Pero también una lección aprendida y la esperanza de que podamos construir un mundo mejor, y en el que semejante barbarie no tenga cabida ni mancille de nuevo no solo nuestra historia, sino también la de todo un pueblo como es el judío.

Por todo esto, y ya concluyo, creo que es un trabajo de obligado visionado, y que os recomiendo encarecidamente. Os dará una un nuevo enfoque, y tal vez también (ojalá sea así), consiga haceros ver la vida con nuevos ojos y una visión renovada.




Chica Sombra

13 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Sin duda me encantaría descubrir más a Anna Frank y esta parece una opción a tener en cuenta =)

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante, y sobrecogedor. Yo estuve en el museo que versa sobre su figura en Ámsterdam y se te pone la carne de gallina, y también estuve en un campo de concentración a las afueras de Múnich y según nos explicaba el guía, con delicadeza y humanidad por supuesto, pero no puedes evitar la rabia y las ganas de llorar. Es una sensación indescriptible. Sin duda el documental merecerá la pena y si contribuye Helen Mirren más, porque esta mujer lo hace todo bien.

    ResponderEliminar
  3. No conocia esa plataforma, pero hay que mirarsela, que este documental-proyecto me parece de lo más interesante, gracias por la info!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La veré. Muy pero que muy interesante. Y muy buena esta plataforma, que no la conocía y he estado echando un vistazo y tiene cositas muy interesantes.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este documental pero sin duda parece muy interesante e imprescindible así que me lo apunto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Gracias por la recomendación, lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Con el primer párrafo ya me has ganado David. Un documental así, hay que verlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Realmente quiero verlo después de que comentas sobre cómo hacer esta película, que es muy interesante de ver ..., gracias por tu recomendación.

    Saludos desde Indonesia

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante. Muchas gracias por descubrirmelo

    ResponderEliminar
  11. Yo tenía que haber ido a Amsterdam y visitar su casa en junio. Y me quedo en tierraaaaaa!! Pero bueno, el documental tiene una pinta maravillosa, así que me lo anoto a ver si puedo verlo cuando lo estrenen. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...