Eleanor y Hick, o cómo las cosas entre bambalinas son muy diferentes


Autor:Susan Quinn
ISBN:978-84-120504-4-8
Título: Eleanor y Hick








Sinopsis:

Por primera vez se publica la historia del romance que mantuvo Eleanor Roosevelt con Lorena Hickok, la redactora asignada por la agencia Associated Press, para seguir sus pasos. Todo un secreto a voces que escandalizó a la sociedad de la época. La autora Susan Quinn, desvela el affair con maestría situándolo en el escenario político, social y personal que envolvió la vida de la Primera Dama y de su esposo, el Presidente de los EE. UU.


Opinión personal de Sergio Salvador Campos:

Eleanor Roosevelt nació en 1884 y falleció en 1962, y fue la Primera Dama de los Estados Unidos en las cuatro legislaturas que gobernó su marido, Franklin D. Roosevelt, desde 1933 hasta su muerte en 1945. Pero su figura va más allá de ser “la esposa de…”.

Eleanor fue escritora y columnista de éxito, tuvo una vida política muy activa en unos momentos terribles, con una crisis económica brutal tras el crack del 29, y siendo además una gran activista por los derechos civiles de los afroamericanos. También fue la primera presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, supervisando la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cuento todo esto porque es importante dejar claro que Eleanor Roosevelt es una figura histórica independientemente de su marido. Lo que no sabíamos es que su independencia incluía más facetas de las que se apreciaban a simple vista.

Lorena Hickok (1893-1968) fue una intrépida reportera que consiguió hacerse un nombre en un mundo de hombres a base de realizar muy bien su trabajo. Cuando la enviaron a cubrir los movimientos de la candidatura del futuro presidente, no podía imaginarse que acabaría entablando una amistad con su esposa Eleanor. Amistad que duró el resto de sus vidas, la marcó para siempre a varios niveles y que, según se desprende de la correspondencia entre ambas, fue sobrepasada hasta el punto de mantener una relación amorosa secreta.


Y esto es lo que nos cuenta esta obra de Susan Quinn publicada por Ediciones Casiopea, un estudio minucioso de las cartas entre las afectadas, y de toda la documentación que una persona como la señora Roosevelt, escritora además, generaba.
Pero no se limita la autora a contarnos “un chismorreo”, el libro nos habla de la situación del país tras la Primera Guerra Mundial, las consecuencias de la crisis económica y cómo se iba respirando en EEUU ante el crecimiento de las hostilidades en Europa ante el auge del nazismo. Cómo la nación se dividía entre el ayudar o mantenerse aislado. 
Todo ello mientras conocemos las vidas de las dos protagonistas, sus infancias, sus referentes, algunas de sus amistades (particularmente llamativo me ha resultado el hecho de que Eleanor se encontrara con varias lesbianas, como si en aquella época fuera algo muy normal y se supieran las inclinaciones de las personas con la misma facilidad que hoy en día), y por supuesto sus “problemas logísticos” para mantener una relación amorosa, algo a lo que ayudaba el hecho de que la relación del matrimonio Roosevelt era, por así decirlo, poco convencional.

La lectura de esta obra resulta interesante y amena, con multitud de frases sacadas textualmente de las cartas y los artículos de Eleanor, y con información histórica que ayuda a comprender el momento que los protagonistas tuvieron que vivir, las dificultades y las convenciones sociales. Para mí, además, la obra mejora cuando conocemos más detalles de la entrada de los EEUU en la Segunda Guerra Mundial, las conversaciones con Churchill, las visitas secretas y los planes futuros sobre Europa.

Al final, resulta una obra que te llena a varios niveles. No todas pueden decirlo. 



Chica Sombra

12 comentarios:

  1. Me parece super interesante, no conocía esta historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es interesante. Yo tampoco conocía la historia, ni había leído nunca rumores sobre la homosexualidad (bisexualidad, más bien) de Eleanor... Ya se sabe cómo son en EEUU con sus presidentes...

      Eliminar
  2. Holaaa ^^
    A mi la verdad es que las biografias no me suelen llamar la atención, aunque esta parece interesante. Aunque creo que lo que buscaria de el es el chismorreo que comentas y como dices no se centran en ello :( Así que no creo que caiga en mis manos este libro.
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Igual no lo he explicado bien: Sí se centran en ello. Todo va en torno a la relación entre ellas, pero por sus trabajos, viajaban mucho, y la autora aprovecha eso para contarnos la situación social en EEUU y cómo iba evolucionando la política en el mundo.
      Lo que sí es verdad es que A MÍ me ha gustado más esa parte sociopolítica que la del affaire (aunque fue mucho más que un affaire, fue una relación de años que luego continuó siendo buena amistad).

      Eliminar
  3. No conocía la historia y el libro me parece muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es! (Al menos para mi, que ojo, no soy yo lector habitual de este tipo de ensayos). Gracias por leer la reseña!

      Eliminar
  4. Tampoco conocía la historia. Interesante libro nos traes hoy.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sospechaba que en "los felices años veinte" que vinieron tras la primera Guerra Mundial y antes del crack del 29 hubo una cierta apertura de miras en la tradicional sociedad estadounidense... que llegara hasta la Casa Blanca me ha cogido por sorpresa!!

      Eliminar
  5. Hola! No es un género que suela leer pero parece interesante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conste que tampoco soy lector habitual de ensayos con trasfondo histórico... pero este me llamó la atención en parte por su componente "viejalvisillo". Je.
      gracias por leerlo.

      Eliminar
  6. Hola!
    A pesar de no ser un género que suela leer, he de admitir que el chisme llama, y por la manera en que lo comentas la historia parece ser muy interesante, más allá del romance entre ellas, por todas las situaciones políticas que estaban sucediendo
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡¡exacto! Tampoco es mi género preferido y la verdad es que he disfrutado la obra...
      Gracias!

      Eliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...