En serie: The Mandalorian (T.1)


Título original: The Mandalorian T1 (TV Series).
Número de Temporadas: 1 (temporada 2 en desarrollo).
Número de capítulos: 8.
Duración: 42 minutos aprox.
Año: 2019.
País: Estados Unidos.
Dirección: Jon Favreau (Creador), Dave Filoni, Deborah Chow, Rick Famuyiwa, Bryce Dallas Howard, Taika Waititi.
Guion: Jon Favreau, Rick Famuyiwa, Christopher Yost (Personajes: George Lucas).
Reparto: Pedro Pascal, Gina Carano, Carl Weathers, Werner Herzog, Nick Nolte, Giancarlo Esposito, Emily Swallow, Omid Abtahi, Kyle Pacek, Brendan Wayne, Bernard Bullen, Taika Waititi, Natalia Tena...

Género: Universo Star Wars/ Ciencia ficción/ Aventuras




Sinopsis:

La historia de The Mandalorian nos sitúa dos años después de la caída del Imperio, pero antes de la aparición de la Nueva Orden, durante el convulso y difícil gobierno de la galaxia en manos de la Nueva República.
En medio de todo ese caos y lejos del alcance de esa Nueva República, un cazarrecompensas conocido como el Mandaloriano (Din Djarin), interpretado por Pedro Pascal (serie Juego de Tronos, serie Narcos, Prospect, Triple Frontera), se gana la vida aceptando trabajos del gremio al que pertenece, empleando parte de los beneficios en reequiparse para volver nuevamente al trabajo.

Por cuestiones del azar, le llega un encargo de manos del ex magistrado y líder de ese gremio llamado Greef Karga (John Weathers). Dicho trabajo es de suma importancia y tiene gran valor, por lo que el éxito de la misión es de extrema necesidad.
Aquí es donde comienza la verdadera aventura, ya que nuestro protagonista, llamado en ocasiones por muchos como “Manda”, descubrirá que el activo a rastrear es un ser vivo y el encargo viene de los restos del mismo Imperio. Dicho activo es tan solo un crío con curiosas habilidades y del que enseguida se encariñará. La lealtad del Mandaloriano se debatirá entre el código de los cazarrecompensas o su propia moral y la de sus congéneres Mandalorianos bajo el lema de “este es el camino”.

Finalmente no entregará la criatura a sus benefactores, por lo que se verá envuelto en una persecución por la galaxia que le acarreará grandes problemas, pero también le proporcionará grandes aliados. Así el obstinado pistolero llevará su particular cruzada tan lejos como haga falta, y no parará hasta poner al pequeño que está a su cargo a salvo y lejos de las garras del Imperio.



Opinión personal de David P. Yuste:

Antes de pasar a desgranaros un poco la serie y daros mi opinión sobre ella, tengo que deciros que no soy muy fan de la alteración de las líneas temporales del universo Star Wars que Disney ha propuesto, y a través de las cuales está haciendo posibles que películas como Han Solo sean coherentes respecto a la trilogía original de George Lucas.
Como siempre digo, y por supuesto, esta es solo mi opinión, ni entro o salgo en polémicas, y por tanto respeto el juicio tanto de defensores como de detractores. En lo único que seguro muchos o al menos gran parte estamos de acuerdo, es que en mayor o menos medida, seguiremos disfrutando de las nuevas aventuras que este infinito universo nos depara y seguro seguirá trayéndonos nuevas producciones en un futuro cercano.

Así que, para entrar un poco en materia, debo señalar que tal vez The Mandalorian sea, junto a Rogue One, uno de los productos que más me han gustado hasta el momento de esta nueva franquicia.
Y ya no es solo porque esté repleto de grandes actores que le confieren un gran carisma y personalidad a cada uno de sus capítulos, que también.
Es que, para comenzar, esta serie está rodada y pensada en clave de western, pero a la vez con claras influencias de space opera.


Los personajes son tremendamente efectivos y le imprimen un notable carácter, la banda sonora en su conjunto es de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo y le va como anillo al dedo. Las escenas de acción se complementan muy bien con los momentos en los cuales debemos tomar aire, y ayudan también de alguna forma a proseguir con el argumento. Si hasta los créditos son una delicia, ya que en ellos han incorporado una serie de storyboards o imágenes conceptuales creadas o no específicamente para ellos, pero que recrean de una manera magnífica diversas escenas que previamente hemos disfrutado durante el capítulo.

¿Hace falta que diga algo más para convenceros de que no debéis de perdérosla?

Pues sí, os voy a dar un dato más. Y es solo mi parecer, lo repito. Pero no sé exactamente el motivo, tal vez solo sea una impresión por mi parte. Por alguna razón que no consigo todavía descifrar, esta serie, de alguna forma, sea tal vez el trabajo que siento más cercano a la trilogía original. Quizás sea porque continuamente encontramos referencias y guiños a las mismas, numerosos elementos, restos de soldados imperiales allá a donde vaya Mando… Ya me darán o no la razón los más puristas y fans acérrimos de George Lucas.
En definitiva, si sois fans de Star Wars, independientemente del bando que seáis, no debéis perderos esta serie, porque os garantizo que no os va a defraudar.


Lo mejor: es difícil elegir solo un par de cosas, aunque quizás me quedo con la banda sonora y ese ritmo en clave de western que le imprime un carácter particular. Eso y que, según corren ya los rumores, es posible que antes de final de año podamos disfrutar con las nuevas aventuras del Mandaloriano.

Lo peor: la duración de los capítulos, y que la primera temporada solo cuente con ocho. Lo cual es perfecto para un maratón, pero se queda un poco corto para aquellos que los hemos ido viendo semana tras semana.

Dónde verla: Disney Plus.



Chica Sombra

14 comentarios:

  1. Hola!
    Yo ya le tengo el ojo echado así que después de haber visto la saga que creo que soy de las pocas que al tiempo que estamos no la había visto ahora toca darle una oportunidad a esta serie.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Estoy deseando verla, es tan monisimo bebe yoda jejejej
    besotes

    ResponderEliminar
  3. La vi con bastantes ganas, y la verdad es que me quedé con la sensación de que no había visto nada. Es una temporada bastante introductoria, que tiene poca historia que contar. Vaya, en mi opinión. Digo yo que la siguiente mejorará xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo soy más de capítulos cortos y temporadas cortas así que por mi parte, en ese sentido, bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. La he visto precisamente este fin de semana y me ha sorprendido para bien. Sobre todo por ese toque de western que tiene. Y los créditos son chulísimos también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo había oído tantas cosas buenas que me esperaba algo más pero pese a todo me pareció muy entretenida. Gracias por tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Le tengo muchas ganas pero aún no la he visto.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    La he visto hace poco y fue uno de los mejores descubrimientos de este año, me lo pase genial viéndola y me enganchó de principio a fin.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Genial esta serie, he disfrutado mucho con ella - y eso que ya andaba saturada de tanto Star Wars - pero me ha reconciliado con la saga :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó y demuestra que se pueden hacer cosas chulas en SW sin recurrir a los Skywalker.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    Tengo que reconocer que, aunque he visto todas las pelis, no soy una gran fan jeje me gustan, pero no estoy puesta con los comics, las series y demás (sobre todo porque me parece un cacao y no sé ni por donde hay que meterle mano a tanto jaleo) pero la serie me gustó bastante y tengo ganas de ver más, no había caído pero tienes toda la razon en lo del western y es curioso porque pese a toda la temática futurista-espacial, queda genial y pega un montón.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    ya tengo ganas de que estrenen la siguiente temporada, esta se queda muy corta incluso para una maratón.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Solo vi el primer capítulo que dieron por la tele y me dio muy buenas vibraciones (y eso que no soy fan de Star Wars). A ver si cae algún día.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...