Una de cine: El silencio del pantano (2019)


Título original: El silencio del pantano.
Año: 2019.
País: España.
Dirección: Marc Vigil.
Guion: Sara Antuña, Carlos de Pando (Novela: Juanjo Braulio).
Reparto: Pedro Alonso, Nacho Fresneda, José Ángel Egido, Carmina Barrios, Àlex Monner, Maite Sandoval, Javier Godino, Raúl Prieto, Luis Zahera, Zaira Romero
Género: Thriller










Sinopsis:

“Q”, interpretado por Pedro Alonso (Todo lo que tú quieras, La playa de los ahogados, la serie La casa de papel), es un escritor de éxito que escribe sus novelas ambientadas en su Valencia natal, y en las que entremezcla truculentos crímenes y asesinatos con tramas de corrupción política.
Las primeras escenas nos llevarán a un crimen que él mismo comete en una gasolinera. Acabará con la vida del taxista que lo deja allí en medio de la nada, cuando empieza a sentirse mal y sin tan siquiera preocuparse por su estado de salud. Este gesto basta para despertar su ira y que asesine brutalmente al infeliz mientras limpia la tapicería del vehículo.
Inmediatamente pasamos a la siguiente escena y veremos a “Q” escribiendo, lo cual nos deja con la duda de si realmente lo que hemos visto ha sido real o tan solo fruto de su imaginación.


Posteriormente, unas escenas más tarde, lo veremos secuestrando a un profesor de económicas que se ha visto envuelto en una trama de corrupción durante el tiempo que fue miembro de un partido político. Drogado, lo llevará hasta una vieja casona medio en ruinas que tiene junto a un pantano. Mientras tanto, él seguirá escribiendo su historia, la cual se complicará cuando aparezca en escena un violento personaje de etnia gitana (Nacho Fresneda) muy interesado en encontrar a cualquier precio al desaparecido.
Sin darse cuenta, “Q” se verá envuelto en una trama criminal que implica y vincula a un clan de narcotraficantes con las más altas esferas de la política de su ciudad.



Opinión personal de David P. Yuste:

Lo primero que tengo que decir es que El silencio en el pantano es la adaptación de una novela de género negro del mismo nombre, y obra del escritor Juan José Braulio Gómez. Tras esto, debo añadir que la película me ha creado gran curiosidad por su trabajo y unas enormes ganas de leerla.

Expuesto esto, y centrándome en la cinta, debo señalar que me han sorprendido para bien la cantidad de detalles y situaciones diferentes que aparecen en ella. Es cierto que el cine español está viviendo unos años dorados con el auge de enormes y maravillosos thrillers, pero quizás este film vaya un poco más allá. Aunque mantiene los elementos inicialmente típicos en este género, como pueden ser drogas, delincuencia y todo lo relacionado con el crimen, la trama del escritor unida a la historia de corrupción, le añade un extra igual de atrayente como irreconciliable entre sí.


Y es que este nexo de conexión entre todos estos ingredientes es lo que realmente llama la atención en El silencio del pantano.

Por otro lado, tenemos que tener muy en cuenta la manera en que se narran los acontecimientos. Un silencio, pausado y sosegado, se apodera en determinados momentos de sus metrajes para introducir la voz en off del protagonista, generando esa sensación onírica que te conduce a la duda de hasta qué punto es real o no lo que estamos viendo.

Una fotografía acertada, unos actores que cuidan cada detalle y se meten muy bien en sus papeles, y un final inesperado, hacen de este film un gran debut para la gran pantalla de su director, Marc Vigil (series como Águila Roja, El ministerio del tiempo o Vivir sin permiso cuentan entre sus trabajos).

En definitiva, una película que cabalga entre el thriller y el género negro, y que resulta tan hipnótica como entretenida.

Lo mejor: la puesta en escena, la manera en que está narrada la historia y el no ser capaz de discernir lo que es real de lo que es fruto de la fantasía de su protagonista, algo que mantiene la intriga y la tensión hasta el final.

Lo peor: no tener la novela a mano para leerla.




Chica Sombra

12 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía la película, pero me llama muchísimo la atención.
    Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la novela y la película me ha resultado decepcionante. Un tostón vaya, no terminé ni de verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La novela me encantó, no se si arriesgarme ahora con la peli 🤫🙄🥰💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No hemos leído la novela y sí queremos ver la película. Estamos viendo opiniones de todo tipo, nos alegra ver que la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído la novela así que prefiero esperar a leerla y luego verla, que si empiezo por la peli, luego me da pereza la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no la conocía y me la apunto, porque me parece muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    En esta ocasión no voy a anotarme la película pues no es de mi estilo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No tiene mala pinta así que no la descarto. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues a ver si te puedes animar ahora con la novela. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La había visto anunciada en Netflix pero no me había dado por verla, así que tendré que cambiar de opinión ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me la anoto seguro que nos gusta en casa =)

    ResponderEliminar
  12. Leí la novela hace unos años y me gustó mucho. Pero dudo que vea la película

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...