Descubriendo a M.J. Arillo



Comenzamos la semana con un reportaje sobre M.J.Arillo, una ilustradora sevillana con mucho arte. Dibujante y escritora, dice que la vena artística le viene de su madre.

Ha ganado multitud de concursos, como el XXIII Concurso Nacional de Cómics “Ciudad de Dos Hermanas”, el premio “Por la Igualdad y contra la Violencia de Género”. (2017),  el del Cartel para la XLVII Velá de Bellavista (Sevilla) 2017 y el XXIV Concurso Nacional de Cómics “Ciudad de Dos Hermanas”, el premio “Sin Miedo” Programa de Educación Afectivo-Sexual (2018).

Como veis, un talento innato y de nacimiento que, por fortuna, está siendo reconocido. Además, ha publicado relatos e ilustraciones en algunas revistas, como en el fanzine Dos Viñetas y en la estupenda revista La cabina de Nemo.

En su biografía encontramos gran variedad de libros ilustrados, como El gran viaje de Silvestre (del que ya hicimos reseña en Chica Sombra) o La bisa. Hoy, además, quiero aprovechar que hablamos de ella para comentaros dos de sus últimas publicaciones, que hemos devorado este pasado fin de semana.





La primera de ellas es ¿Cuál es tu papel?, donde sufrimos los nervios de unos niños y niñas que van a conocer cuál será el papel que tendrán que interpretar en la obra de teatro del colegio. Me ha parecido una historia muy bonita y actual, ya que vemos cómo los niños y niñas pueden elegir que quieren ser, pueden cambiar el papel establecido por cualquier otro. Por supuesto, esto es también aplicable a la vida,  y no solo a la obra de teatro de la que nos habla. Nuestros pequeños se darán cuenta de que serán lo que elijan ser, sin tener que conformarse con el papel que, se supone, les asigna la sociedad. Se ve muy bien en las páginas de este libro cómo, incluso, pueden ser de otro género diferente, por lo que la inclusión está muy presente. Da igual si naces niño o niña, cuando lo creas conveniente, puedes decidir si quieres ser hombre, mujer, ninguno de los dos o ambas cosas. En casa queremos que nuestra hija crezca con esa educación y libertad de pensamiento, por lo que hemos disfrutado enormemente de este cuento.


Y, en segundo lugar, os quiero hablar de ¡Soy yo!, un cuento que nos muestra a una niña que todos los días le hace a su mamá la misma pregunta, pues quiere conocer su identidad, quiere saber quién es. Esta historia nos enseña, desde el punto de vista de la pequeña, que ni nuestro nombre ni nuestra profesión determina realmente quienes somos, sino nuestros sueños, nuestros anhelos, nuestras pasiones, aquello que verdaderamente nos llena. Nuestro nombre, normalmente no lo elegimos, y a veces, por desgracia, nos ganamos la vida como podemos y no como queremos, por lo que ¡Soy yo! le dice a nuestros niños que somos aquello que nos mueve, que nos llena, que nos motiva

Sin duda, una escritora e ilustradora a tener en cuenta. Yo ya la había descubierto, por suerte, y no podía dejar pasar la oportunidad de mostraros a vosotros todo su arte. 


Chica Sombra

5 comentarios:

  1. qué bonitos!!!me encanta la ilustración, sigo las cuentas de varios ilustradores que me encantan, voy a mirar el trabajo de esta chica. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenos! Me los apunto, porque en cuanto pueda los regalo a alguien :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! muchas gracias por descubrirmela 🤗💋

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, una maravilla. Narra unas historias llenas de ternura y sentimientos preciosos. Eso mismo lo podemos ver también en sus ilustraciones llenas de personalidad.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...