Entrevista a Xavi Barroso: `Lo más difícil de documentarse son los detalles´



¡Hola, Xavi! Lo primero de todo, quería darte la bienvenida a Chica Sombra. Ponte cómodo y disfruta. Estás en tu casa.

Hola, y muchas gracias por esta entrevista. Espero estar a la altura :D

Bueno, vamos a empezar con la primera pregunta para ir calentando. Cuéntanos, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Pues mi vida cambia bastante mes a mes. Soy freelance y voy por proyectos, por lo que algunas temporadas las paso trabajando en casa y otras con clientes. Los períodos de escritura también son caseros, pero combino mi despacho con bares o cafés y bibliotecas. Sin embargo, sí que hay un par de constantes en mi vida: normalmente empiezo el día practicando deporte –¡cómo echo de menos nadar!– y con un buen desayuno; y siempre termino la jornada entre amigos, en el cine, leyendo o viendo alguna serie.

Esta es tu primera novela, La Avenida de las Ilusiones, la cual está ambientada en Barcelona durante la primera década del siglo XX. Una época convulsa en la ciudad y llena de conflictos. ¿Cómo fue el proceso de documentación? Imagino que no debió de ser una tarea sencilla.

Pues como bien dices, es mi primera novela, así que fui aprendiendo sobre la marcha. Consulté muchas fuentes, normalmente una te lleva a la otra y, poco a poco, fui componiendo el tejido histórico de la novela. Lo más difícil son los detalles más costumbristas que vas necesitando durante la escritura, detalles que quieres contar y que no habías imaginado que aparecerían en tu historia. ¿Dónde encuentras de qué material estaban echos los fondos de teatro que se elevaban o bajaban en función de la escena? ¿O las marcas de las bebidas que más se tomaban en los bares?

Para crear a tu protagonista, Francisca (María Green), has elegido dos mujeres que desempeñaron un papel muy importante en el mundo del espectáculo, y de gran trascendencia e importancia en su época. Por un lado tenemos a Raquel Meller, vedette de proyección internacional; y por el otro, a Elena Jordi, una mujer adelantada para su tiempo en diferentes aspectos, también relacionados con el mundo del teatro.
¿Cuánto tiene Francisca de cada una de ellas?

Pues mucho, la verdad. No quiero desvelar nada, pero las fitas profesionales que Francisca llega a alcanzar están basadas en las biografías de ambas artistas. Me parecían muy interesantes y creí que era importante usarlas para dar veracidad al personaje y porque me ayudaban a contar las luces y las sombras de la avenida. Sobre los hechos más personales, tomé prestados algunos datos biográficos de ambas, pero la mayoría de los detalles de la vida íntima de Francisca son pura ficción. O puro teatro. 


La Avenida de las Ilusiones es una historia de lucha, de superación, pero también hay grandes dosis de drama, amor. ¿Cuánto de realidad se esconde detrás de esta novela?

Toda la parte histórica, es decir, los hechos que se relatan, los teatros que se describen, las personalidades que parecen… fueron reales y se cuentan tal y como fueron o sucedieron. Ahora bien, el relato está escrito en primera persona y, por lo tanto, todo está sujeto a la subjetividad de la protagonista y a su manera de ver el mundo. Sin embargo, las vidas de los protagonistas son totalmente ficticias y creo que esa mezcla, la de personajes inventados fluyendo por un contexto real, convierte a la novela histórica en un género tan interesante: a través esa unión podemos hablar del pasado y del presente a la vez. 

Como comentábamos antes, has elegido un escenario nada sencillo para este trabajo. En esta obra se mezclan diferentes elementos, no solo del mundo del espectáculo y el teatro, sino también la lucha obrera y de clases, el feminismo. ¿Por qué estos temas? Pero sobre todo, y lo más importante, ¿qué mensaje quieres transmitirnos con ella?

Hay muchos motivos. Todos ellos son temas que me interesan a mí y de los que hablo muchas veces con mis amigos y amigas. Por otro lado, eran temas candentes por los tiempos en los que la novela está ambientada, materias aún por madurar que abrían la puerta a la libertad y el progreso de muchas personas. Nos separan cien años y, a pesar de que nos distancia una largo camino y un siglo de muchas conquistas, la lucha por el alcance de determinados derechos sigue vigente. Estos paralelismo fueron los que me interesaron más al principio, cuando decidí escribir esta historia.

Tengo entendido que tienes entre manos un nuevo proyecto, ¿qué puedes adelantarnos de él?

No puedo hablar mucho sobre ello, hay peligro de spoilers. Puedo decir que será un spin off de La avenida de las ilusiones, que ya está entregada y que, como pronto, saldrá a finales de 2021. Bueno, sí, también diré que estoy muy contento con el resultado y que supone un cambio de registro.

También quería aprovechar para preguntarte... Indudablemente, nos encontramos ante una novela histórica con un trasfondo que se mueve a mitad de camino entre la realidad y la ficción, con grandes pinceladas, como ya decíamos antes, también de drama. ¿Es este género en el que te sientes más a gusto? Si tuvieras que elegir otro distinto a este, si se llegara a dar el caso ¿cuál sería?

Desconozco aún si es el género en el que me encuentro más a gusto pues, de momento, es el único que he probado. Tengo en la cabeza otra historia, una contemporánea, que pasa en nuestros días y, quién sabe, quizá en algún momento me aventuro a escribirla. También me gusta mucho la ciencia ficción y no descarto hacer alguna incursión en el futuro si a alguna editorial le interesa un trabajo de ese género. Espero que, en unos años, haya podido escribir varias historias y, entonces, podré responderte con más certeza a tu pregunta.

Muchísimas gracias por tu tiempo, Xavi. Ha sido todo un placer poder compartir estas líneas contigo. Para terminar, una última pregunta. Cuéntanos, ¿eres feliz?

Creo que en líneas generales sí, aunque también soy inconformista y eso, a veces, te lleva a centrarte en lo que no has conseguido. La clave está en el equilibrio, supongo, y creo que actualmente me encuentro ahí.

Las últimas palabras son tuyas. Si quieres aportar algo más, este es tu momento.

Mi minuto de fama… ¿Cómo lo aprovecho? Fuera bromas, invito a leer La avenida de la ilusiones a todo aquél o aquella que le guste la lectura, mirar hacia el pasado, disfrutar de una historia de amor y reflexionar sobre la vida.



Chica Sombra

10 comentarios:

  1. Hola.
    AL entrevista ha sido muy interesante, y la verdad es que el libro tiene muy buena pinta, tengo que darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaa ^^
    Me ha encantado la entrevista :O Pues no conocía el libro y ya quiero leerlo solo por el autor, parece muy majo jeje
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrevista, me gusta cómo se expresa el autor 🖖🥰💋

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que, si se cruzará en mi camino, no me importaría leer. Besos y gracias por la entrevista al autor

    ResponderEliminar
  5. Hola! Hace nada he terminado la novela y ya he publicado mi reseña, me ha encantado. Muchas gracias por la entrevista, no conocía al autor así que ha sido un placer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena entrevista! Y este libro cada vez me llama más la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía al autora y tampoco al libro, le echaré un ojo.
    Gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrevista David, espero leer esta novela pronto, le tengo muchas ganas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Excelente entrevista !!Y la portada es preciosa.Promete.promete.Gracias Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Gracias por la entrevista, muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...