Una de cine: Scott Pilgrim contra el mundo (2010)


Título original: Scott Pilgrim vs. the World.
Año: 2010.
País: Estados Unidos/ Canadá.
Dirección: Edgar Wright.
Guion: Edgar Wright, Michael Bacall.
Reparto: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Ellen Wong, Kieran Culkin, Alison Pill, Jason Schwartzman, Mark Webber, Johnny Simmons, Chris Evans, Anna Kendrick, Brie Larson, Brandon Routh, Aubrey Plaza, Satya Bhabha, Mae Whitman, Nelson Franklin, Keita Saitô, Thomas Jane, Shôta Saitô, Clifton Collins Jr., Ben Lewis.
Género: Comedia/ Fantástico/ Adaptaciones de Cómics









Sinopsis:

Antes de empezar a hablaros de ella, quería explicaros los motivos que me han llevado a realizar el artículo de esta película en concreto. Y es muy sencillo, son dos: el primero, porque en 2020 se cumplen diez años de su estreno; y el segundo, porque fue un film relativamente desconocido que vi en su momento y que me encandiló, y que recientemente no me he podido a resistirme a volver a revisarlo.

Dicho esto, vamos allá con la sinopsis.

Scott Pilgrim, Michael Cera (Frequency, Juno, Molly´s Game), es un joven de 23 años que comparte un pequeño piso con su amigo gay Wallace Wells, interpretado por Kieran Culkin (La peligro vida de los Altar boys, Las normas de la casa de la sidra, Wiener-Dog). Viven en Toronto (Canadá), y la vida para Scott no es que sea un camino de rosas. Su novia lo dejó un año atrás en Estados Unidos, se encuentra sin trabajo ni expectativas a la vista.

Su único aliciente es el grupo de rock Sex Bob-Omb al que pertenece, formado con un grupo de amigos que conoce desde el instituto y en el que toca el bajo. Un día conocerá a una joven de origen chino que va a una escuela católica y tiene diecisiete años, llamada Knives Chau. Estos dos factores harán que nuestro protagonista encuentre un aliciente en su vida, y de paso, recupere las ganas por avanzar.

Hasta que un día tiene un sueño. En él aparece una misteriosa patinadora con el pelo rosa, a la que nunca antes había visto, y que le deja una profunda marca.
Una noche, su grupo de amigos le animan a ir a una fiesta, en la cual y para su sorpresa, se encuentra a esa chica que se llama Ramona Flowers, a la que presta su rostro Mary Elizabeth Winstead (Remake/Precuela The Thing, Swiss Army Man, Aves de Presa).
Durante la fiesta, Scott intenta sin éxito acercarse a ella. Pronto se enterará de que es americana y que trabaja en una tienda cercana que aceptan pedidos On-Line. Armado de valor, realizará un pedido y se reencontrará con Ramona, a la que le pedirá una cita, y para su sorpresa aceptará. Este hecho hará que pierda el interés por la joven Knives.
Ese mismo día recibirá un misterioso email retándolo a una batalla a muerte y mencionando a otros seis combatientes. Pensando que es una broma infantil y absurda, lo borrará y se olvidará de ello.


Mientras tanto, uno de sus compañeros consigue inscribirlos en una batalla de bandas, patrocinada por el misterioso G-Man, el mayor productor indie. En ella combatirán por el sueño que tienen en común: un contrato discográfico.
Durante la primera competición, y en plena actuación, Scott será atacado por un personaje misterioso, y comenzará una batalla al más puro estilo de los videojuegos de lucha de las recreativas.
Será en ese momento cuando descubrirá que para poder estar con Ramona deberá enfrentarse a sus siete ex malvados. 
A partir de ese momento, la historia dará un giro radical, ya que Scott se verá sin proponérselo envuelto en una serie de combates que siempre ocurren en el peor momento posible, mientras intenta avanzar con su grupo en la batalla por tan ansiado premio.



Opinión personal de David P. Yuste:

Como siempre, algunas curiosidades previas a mi opinión:

–La primera de todas es que Scott Pilgrim contra el mundo es una adaptación de los cómics creados por Bryan Lee O´Malley (Canadá). También deciros que esta colección abarca seis volúmenes publicados entre los años 2004 y 2010, lanzados a la venta en los Estados Unidos por Oni Press, y que tuvieron una gran acogida.

–La segunda, que a pesar de no haber sido un éxito de taquilla, tiene una gran cantidad de fans (entre los que por supuesto, yo me incluyo), hasta tal punto de que (al menos en Estados Unidos) se están planteando una nueva proyección en pantalla grande. De hecho, incluso, hay rumores sobre una segunda película. Aunque realmente no es una tarea nada sencilla, ya que muchos de los actores que protagonizaron en su momento este largometraje son, a día de hoy, grandes estrellas.


Bueno, tras esta cantidad de información gratuita, paso a daros mi opinión.

Lo primero que voy a aportar es que me parece una adaptación genial, rodada a camino entre un videojuego y un cómic. Y eso se nota claramente, no solo en el manejo de la cámara y en los encuadres o la fotografía, sino también en numerosos elementos añadidos por animación que me parecen fantásticos. Un claro ejemplo es en las escenas de lucha. Cuando empiezan los mamporros y los combates al más puro estilo de artes marciales (los cuales por cierto, tengo que decir que están mejor realizados y coreografiados que en muchas cintas de acción que he visto), a los golpes y los envites se añaden sonidos y efectos especiales que imitan a los videojuegos, e incluso a series de anime como Dragon Ball. Toda una delicia visual. Incluso, si os fijáis con atención, hay algunas escenas que emulan y realizan guiños de importantes películas de artes marciales del pasado.



Por otro lado, posee un guion desternillante, loco y brillante. Delirante en ocasiones, pero en definitiva, sumamente efectivo, atractivo y que hace de Scott Pilgrim contra el mundo un largometraje de lo más entretenido. Tanto es así, que los casi cien minutos que dura se pasan en un suspiro. 

Tal vez se me vea un poco el plumero con esta opinión, pero es que razones no me sobran. Como amante del cine, los cómics, videojuegos, etc, me encanta la enorme carga de referencias frikis y del Universo Pop que incluye, y que nos evoca los finales de los 90 y primeros del nuevo siglo.

Además, incluye numerosos cameos y, caras muy conocidas del séptimo arte.
Una buena muestra de ello es por ejemplo la aparición de Chris Evans, Brandon Routh, Brie Larson, Thomas Jane, Clifton Collins Jr…

Por si todavía todo lo que os he contado os parece poco, y no os he convencido con todo esto, he de deciros que posee una banda sonora excelente, aparte de un buen número de canciones de rock muy potentes. Todo ello se ajusta y enlaza muy bien con las escenas, dotando este trabajo de un enorme carácter.


En definitiva, y para terminar, debo deciros que Scott Pilgrim contra el mundo es una ocurrencia única, imprescindible. Un brutal alarde de creatividad, que no solo los amantes de este género que aúna los videojuegos y los cómics deberían ver (aunque dudo mucho que no la conozcáis si sois del Freak Team al igual que yo), sino todo aquel que busque un formato diferente, lleno de humor, acción y también, por qué no, una buena historia de amor.

Lo mejor: en una sola palabra, TODO.

Lo peor: que todavía se estén planteando hacer una segunda parte, y no haya un acuerdo firme para ello.







Chica Sombra

10 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta película, sobre todo por el prota, Michael Cera, que tiene esa cara de pasmao...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me estoy haciendo vieja a pasos agigantados, ya no me gustan estas pelis como antes 😅🤗💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues a ver si se animan con la segunda parte y te gusta tanto como esta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no la he visto y ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Había oído hablar de la película pero no me había llamado mucho la atención pero después de lo que cuentas no la descarto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía esta película, también es verdad que no es mucho de mi estilo pero a mi pareja seguro que le gusta. Tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Oye pues no conocia la pelicula y pinta genial, me la apunto totalmente :)
    besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me encanta esta peli, la de veces que la habré visto. Y gracias a ella conocí el juego XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Esta pelicula me trae muchos recuerdos, es la primera que vi en el cine con mi pareja :) me pareció muy divertida y friki, no me importaría volver a verla!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Mira que la he visto veces, pero me sigo partiendo de risa, me encanta. Es tan fresca, tan divertida, tan friki...

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...