Una de cine: Skin (2019)


Título original: Skin.
Año: 2019.
País: Estados Unidos.
Dirección: Guy Nattiv.
Guion: Guy Nattiv.
Reparto: Jamie Bell, Vera Farmiga, Danielle Macdonald, Mike Colter, Bill Camp, Ari Barkan, Louisa Krause, Justin L. Wilson, Sean Cullen, Samantha Jones, Daniel Henshall, Zoe Margaret Colletti, Kylie Rogers, Colbi Gannett, Mary Stuart Masterson, Russell Posner, Jenna Leigh Green, Jaime Ray Newman

Género: Basada en hechos reales/ Drama/ Racismo









Sinopsis:

Brion Widner, interpretado por Jamie Bell (Billy Elliot, Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, La legión del Águila), es un joven que fue recogido siendo un niño por un grupo de extrema derecha, y que se ha convertido en el vicepresidente de uno de los grupos de neonazis y skinhead más importantes de los Estados Unidos.
Ha sido criado y educado en la creencia de la supremacía blanca, algo que ha marcado su carácter así como su comportamiento. Cada tatuaje que cubre su rostro, sus brazos, cada milímetro de su cuerpo se los ha ganado como trofeos por sus actos dentro de este grupo liderado por Fred Hagger (Bill Camp) y su esposa Shareen (Vera Farmiga), los cuales consideran dicho grupo una familia.

Sin embargo, un día Brion conocerá a Julie y sus hijas. El amor que siente por ellas le hará replantearse su vida así como su futuro. Es ahí donde entrará en juego un activista pacifista de color llamado Daryle (Mike Colter), el cual le pondrá las cartas sobre la mesa. Brion deberá decidir si dejar atrás toda su vida y todo en lo que ha creído hasta ese momento para formar su propia familia, o la lealtad hacia aquellos que lo criaron y alimentaron cuando no era más que un chico errante que recorría las calles en busca de algo que llevarse a la boca.



Opinión personal de David P. Yuste:

Lo primero que tengo que contaros sobre este film es que ha participado en diversos festivales, llevándose el Premio FIPRESCI en el Festival de Toronto de 2018.

Dicho esto, tengo que deciros que me ha parecido, en líneas generales, una gran película. Y no lo digo a la ligera, sino por muchos y variados aspectos. Sí que es cierto, que tal vez la primera parte pueda llegar a ser un tanto típica o previsible. Pero es que es una película basada en hechos reales, y por tanto es tal cual, como la vida misma. Por desgracia, este tipo de grupos actúan siempre de la misma manera, aprovechando la debilidad de jóvenes perdidos que solo buscan un sitio donde estar seguros y protegidos.

La historia está narrada sin tapujos, y no exenta de cierta dureza, abordando la realidad que viven las personas que, sin saberlo, se meten en este mundo lleno de un odio absurdo, y que usan como rasero para medir a las personas el mero color de la piel, entre otras muchas cuestiones.


La fotografía me parece potente, contundente. En los momentos adecuados golpea cuando tiene que hacerlo. Pero también te muestra las bondades de su protagonista, y los planos y las imágenes empleadas son efectivas y transmiten muy bien el mensaje.

Por otro lado, su reparto, comenzando por Jamie Bell, me parece de lo más acertado. Los rostros de Bill Camp (Joker, Gorrión Rojo, Serie American Horror Story) o Vera Farmiga (Saga de películas sobre el matrimonio Warren: Annabelle vuelve a casa, El Caso Enfield, The Conjuring; El niño con el pijama de Rayas, serie Bates Motel)  le dan un carácter extraordinario que complementan con unas actuaciones brillantes.


En definitiva, Skin es una película que no aborda nada que no se haya tocado antes en otras películas como es el odio racial, pero sí le da una visión íntima y personal, y más teniendo en cuenta que es la versión de alguien que durante muchos años vivió dentro de este tipo de sociedades. Por tanto, creo que es una película muy recomendable, e imprescindible para comprender un poco mejor este submundo.

Pero también un último apunte y que me gustaría dejar como mensaje final, y es que todos tenemos la opción de decidir, cambiar y por qué no, tener una segunda oportunidad.

Lo mejor: el guion, sabiendo que está basada en hechos reales, y un elenco de actores que son imprescindibles para que este film posea el carácter apropiado.

Lo peor: que haya tantas películas que aborden el mismo problema. Aun y con eso, creo que no es tan malo, ya que te hace ver desde diferentes prismas la intolerancia y el odio hacia lo diferente.




Chica Sombra

9 comentarios:

  1. Tengo que admitir que no es una película que me fuera a llamar la atención... pero esta reseña deja con ganas de verla. Bien hecho. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que cuenta con muy buen reparto,y el hecho de que esté basada en un hecho real creo que puede darle un punto de vista interesante.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabía de esta película. Y me suelen gustar las que tocan esta temática, así que tendré que verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este tipo de películas siempre me resultan muy interesantes así que no la descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No la conocía pero trata un tema interesante y los actores me gustan así que me la apunto. Gracias por tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta película, pero la veré en algún momento, sin duda. El racismo tiene que parar, bueno, cualquier tipo de violencia, por supuesto.
    BAsada en hechos reales... terrible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No la conocía, tiene buena pinta, aunque no es una temática que suela abordar.
    Gracias por la reseña.¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  8. No la conocía pero la temática no me atrae demasiado. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...