En serie: Mindhunter (T.1)


Título original: Mindhunter.
Temporada: 1.
Número de capítulos: 10.
Duración: 55 minutos aprox.
Año: 2017.
País: Estados Unidos.
Dirección: Joe Penhall, David Fincher, Andrew Dominik, Carl Franklin, Andrew Douglas, Asif Kapadia, Tobias Lindhom.
Guion: Joe Penhall, John Douglas, Jennifer Haley, Mark Olshaker, Courtenay Miles, Erin Levy, Joshua Donen, Dominic Orlando, Pamela Cederquist, Phillip Howze, Alex Metcalf, Colin J. Louro, Ruby Rae Spiegel, Shaun Grant, Carly Wray, Tobias Lindholm, Doug Jung, Liz Hannah.
Reparto: Jonathan Groff, Holt McCallany, Ana Torv, Hannah Gross, Cotter Smith, Stacey Roca, Joe Tuttle, Albert Jones, Cameron Britton, Lena Olin, Sam Strike, Jack Erdie.
Género: Crimen/ Asesinos en serie/ Thriller.


Sinopsis:

Mindhunter es una serie que profundiza en los entresijos de los inicios de la psicología criminal, y los perfiles psicológicos a principios de los años 70.
La primera temporada transcurre entre los años 1977 y 1980.
Sus protagonistas son los agentes del FBI, Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCannally), y la psicóloga Wendy Carr (Anna Torv). Estos tres personajes son asignados a la Unidad de Ciencias del comportamiento en Quantico, Virginia.
Su misión será entrevistarse con diferentes criminales convictos para su posterior análisis, y así crear perfiles que les permitan aprende la conducta del término que nacería a raíz de estas investigaciones: asesinos en serie. Uno que colaborará de manera cercana y les ayudará bastante en su labor será Edmund Kemper (Cameron Britton), un conocido asesino al que se le atribuyen la muerte de al menos nueve chicas, todas jóvenes, y de su madre.
Mientras que cada uno de ellos realiza su trabajo, deberán hacer frente a sus propios demonios personales. Ford sufre las secuelas de un trágico suceso vivido tiempo atrás como agente de campo, algo que le supondrá serios problemas a la hora de llevar a cabo determinados trabajos. Por otro lado, Tench tiene mujer e hijo, y deberá luchar para mantener a flote su matrimonio y, a la vez, sacar tiempo que dedicar al pequeño de la familia. Una tarea nada sencilla. Por último, Carr debe vivir su sexualidad de una manera discreta y ocultar que es lesbiana, ya que en los años que se sucede la acción de esta primera temporada, no estaba bien vista la homosexualidad. Algo que podría poner en peligro su carrera profesional.
Con todos estos ingredientes, nuestros protagonistas irán avanzando en la metodología, aprendiendo y poniendo en práctica lo aprendido en casos reales que les irán asignando.



Opinión personal de David P. Yuste:

Antes de entrar en materia, me gustaría comentar un par de datos de interés.
El primero de ellos, que esta serie está basada en un libro de no ficción escrito conjuntamente en 1995 por un ex agente del FBI llamado John E. Douglas y Mark Olshaker. Para los más curiosos, dicho trabajo en cuestión se titula Mind Hunter: Inside FBI's Elite Serial Crime Unit.
Además, esta serie ha recibido en sus dos temporadas numerosos premios y nominaciones. En la primera de ellas, recibió el mismo año de su estreno el Sattelite Awards a mejor actor (Jonathan Groff).

Una vez aportada esta información, me gustaría deciros que la manera en que se desenvuelve esta serie es sumamente interesante por muchos motivos. El primero de ellos, porque te muestra paso a paso el proceso que tuvieron que llevar a cabo estos agentes para dar con la fórmula que les permitiera crear los diferentes patrones de conducta de los asesinos en serie. Tengo que reiterar que por aquellos años la psicología para abordar la búsqueda y arresto de delincuentes era menospreciada por una gran parte de agentes del FBI, y de la policía en general. Así que podéis haceros una idea de lo difícil y tediosa que debía ser esta tarea para nuestros protagonistas, así como a su homónimo real, el cual escribió el libro.
Por otro lado, te introduce en la mente de reconocidos asesinos seriales muy famosos en aquellos años, dándote la oportunidad de conocer de alguna manera a dichos personajes y lo que se ocultaba en sus comportamientos y forma de racionalizar sus crímenes. Labor que, por otro lado, tengo que destacar a nivel de caracterización en cuanto a dichos criminales.
La ambientación está muy conseguida, la acción se alterna entre la investigación, las entrevistas y los casos que deben abordar. Algo que hace de Mindhunter una serie muy atractiva y efectiva.
Con un buen ritmo y una excelente fotografía, así como muchas tramas secundarias y unas magníficas interpretaciones, puedo decir que esta serie es una de mis favoritas a nivel de investigación criminal junto True Detective o Fargo. Por supuesto, cada una vista desde el prisma que le corresponde.

En definitiva, una serie que recomiendo a todos aquellos a los que les guste la psicología, y en especial la criminología. Pero de manera igualmente disfrutable si te gustan los thrillers o las series de investigación policial.



David P Yuste

6 comentarios:

  1. a mi marido le gusta mucho esta serie

    ResponderEliminar
  2. Que me gusta esta serie, las dos temporadas estan genial, que pena que de momento esté en pause ¡Quiero más!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esta serie la empecé y al final la acabé dejando colgada,pero tengo muchas ganas de seguirla. Tiene pinta de ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. La tengo entre mis pendientes, espero darle una oportunidad pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Esta vez no sé si es una serie para mí así que la dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantó la serie, es brutal. La pena es que la han cancelado..., qué triste. Es de lo mejor de Netflix.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...