En serie: Peaky Blinders (T.1)




Título original: Peaky Blinders.
Temporada: 1.
Número de capítulos: 6.
Duración: 60 minutos aprox.
Año: 2013.
País: Reino Unido.
Dirección: Steven Knight, Colm McCarthy, Tim Mielants, Otto Bathurst, Tom Harper, David Caffrey.
Guion: Steven Knight, Toby Finlay, Stephen Russell.
Reparto: Cillian Murphy, Sam Neill, Paul Anderson, Helen McCrory, Joe Cole, Sophie Rundle, Eric Campbell, Ned Dennehy, Annabelle Wallis, Benjamin Zephaniah, Harry Kirton, Natasha O´Keeffe, Tommy Flanagan, Neil Bell, Samuel Edward-Cook, Andy Nyman, Charlie Creed-Miles, Aimee Ffion Edwards, Iddo Goldberg.
Género: Drama/ Histórico/ Mafia/ Noir.


Sinopsis:

El argumento de esta primera temporada nos sitúa en la vida y vivencias de una familia irlandesa de origen gitano, y asentada en Birmingham entre los años 1918 y 1919, tras la Primera Gran Guerra. Dicha familia o clan, los Shelby, son conocidos en su territorio como los Peaky Blinders y manejan todos los negocios legales e ilegales de un gran sector de la ciudad. Muchos de ellos son excombatientes, y eso se aprecia en las profundas heridas que han dejado dentro de ellos las terribles experiencias vividas durante esos días en las trincheras combatiendo contra los alemanes.
Los Peaky Blinders, además de controlar todos los "trapicheos" de la zona, regentan en un piso franco una casa de apuestas de hípica ilegal. El sueño de uno de estos hermanos, en concreto de Tommy, al que presta su rostro el polifacético Cillian Murphy (28 días después, Luces Rojas, Dunkerque), es conseguir una licencia que les permita entrar de manera legal en las carreras de caballos.
Durante uno de esos "trabajos rutinarios" que los Peaky Blinders realizan, roban de un almacén, por error, un enorme cajón repleto de armas del gobierno que iban a ser enviadas a Libia. La tía Polly Gray, Helen McCrory (saga Harry Potter, La invención de Hugo, La mujer de negro: el ángel de la muerte), matriarca del clan de los Shelby, aconseja a Thomas hacer desaparecer la mercancía. Sin embargo, él, siempre pensando a lo grande, tiene otros planes para ellas. A pesar de que el mayor de la familia es su hermano Arthur (la fuerza bruta de la banda) y es quien aparentemente dirige los movimientos de la banda, será Tommy quien tomará las riendas de los Peaky Blinders para tratar de conducirlos a lo más alto.
Mientras tanto, el mismísimo Winston Churchill encarga al inspector Chester Campbell, interpretado de forma magistral por Sam Neill (Jurassic Park, En la boca del miedo, Horizonte final), un detective que forma parte de la Real Policía Irlandesa, que se traslade desde Belfast hasta Birmingham para esclarecer el robo.


Chester Campbell es un tipo sin escrúpulos, acostumbrado a luchar contra el Ira, los comunistas y la delincuencia con puño de hierro y sin compasión alguna. No tarda en poner el punto de mira sobre los Peaky Blinders, por lo que utiliza e infiltra en uno de los pubs que el clan protege a una agente encubierto. Una joven con un turbio pasado con el Ira llamada Grace Burguess, Annabelle Wallis (Annabelle, La momia 2017, Rey Arturo: la leyenda de Excalibur), la cual deberá mantenerlo al corriente de los planes de los hermanos, y de paso ganarse la confianza de Thomas, el cerebro de la familia.
Una serie de sucesos generarán diversos conflictos, guerras de poder y otra serie de acontecimientos que pondrán en peligro la supervivencia de los Peaky Blinders y la familia Shelby. Hechos que complementarán y aportarán grandes alicientes añadiendo elementos secundarios a la historia.



Opinión personal de David P. Yuste:

Lo primero que tengo que comentaros de esta serie es que está compuesta hasta el momento de cinco temporadas, todas ellas de seis capítulos por cada bloque serial.
Dicho esto, antes de entrar a daros mi opinión, os comentaré que tal vez sea una de las series históricas y del neo-noir que probablemente más éxito y relevancia haya tenido en estos últimos años.
De hecho, estuvo nominada el año de su estreno a seis Premios Bafta, de los cuales se elevó con el de mejor director y mejor fotografía.

Una vez aportada esta información como aperitivo, pasamos a "desmenuzar" un poco más esta gran serie y sus entresijos con mi humilde opinión.

Lo primero que me gustaría decir es que cuenta con un reparto extraordinario, y que como habéis podido observar en la sinopsis, hay numerosas caras conocidas. Esas son solo algunas de las que veréis junto a otros muchos rostros que seguro os evocarán grandes películas y series. Véase el caso, por ejemplo, de Paul Anderson (En el corazón del mar, El renacido, Hostiles), o incluso, de manera puntual, un actor al que reconoceréis por su particular cicatriz en el rostro: Tommy Flanagan (Braveheart, Gladiator, Guardianes de la Galaxia Vol.2).
Si esto ya no es suficiente de inicio para llamar vuestra atención, debo deciros que tanto la puesta en escena, la ambientación (que nos hace meternos de lleno en el Birmingham de primeros del siglo XX), así como su fotografía son más que notables.
Las interpretaciones son, por supuesto, fabulosas. Además, ya contar con Cillian Murphy como protagonista hace de esta serie una delicia.
Otro punto fuerte de Peaky Blinders es la increíble banda sonora elegida de manera soberbia y que ya desde los créditos iniciales te pone los vellos de punta.
Todo esto, en definitiva, sumado a un argumento hilado de manera inteligente, hacen de este trabajo un deleite para los amantes de series de época, que aborde entresijos de la mafia, pero sobre todo, historias inteligentes con grandes giros y multitud de sucesos que harán que quieras ver los seis episodios de una "tacada".




David P Yuste

7 comentarios:

  1. Una serie que no conocía y con tu reseña me parece apetecible, la época me encanta y disfrutaría descubriendo la trama, a ver si encuentro hueco porque tengo lista de series con las que ponerme al día...

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No conocía la serie y aunque no estaría mal darle una oportunidad por ahora estoy centrada en otra temática por lo que en estos momentos la dejo pasar, tal vez en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Estos meses me puse a ver esta primera temporada de Peaky Blinders que me habían hablado muy bien, pero la verdad que no me gustó mucho :s y la banda sonora lo que menos, jeje, me sacaba mucho de la estética de la época.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^

    Me han hablado maravillas de esta serie, pero no termino de encontrarle el momento.
    Apuntadísima está y espero poder verla relativamente pronto, porque hasta ahora no había leído sobre la trama y me ha picado la curiosidad jeje

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Todoo el mundo me recomiendo esta serie pero la verdad yo me vi el primer capítulo y no me termino de gustar nada jajaajaj puede que le de otra oportunidad :)
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía esta serie pero tiene una pinta estupenda. Me la apunto! Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...