Una de cine: The Gentlemen, los Señores de la Mafia (2019)


Título original: The Gentlemen.
Año: 2019
País: Estados Unidos
Dirección: Guy Ritchie
Guion: Guy Ritchie
Reparto: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, Colin Farrell, Eddie Marsan, Henry Golding, Michelle Dockery, Jeremy Strong, Jason Wong, Jordan Long, Rusell Balogh, Chidi Ajufo, Lyne Renee, Max Bennet, Eugenia Kuzmina, Togo Igawa, Tom Wu, Simon R. Barker, John Dagleish, Lly Frazer, Gershwyn Eustache Jr., Samuel West, Geraldine Somerville, Franz Drameh
Género: Thriller/ Crimen/ Comedia negra


Sinopsis:

Michael “Mickey” Pearson, interpretado por Matthew McConaughey (Amistad, Interstellar, Los hombres libres de Jones), es un estadounidense de los bajos estratos que en su juventud ganó una beca para estudiar en la Universidad de Oxford. Una vez en Reino Unido, y acostumbrado a moverse con soltura debido a su infancia conflictiva, aprovechó sus conocimientos para montar su propio negocio de marihuana que vendía a sus compañeros de clase. Con el tiempo, Mickey fue ampliando su negocio hasta que con los años pasó a convertirse en el rey de la marihuana de todo el país.
Sin embargo, tenemos que rebobinar hasta unos minutos atrás de esta cinta para adentrarnos en la historia.
Su mano derecha Raymond Smith, Charlie Hunnam (serie Sons of Anarchy, La cumbre escarlata, Triple Frontera), recibe una noche en su casa la visita de un investigador llamado Fletcher, al que un veterano Hugh Grant (Cuatro bodas y un funeral, Love Actually, Operación U.N.C.L.E.) al que conoce muy bien, y es especialista (siempre que haya una buena suma de libras de por medio) en sacar a relucir los trapos sucios más oscuros y ocultos de cualquier personaje de la sociedad.
Fletcher le pedirá unos minutos de su tiempo, asegurándole que tiene algo que puede interesarle. Raymond, acepta a regañadientes y, enseguida, el investigador le pondrá sobre la mesa un manuscrito a modo de guion titulado Bush.


Enseguida comenzará a narrarle una historia que tiene mucho que ver con su jefe, el barón del cannabis, Michael Pearsen. Al parecer, todo comenzó como un encargo de un tiburón del periodismo conocido como Big Dave, Eddie Marsan (Hancock, Blancanieves y la leyenda del cazador, Los misteriosos casos de Limehouse) y editor del Daily Print. Al parecer, Pearsen, que se codea con las altas esferas de la sociedad británica, se encontró con él en una fiesta y se negó a darle la mano. Un gesto que Big Dave se tomó como una terrible ofensa y busca cualquier cosa con la que destruirlo.

Como es de prever, toda esta información no será gratis, y Fletcher le pondrá a Raymond una oferta sobre la mesa: 20.000 libras a cambio de su silencio y todas las pruebas que ha podido recopilar.
Mientras que la historia es narrada entre el presente y el futuro (narrado por el investigador), iremos introduciéndonos en una historia con muchas capas, en la que nos toparemos con un magnate judío-americano, mafias chinas, un puñado de rusos, Lores británicos venidos a menos (y que dicho de paso, son una pieza fundamental en los negocios de Mickey). Incluso con personajes de las más bajas esferas, incluido un tipo apodado El entrenador, al que presta su cara otro peso pesado como es Collin Farrell (Tigerland, Alejandro Magno, Siete psicópatas), que regenta un gimnasio en los barrios bajos y que aportará mucho más de lo inicialmente parece a la trama.


Opinión personal de David P. Yuste:

Tengo que deciros, para empezar, que soy un gran fan de este cineasta y sigo su trayectoria desde sus primeros comienzos allá por mediados de los noventa. Y es que Guy Ritchie ha sabido hacerse un hueco y ganarse al público, no solo con sus películas, sino también con su particular manera de contar historias.
Sí que es cierto, que si bien no toda su filmografía es excelente, su estilo y forma de trabajar lo ha llevado desde su Inglaterra natal a hacerse un hueco en la gran industria de Hollywood.
Lo cierto es que, si os soy sincero, echaba un poco de menos al Guy Ritchie de los viejos tiempos. No me malinterpretéis. En los últimos años ha realizado largometrajes fabulosos y narrados con gran maestría para la “Gran Maquinaria Americana”. Tómense como ejemplo los dos films de Sherlock Holmes protagonizados por Robert Downey Jr. y Jude Law, en los que reinterpreta al mítico personaje creado por Arthur Conan Doyle.
Sin embargo, si hay un género que me gusta especialmente de este director son sus thrillers y películas de acción ambientadas en la vieja Bretaña, con esa narrativa sorprendente en la que cruza, como si nada, personajes y sus particulares intrigas, mezclándolas de manera magistral hasta llegar al clímax final, el cual siempre te deja con la boca abierta.

The Gentlemen se acerca, con su forma de abordar el argumento, a cintas que tanto me gustan, y que tal vez se aproximan a ese formato Guy Ritchie más clásico del que os hablaba. Films como Lock & Stock and Two Smoking Barrells, Snatch: Cerdos y diamantes, Revolver o RocknRolla (curiosamente todas británicas) son un ejemplo perfecto.
Pero volviendo al tema principal, que es mi opinión sobre este largometraje, tengo que deciros que me ha parecido magnífico. Una historia muy bien hilada, con acción, momentos de tensión y no exenta de ese humor negro que caracteriza a este director.

La fotografía y el manejo de la cámara, como siempre, son muy efectivos y dan mucho juego. Las pausas en la narración para mostrarnos pequeñas pinceladas del presente, te permiten coger aire y, de paso, echarte alguna que otra risa.
El reparto ha sido elegido con gran esmero, y hay, como habéis visto en la sinopsis, un elenco de caras muy reconocibles que ensalzan con sus interpretaciones este trabajo.
Y, como siempre en este tipo de trabajos, cuando crees que nada más puede pasar te llevas una sorpresa. Incluyendo un final totalmente inesperado.
En definitiva, una película con la que he disfrutado hasta el final y que ha despertado mis ganas por hacer un maratón de películas de este fenómeno director.
Imprescindible para los amantes del cine de gangsters, acción y argumentos inteligentes que van más allá de un puñado de mamporros y persecuciones.

Lo mejor: Todo. Desde la historia, pasando por los personajes y acabando por el final.


Lo peor: Haber tenido que esperar tanto para ver otro producto con el auténtico sello Made by Guy Ritchie.



David P Yuste

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí también me encanta su estilo a la hora de presentar sus pelis de acción inglesas, me flipan todas las que has nombrado^^
    En cuanto pueda, ésta cae.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo creí que no la iba a disfrutar(porque el tema de la mafia nunca me llama mucho), pero al final me gustó muchísimo y la recomiendo por ahí sin parar jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Ayyy como me gustó esta película, a mi también me encanta el director y este estilo suyo de comedia negra que cruza un montón de tramas y personajes :D
    Realmente la disfruté un montón y me encantó reencontrarme con este estilo ajjaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Menuda plantilla de actores, y me encanta la premisa de la película, la historia y todo, esta tengo que verla pronto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante! Me la acabas de descubrir y anotada queda =)

    ResponderEliminar
  6. Hola! La tengo apuntada para ver y después de tu reseña me han entrado todavía más ganas. Gracias por la crítica!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. También yo soy fan incondicional del director, me encantan sus pelis (salvo la versión disparatada esa que hizo de Excalibur, donde creo que pinchó). Esta de la que hablas es quizá la que menos me llama la atención, pero estoy seguro de que la acabaré viendo tarde o temprano.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  8. La vi hace ya un tiempo en el cine (cuando había cine) y me sorprendió, los personajes estaban muy bien y la historia me resultó original. Me alegra ver otro fan de Guy Ritchie!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...