Una de cine: Gretel & Hansel. Un siniestro cuento de hadas (2020)




Título original: Gretel & Hansel.
Año: 2020.
País: Canadá.
Dirección: Oz Perkins.
Guion: Rob Hayes.
Reparto: Sophia Lillis, Samuel Leakey, Alice Krige, Jessica De Gouw, Fiona O´Shughnessy, Donncha Crowley, Jonathan Gunning, Charles Babalola, Giullia Doherty, Jonathan Delaney Tynan, Darlene Garr, Melody Carrillo, Nessa Last.
Género: Fantástico/ Terror.


Sinopsis:

La historia comienza con una leyenda. La de una joven conocida como la de "la caperuza rosa". Cuenta dicha fábula del folklore de la zona, que una pequeña nació en cierta región cuya ubicación no es nombrada. Una niña como ninguna se había visto tan hermosa. Sin embargo, dicho bebé padecía una enfermedad que le auguraba una muerte segura en un corto plazo. Su padre, desesperado, acudió a una hechicera para que la curara. Esta accedió, pero le avisó que debía ser valiente y acarrear el poder de las fuerzas oscuras y el mal.
La niña sanó y los años pasaron. Sin embargo, no tardó en descubrirse que poseía una serie de dones, los cuales atraían el mal sobre todo el que la rodeaba, incluido aquel que sacrificó tanto por protegerla. Finalmente fue desterrada al bosque, y allí permaneció por siempre jamás, alejada de los hombres.


Tras estos primeros metrajes, cuya intensidad ya alcanza cierto oscurantismo, nos encontramos con los protagonistas del film. Gretel, interpretada por Sophia Lillis (37, It capítulo I y II, serie Esta mierda me supera), y su hermano pequeño Hansel (Samuel Leakey). Ambos viven junto a su madre al borde de la miseria tras la muerte de su padre, el cual se encargaba del sustento y economía familiar. Un día su madre, enojada y al borde de la demencia, los expulsa de la casa amenazando con matarlos si no se marchan. Por lo que a ambos jóvenes no les queda más que internarse en medio del bosque en busca de un grupo de leñadores, que tal vez con un poco de suerte, les den trabajo y les acojan.
Durante el camino se toparán con una suerte de personajes un tanto singulares. En medio de esta andadura, descubriremos que Gretel  posee un don que le permite ver cosas e intuir otras. Sin saber cómo, los dos hermanos tomarán un desvío y llegarán a una extraña casa llena de manjares en la que vive una anciana mujer llamada Holda, a la cual interpreta de forma exquisita Alice Grige (Sonámbulos, de Stephen King; El imperio del fuego, Silent Hill), la cual les dará cobijo y se mostrará afable y extremadamente generosa.
Pero al igual que en cualquier cuento de hadas, no hay que fiarse de los desconocidos. Y nadie da nada con mesura sin querer cobrarse algo a cambio.
Eso será algo que no tardarán en aprender ambos muchachos, los cuales se verán, sin quererlo, metidos de lleno en la boca del lobo.



Opinión personal de David P. Yuste:

Una versión nueva y renovada del clásico de los hermanos Grimm que su director ha sabido, de manera inteligente, alejar mucho del cuento tradicional, reinventando de esta manera una original y tenebrosa historia de pesadilla.

Ya desde el comienzo nos encontramos con una estética muy sombría y marcada que a mí, personalmente, me evoca a títulos como La bruja (Robert Eggers 2015). En este film, como decía antes, se le da una vuelta de tuerca. Se retuerce el clásico y se exprime hasta alejarlo del convencional y también, por otro lado, macabro texto original (si nos ceñimos a los cuentos originales de la época y no a sus posteriores adaptaciones edulcoradas), creando un nuevo trabajo donde la magia toma el control y en el que no sabes exactamente qué puede suceder.
Hay momentos de gran tensión que ponen los pelos de punta. La interpretación de Alice Grige es perturbadora, haciendo inevitable que me evoque otra película por las marcadas y extrañas connotaciones que posee su personaje. Hablo del film La visita (M. Night Shyamalan 2015). Pero, a la vez, no se libre de un aura de ensueño casi mágico en momentos puntuales. Lo que me lleva a pensar también (salvando claro está, las distancias) en El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro 2006).
Tal vez, después de hablaros de este trabajo poniéndoos tantos ejemplos cinematográficos pueda resultar un tanto confuso. Pero es que Gretel & Hansel posee tantos elementos distintos, que es imposible encasillarla en un solo estilo o género. Por un lado, reúne los elementos clásicos del cine fantástico, pero a la vez te introduce en situaciones tan siniestras que se entremezclan con el terror más puro y extraño. Lo cual te arrastra a momentos realmente de alta tensión.
La fotografía es muy efectiva, aunque recargada y lóbrega durante la mayor parte del largometraje. Los escenarios, así como toda la atmósfera que se recrea, producen cierta inquietud en el espectador, haciendo, como decía antes, que en cada momento te temas lo peor. En cuanto a los efectos especiales, son suficientes para lo que se pretende mostrar.

En definitiva, y para no alargarme más, una cinta donde podréis disfrutar de un perverso, sangriento y también terrorífico cuento de hadas, con un final digno y acorde a la historia que se nos narra en ella.



Lo mejor: La atmósfera oscurantista y perversa que se crea en torno a los personajes.

Lo peor: Tal vez un ritmo un tanto irregular, que hace que en ciertos momentos la historia decaiga.


David P Yuste

7 comentarios:

  1. No me llama nada y menos si la versión es tan oscura y pierde ritmo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me tienta esta peli pero me da a mí que me va a dar demasiado miedo así que sigo con mis dudas porque me gusta lo que nos cuentas pero se que lo pasaré mal jeje

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No me importaría verla, la historia tiene buena pinta y parece una adaptación diferente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gusta la historia de Hansel y Gretel pero no se si esta película es para mi... No la descarto del todo pero ya veremos. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    Tengo que reconocer que me llama mucho, pero solo viendo el anuncio ya me acojono jajajaja así que no me atrevo a verla, que me conozco.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta y se ve de lo más oscura, a esta tengo que darle una oportunidad que me encantan todas las peliculas que comentas en las que se basa, o son similares :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...